cómo enseñar a un perro

Cómo enseñar a un perro a dejar de dormir en tu cama

cómo enseñar a un perroMuchos propietarios se encuentran con el problema de que desde que el perro fue cachorro han dejado que su perro durmiera en su cama. ¿Por qué es un problema? Porque el cachorro luego crece y el perro supone una falta de espacio evidente que no permite el adecuado descanso y comodidad para todos y, lo peor, que la gran mayoría de perros exigen esa cama como suya y lo hacen saber orinándose en ella.

Sí. Hay muchas personas que no entienden por qué su perro orina en su cama. El perro que orina en la cama del propietario está marcando lo que él considera su territorio. Verás, en la organización social del perro, el líder de la manada es el que duerme en la parte más alta para controlar a la manada y protegerla, convirtiéndose así en un perro dominante. Si, desde pequeños, o desde el primer día, como propietarios dejamos que el perro suba al sofá o sillones e incluso duerma en la cama, estamos potenciando que asuma el rol de líder, por tanto, llegará un momento en que a ti te considerará un miembro sumiso de la manada, por lo que orinará en la cama o sofá para marcar territorio y decirte: ¡ey! ya te puedes ir buscando otro sitio donde dormir o descansar porque éste es exclusivamente mío.

Como ya he comentado en muchos artículos, el perro que tiene un líder como propietario es un perro más equilibrado y feliz que el perro que tiene la responsabilidad de ser el líder, porque no puede serlo todo el rato. Los propietario están constantemente confundiendo al perro sobre su rol: ahora eres líder, ahora no, puedes hacer esto que hacen los líderes como subirse a la cama, pero no puedes ir mordiendo a todo el que viene a casa para protegerme… ¿entiendes a qué me refiero?

Pero hoy voy a centrarme en la tarea de enseñar a tu perro a dejar de dormir en tu cama debido a estos problemas de orinarse siempre en ella para marcar su territorio. Es una enseñanza que tiene que ir poco a poco, no creas que será fácil, porque tendrás que cambiar la mentalidad de tu perro, quien se considera líder y ahora tendrá que asumir otro rol (igual que tú el tuyo).

Para empezar, necesitarás la correa. Empieza el entrenamiento poniéndole la correa a tu perro, dirígete a tu cama y túmbate en ella. Seguramente, tu perro querrá acompañarte subiendo a la cama, así que es el momento de coger la correa suavemente e invitarle a bajar mientras dices «baja» o «NO». Una vez en el suelo, ordénale que se siente y elógiale por haberte hecho caso. Haz estos ejercicios 5 minutos diarios, no más, porque el perro se cansa, pero ojo, fuera del entrenamiento, no permitas que suba nunca. Mantén la puerta cerrada de las habitaciones en las que hay camas, y ayúdale a entender que su nueva zona de descanso es una cama exclusiva para él que estará en el suelo. Puedes colocar una cama en tu habitación para que aprenda a que esa es su nueva zona, y también puedes colocar una cama en la sala donde más tiempo estéis, por ejemplo, el salón, pero siempre hay que evitar que esté subiendo a sofás, camas o sillones, recuerda que esas zonas están reservadas para el líder.

Es importante que refuerces esas conductas de descansar en su cama siempre con elogios, caricias o comida. Tu perro debe asociar su nueva cama a contentarte a ti, así que no tardará mucho en asumir que cada uno tiene su espacio y hay que respetarlo, acabando para siempre con el problema de los orines en la cama.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *