Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

Cómo educar a un perro sordo

Los principios para educar a un perro sordo no son diferentes a los principios para educar a un perro que sí que oye: ambos necesitan que las conductas que deseamos que se repitan, se les recompense.

Si tienes un perro sordo, ya sabes que tus esfuerzos para educarle deben ser el doble que para educar a un perro que oye perfectamente. La mayoría de las pautas y técnicas de educación para perros se basan en la comunicación a través del sonido: ven, NO, shhhh… Debido a que tu perro no puede oír, tendrás que utilizar alternativas para los comandos y para obtener y mantener la atención de tu perro. También tendrás que descubrir sustitutos para el elogio ver y la retroalimentación.

Por eso, la visión, es el mejor sistema de comunicación entre ambos. La mayoría de los perros, que oyen o no, realmente aprenden señales con la mano más rápidamente que con los comandos verbales, así que esto no es una cosa muy importante. El único problema al que puedes enfrentarte es consensuar con todos los miembros de la familia, que las señales visuales para comunicarte con tu perro sean siempre las mismas, de lo contrario, tu perro nunca podrá aprender, porque estaréis confundiéndolo con señales que para él son contradictorias, ya que es incapaz de relacionarlas.

Nunca debes olvidar, que tu perro al ser sordo, desarrollará mucho mejor la visión y el olfato, por lo que tu perro estará observando atentamente tus expresiones faciales y tu lenguaje corporal.

Cuando empieces a educar a tu perro sordo, te enfrentarás a la mayor dificultad en la enseñanza: mantener su atención centrada en ti. Para ello, intenta tener un señuelo: la comida. Por tanto, educa a tu perro a realizar la conducta que desees, y recompénsale con la comida. Te aseguro, que si tienes la comida a la vista del perro, será más fácil que esté atento a tus señales.

El verdadero truco al educar a un perro sordo, o cualquier perro de hecho, es ayudarle a identificar el comportamiento deseado. Tienes que ser capaz de decirle a tu perro cuándo está haciendo algo que tú quieres que repita. Asocia el comportamiento que quieras repetir, con un premio: comida, juguetes, caricias…

En las tiendas de mascotas, venden collares de vibración. Ojo con esto: digo de vibración, y no de descarga, de los cuáles estamos totalmente en contra. De vibración, como cuando vibra un móvil. Estos collares permiten que tu perro esté atento a una llamada tuya. Asociará la vibración con tu llamada, pero para ello, debes educarle para que lo aprenda. ¿Cómo? Recompensando. No te olvides. Otra herramienta que te puede ser útil para captar su atención es un linterna. Casi cualquier cosa que funcione a modo de vibración, movimiento o luz ayudará a educar a un perro sordo.

La educación de un perro sordo requiere  de mucho compromiso y paciencia por parte del propietario, pero es totalmente enriquecedora la sensación de que tu perro supere una barrera muy difícil en la comunicación entre especies, y sobretodo porque  la ayuda a un perro sordo permitirá que aprenda a vivir con confianza y obediencia en un mundo de oyentes.

, ,

19 Responses to Cómo educar a un perro sordo

  1. cristy 10 septiembre, 2012 at 15:34 #

    ola tengo el mismo problema que sergio mi dalmata de 2 año lo destroza todo en casa alguna solucion?? Y sergio queria decirte que mi perra saber santarse, tumbarse y aser varias cosas aunque sea sorda lo entiende todo

  2. Oriana Frontado 24 enero, 2013 at 18:23 #

    hola buenas tardes. Como podria educar yo a mi cachorro que va para un año, es un Dalmata, ya que no me hace caso y no entiendes ordenes simples como sentarse y quedate hay.

  3. bea 7 junio, 2013 at 0:08 #

    Los trucos tambien aprendio mi perro sin problema, es una dogo argentino de menos de un año. Lo que si nos causa mucho problema es su comportamiento, siempre tuvimos perros grandes pero ella es la primera que es sorda, no es agresiva pero rompe cosas (comio la mitad del sofa), tira la ropa del tendedero, sube sobre la mesa si hay comida, inclusibe frente nuestro, ladra y llora por horas para que se le deje entrar.. Lo que haria un perro normal a su edad, soli que normalmente aprendian con el tiempo, ella no aprende :( consejos? Ayuda?

  4. Sandra 7 junio, 2013 at 10:23 #

    No tiene nada que ver con la sordera, sino con la falta de ejercicio físico. Un saludo.

  5. nano 22 septiembre, 2013 at 17:52 #

    hola tengo un bulterrier de 3 meses y descubri que es sordo se que tengo que tener mucho cuidado en muchas cosas por que se que no escucha por ejemplo si algún perro se hacerca para pelear no se cosas asi

  6. Akela 20 noviembre, 2013 at 11:01 #

    Muy buenas,

    yo tengo una perra sorda! ara ya tiene 2 años y medio y es un encanto :) le he enseñado muchas cosas a base de gestos y la verdad esque llevamos una excelente relacion :D

    Os dejo un video para que lo veais: https://www.youtube.com/watch?v=tzmPJKfmVDQ
    (hay otros 2 videos si quereis verlos estan en youtube tambien)

    Solo quiero animar a todo aquel que tenga un perr@ sord@ a que no se rinda, que los limites los ponemos nosotros y que para cualquier cosa, estare encantada de intentar ayudar!

    Dejo mi mail: akelaki@hotmail.com

    Saludos!

  7. sara 16 enero, 2014 at 0:55 #

    Hola, yo tengo un pitbull que es sordo, y el se que es listo y entiende bastante. Para mi el unico inconveniente que encuentro es que cuando lo saco fuera de casa no lo puedo soltar y a mi eso me da mucha pena porque al no poderlo llamar el no vuelve y no se como enseñarle a que no se vaya corriendo cuando le quito la correa por que al ser cachorro y no entenderme pues no me atrevo ni a seguir intentandolo porque se va corriendo donde le dala gana. Haber si alguien puede explicarme que puedo hacer.

  8. Akela 25 enero, 2014 at 19:32 #

    Muy buenas,

    yo tengo una perra sorda! ara ya tiene 3 años y es un encanto :) le he enseñado muchas cosas a base de gestos y la verdad esque llevamos una excelente relacion :D

    Os dejo un video para que lo veais: http://www.youtube.com/watch?v=tzmPJKfmVDQ
    (hay otros 2 videos si quereis verlos estan en youtube tambien)

    Solo quiero animar a todo aquel que tenga un perr@ sord@ a que no se rinda, que los limites los ponemos nosotros y que para cualquier cosa, estare encantada de intentar ayudar!

    Saludos!

  9. Magdalena Garrido 30 marzo, 2014 at 0:52 #

    Parece que es muy común lo de dálmatas sordos. Yo tengo una de 3 años y medio, y en comparación a otra que no es ni dálmata ni sorda, ésta es mucho más obediente. Es verdad que están más atentos a los gestos y el olfato para qué decir! nunca como sola porque todo lo siente! jaja. Como es tan buena para comer, ha aprendido mucho con la premiación con comida y mucho cariño. Yo considero que entiende todo, sólo que no quiere obedecer a veces porque simplemente no le da la gana. Pero si hay comida de por medio uff! obedece de inmediato. Por ejemplo si quiere que le dé comida, la bajo empujando desde la espalda hasta que se sienta y ahí le doy comida, entonces ahora sabe que si quiere pedir algo tiene que hacerlo tranquila.

Deja un comentario