alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Alemania, el país que respeta los perros

perros en alemaniaSi hay un país en el que todos los países del mundo deberían mirarse ese es Alemania. El respeto y la tolerancia que tienen al perro es tal, que me he visto en la necesidad de escribir este artículo, para que todo el mundo conozca la cantidad de derechos de los que disfruta el perro así como de los deberes del propietario para que estos derechos se puedan llevar a cabo.

En Alemania hay que cumplir una serie de requisitos si quieres tener un perro, porque la primera exigencia que se debe cumplir es que la persona que quiera tener un perro debe ser responsable con su adopción y esta responsabilidad exige la obligatoriedad de censarlo en el padrón del ayuntamiento (sea la raza que sea), pagar un impuesto una vez en la vida (que se destina a la limpieza de las calles aunque es prácticamente innecesario dada la concienciación que hay), adoptar un perro esterilizado (exceptuando que vayas a dedicarte profesionalmente a ser criador) y certificar que has recibido una educación para poder convivir con él y que él pueda convivir con el resto de la sociedad.

Sí, como lees: en Alemania el propietario del perro tiene el deber de formarse y aprender sobre psicología canina si quiere adoptar un perro. ¿La consecuencia de todo esto? Perros educados y perfectamente capaces de convivir con el resto de la sociedad, por lo que pueden acceder con total libertad en los transportes públicos, en algunos bares y restaurantes donde tienen zonas adecuadas con cuencos de bebida y comida para ellos, en la mayoría de hoteles, centros comerciales, a tiendas (que no sean de alimentación para asegurar unas mínimas medidas sanitarias y de higiene), a la playa… El gobierno, además, ofrece ayudas económicas a personas en paro que tiene a cargo un perro. Como lees: si vives en Alemania, convives con un perro y tienes la mala fortuna de quedarte sin trabajo, el gobierno te ofrece una ayuda económica para que puedas seguir alimentando y cuidando a tu perro para que no le falte de nada.

Aunque parezca mentira, los alemanes son gente muy sensibilizada y concienciada con los perros, a los que respetan tanto, que apenas puedes encontrarte deposiciones en las calles, porque todo el mundo anda con su bolsa y bien equipado para cumplir son su responsabilidad. El cumplimiento con la esterilización de animales, obliga a muchos alemanes a adoptar en otros países como en España, dada la falta de perros en Alemania en centros de adopción. Antes de gastar dinero en su país comprando perros, prefieren gastarse ese mismo dinero en adoptar a perros que esperan una oportunidad para vivir con una familia, fuera de las rejas de una protectora.

Todos los países del mundo deberían seguir el magnífica y loable ejemplo de los alemanes.

No debemos esperar a que el gobierno mueva ficha. La primera ficha la debemos mover nosotros demostrando a la sociedad que podemos tener perros educados que convivan en plana armonía con las personas y otros perros. ¿Cómo?

  • Informándonos sobre la mejor forma de educar a un perro. Nuestro perro debe estar educado: debe saber pasear sin empujones, debe saber relacionarse con otros perros sin agresividad, sin ladridos, sin orinar en sitios cerrados, etc. La educación debe empezar por ti como propietario: ¿cómo le vas a educar sin saber cómo? El 90% de perros que viven en nuestro país son educados por propietarios que no se han molestado en hacer un curso o adquirir un curso para ello, de ahí la cantidad de problemas que existen, ¡son perros desequilibrados! Para educar a un perro primero el propietario debe educarse. A recordar: dos maravillosos programas de educación Educar a un perro para perros adultos y Cómo educar a un cachorro para perros cachorros. Dos joyas donde se explica paso a paso lo que debes hacer y lo que no debes hacer a la hora de educar, alimentar y cuidar a un perro.
  • Atender a todas las necesidades alimenticias y de salud del perro. Cumplir con el calendario de vacunaciones y de revisiones veterinarias y ofrecerle una alimentación adaptada a sus necesidades nutricionales.
  • Cumplir con las mínimas exigencias de civismo. Las cacas son un problema enorme y vergonzoso para un país desarrollado. ¿Tanto cuesta ser limpio? Si quieres tener un perro debes tener un poco de conciencia e ir siempre con la bolsita reglamentaria para recoger los desperdicios. Si a ti no te gusta pisar cacas, no permitas que otros pisen los de tu perro.

Tener un perro es maravilloso, y tener un perro educado ya es sublime y una de las experiencias más inolvidables que puedas tener.

, , , ,

5 Responses to Alemania, el país que respeta los perros

  1. Mari Carmen Fernández 28 octubre, 2013 at 16:01 #

    Es totalmente cierto lo que expones en este artículo. Envidio a Alemania en ese aspecto. Trabajo como voluntaria en una protectora de una ciudad costera y turística española de unos 150.000 habitantes y tengo constatado que el 15% de adopciones de perros se realizan por parte de alemanes. Los perros son enviados a Alemania con sus dueños y éstos no solo nos mandan fotografías de los perros en su nuevo hogar, sino que envían hasta donaciones para el resto de perros!!! Son increíbles.

  2. eugenio 1 noviembre, 2013 at 18:47 #

    los alemanes como siempre nos enseñan ellos tienes todo para hacerlo ademas de ser personas muy trabajadoras solo resta tratar de imitarlos

  3. Sara 21 julio, 2014 at 23:32 #

    Hola, tengo una pregunta, pronto me ire a vivir a Alemania, soy andaluza y tengo dos perros de raza Carlino, me los quiero llevar conmigo, pero no se muy bien que tengo que hacer una vez esté allí con ellos, tengo que registrarlos en algún sitio? tengo que pagar algún seguro por tenerlos allí?? Gracias

  4. juan municio 19 agosto, 2014 at 00:22 #

    He oido que salen camiones cargados de perros para alemania. Son con fines de adopcion o de investigacion? Tengo mal cuerpo solo de pensarlo

  5. Sandra 19 agosto, 2014 at 12:13 #

    Alemania es el primer país adoptante de perros en España. Hay una concienciación brutal allí, y debemos agradecerle todo lo que hacen, sobre todo con la adopción de galgos, podencos y perros mestizos.

Deja un comentario