alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Cómo enseñar a un perro a dejar de dormir en tu cama

cómo enseñar a un perroMuchos propietarios se encuentran con el problema de que desde que el perro fue cachorro han dejado que su perro durmiera en su cama. ¿Por qué es un problema? Porque el cachorro luego crece y el perro supone una falta de espacio evidente que no permite el adecuado descanso y comodidad para todos y, lo peor, que la gran mayoría de perros exigen esa cama como suya y lo hacen saber orinándose en ella.

Sí. Hay muchas personas que no entienden por qué su perro orina en su cama. El perro que orina en la cama del propietario está marcando lo que él considera su territorio. Verás, en la organización social del perro, el líder de la manada es el que duerme en la parte más alta para controlar a la manada y protegerla, convirtiéndose así en un perro dominante. Si, desde pequeños, o desde el primer día, como propietarios dejamos que el perro suba al sofá o sillones e incluso duerma en la cama, estamos potenciando que asuma el rol de líder, por tanto, llegará un momento en que a ti te considerará un miembro sumiso de la manada, por lo que orinará en la cama o sofá para marcar territorio y decirte: ¡ey! ya te puedes ir buscando otro sitio donde dormir o descansar porque éste es exclusivamente mío.

Como ya he comentado en muchos artículos, el perro que tiene un líder como propietario es un perro más equilibrado y feliz que el perro que tiene la responsabilidad de ser el líder, porque no puede serlo todo el rato. Los propietario están constantemente confundiendo al perro sobre su rol: ahora eres líder, ahora no, puedes hacer esto que hacen los líderes como subirse a la cama, pero no puedes ir mordiendo a todo el que viene a casa para protegerme… ¿entiendes a qué me refiero?

Pero hoy voy a centrarme en la tarea de enseñar a tu perro a dejar de dormir en tu cama debido a estos problemas de orinarse siempre en ella para marcar su territorio. Es una enseñanza que tiene que ir poco a poco, no creas que será fácil, porque tendrás que cambiar la mentalidad de tu perro, quien se considera líder y ahora tendrá que asumir otro rol (igual que tú el tuyo).

Para empezar, necesitarás la correa. Empieza el entrenamiento poniéndole la correa a tu perro, dirígete a tu cama y túmbate en ella. Seguramente, tu perro querrá acompañarte subiendo a la cama, así que es el momento de coger la correa suavemente e invitarle a bajar mientras dices “baja” o “NO”. Una vez en el suelo, ordénale que se siente y elógiale por haberte hecho caso. Haz estos ejercicios 5 minutos diarios, no más, porque el perro se cansa, pero ojo, fuera del entrenamiento, no permitas que suba nunca. Mantén la puerta cerrada de las habitaciones en las que hay camas, y ayúdale a entender que su nueva zona de descanso es una cama exclusiva para él que estará en el suelo. Puedes colocar una cama en tu habitación para que aprenda a que esa es su nueva zona, y también puedes colocar una cama en la sala donde más tiempo estéis, por ejemplo, el salón, pero siempre hay que evitar que esté subiendo a sofás, camas o sillones, recuerda que esas zonas están reservadas para el líder.

Es importante que refuerces esas conductas de descansar en su cama siempre con elogios, caricias o comida. Tu perro debe asociar su nueva cama a contentarte a ti, así que no tardará mucho en asumir que cada uno tiene su espacio y hay que respetarlo, acabando para siempre con el problema de los orines en la cama.

, , , , ,

18 Responses to Cómo enseñar a un perro a dejar de dormir en tu cama

  1. Desesperada 14 diciembre, 2014 at 15:36 #

    El problems lo tiene mi marido que se lo consiente todo y a mi me obedecen pero cuando no esta el.Es una continua contraorden y no hay sofas ni camas que no esten ocupadas.Es in grave error Porque asi yo les tomo mania a los perros y en especial al malcriador o sea el humano de mi esposo.

  2. idaluz 22 abril, 2015 at 15:17 #

    hola, mi enano tiene año y medio, el dormía en su cama desde pequeño hasta que en tiempo empece a vivir con mi hermana que como le encantaba , le hacia subir a la cama y fue de ahí que empezó el problema , pues yo vivo en una habitación alquilada grande pero solo un ambiente , y como estoy todo el día fuera mi enano esta en mi cama todo el día , ya en la noche que me acuesto espera que me quede dormida y se trepa a dormir . Todos las mañanas que despierto
    lo encuentro en mi cama … lo bueno que no orina en la cama.

  3. Joa Reyno 29 abril, 2015 at 22:37 #

    Hola, tengo una cachorra mestiza san bernardo con rotweiler tiene 4 meses y la hemos tenido desde el mes y medio cuando era muuy pequeña! pesaba 1.5kg y ahora ya pesa 13kg! era tan pequeña que la subiamos al sofá y a la cama mientras estabamos nosotros. Como vivimos en un monoambiente, cuando no estabamos en casa, poniamos muebles para que no pudiera pasarse a la cama, pero ya los pasa por arriba, asi que mientras no estamos la dejamos en el patio. Cuando estamos en casa la dejamos entrar y como a propósito se sube a la cama y me mira hasta que la rezongo y sale corriendo en circulos y vuelve a subir… trat de estar calmada al decirle baja, no, pero logra enloquecerme.
    Le hicimos una casita en el patio, bien resguardada y pusimos sus mantitas y un peluche, pero durante la noche no quiere estar afuera, solo llora y llora y rasguña la puerta y ventana para entrar. Me da mucha pena, pero trato de ignorarla, pero para un rato, y luego vuelve a empezar… entonces al final cuando para de nuevo la dejo entrar y siempre termina duermiendo en el sofá… Se que debo tener paciencia y ya no dejarla subir a la cama ni al sofá, pero en las noches no puedo controlar que no suba mientras dormirmos… me gustaría que duerma en su casita en el patio, cómo puedo enseñarla? muchas gracias

  4. Catalina 21 julio, 2015 at 18:06 #

    hola mi novio ahora le dio por sacar a mi chiquito de la cama y me parte el alma porque es tan juicioso y hermoso y no quiero que se sienta mal o regañado porque él no ha hecho nada malo es perfecto es como un niño con otra fisionomía y creo que soy yo la que no quiere que lo saquen 🙁

  5. Giovanna 11 agosto, 2015 at 15:43 #

    Tengo tres pitbull dos machos y la hembra. La hembra es la mama de los otros dos ella no kiere hacer sus necesidades donde los machos hacen q puedo hacer x favor ayude en x q estoy cansada con esta situación

  6. Paula 3 febrero, 2016 at 11:59 #

    Hola soy paula
    Mi perro es un cachorro con apenas 4 meses i me orina en casa i hace sus necesidades en el piso,yo lo sacó a pasear pero lo sacó i nose porque siempre que llegó a casa se pone a orinar i no entiendo el porque si acabamos de venir de pasear. Me podrían ayudar??
    Otra cosa: también se sube al sofá i me moleta mucho porque me empieza a morder la mano,lo destroza el sofá i el tiene su cama justo enfrente, ¿como puedo explicarle que donde tiene que estar es en su cama i no en el sofá??
    Gracias

  7. Monica leiva 17 mayo, 2016 at 06:20 #

    Hola!
    Necesito ayuda con mi perro, es un fila brasileiro de 2.5 años. Ha sido muy mimado y desde cachorro a dormido conmigo.
    Es muy celoso cuando estas otras personas y tiende a ser agresivo con desconocidos al punto de tirar a morder.
    Mi novio se mudara a vivir conmigo, por lo tanto mi perro ya no puede dormir conmigo; en una ocasion mi perro le ha tirado a morder estando el acostado en mi cama y mi novio parado a la par.
    Necesito consejos ya que he intentado que duerma afuera de la casa y ha pasado toda la noche llorando y empujando la puerta.
    Mi novio se muda en 1 mes y quiero que el perro ya este durmiendo afuera de la casa para evitar que se ponga agresivo con mi novio.
    Gracias por la ayuda

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Es malo dormir con mi mascota? - Mujer Glow - 26 agosto, 2015

    […] Cómo enseñar a un perro a dejar de dormir en tu cama […]

Deja un comentario