perro

Cómo evitar malas conductas por parte de un perro

perroLa gran mayoría de consultas sobre problemas de conducta de un perro por parte de su propietario son totalmente solucionables en un corto período de tiempo, y solo hace falta un cambio de actitud por parte de ¿el perro? Pues no, por parte del propietario del perro.

Las malas conductas a las que hago referencia son: ladrido excesivo, destrozo de muebles, destrozo de cojines, destrozo de plantas, agujeros en el jardín, agresividad con los miembros de la familia, con desconocidos o con otros perros, conductas obsesivas, conductas estereotipadas, etc, etc, etc.

Es curioso como la gran mayoría de consultas que me llegan siempre hacen referencia a que su perro es malo, es desobediente, es hiperactivo, es rebelde… El ser humano siempre suele ser egoísta en ese sentido, la culpa siempre es del otro, nunca es nuestra, por eso, con este artículo quiero remarcar que la culpa de ciertos comportamientos por parte de un perro es exclusivamente del dueño del perro, solo el propietario por ignorancia, por desinformación, por comodidad, etc. no aporta a su perro lo que necesita fisiológicamente hablando: ejercicio físico.

Cada raza es diferente: hay perros con una energía muy alta, otros con una energía muy baja y otros con una energía media. Es por eso que es fundamental, antes de adoptar, informarse del grado de energía que va a tener el perro que se adopte, porque dependerá en gran medida de que el propietario pueda cubrir esa necesidad de agotar diariamente esa energía física para que el perro sea feliz, sea equilibrado, sea el perro ideal.

Si eres un propietario sedentario, no adoptes un dálmata, por poner un ejemplo. Un perro de alta energía necesita una hora de ejercicio físico mínimo solo por la mañana para poder estar equilibrado, de forma que no agote esa energía con conductas ansiosas como ladridos, destrozos, agresividad, etc.

Hay que tener muy claro que con el suficiente ejercicio físico, el 90% de problemas de un perro se solucionarían.

Los perros son animales diurnos, como los seres humanos. Por lo que si tienes problemas con tu perro, empieza a aplicar ya este método de ejercicio y podrás comprobar cómo las conductas que tanto te molestan del perro, se irán solucionando paulatinamente:

  • Saca a tu perro a primera hora de la mañana a dar su primer paseo. Levántate antes si hace falta, coge la correa y, dependiendo de las exigencias de la raza, haz un paseo de entre media hora (para perros con energía baja) y una hora (para perros con energía alta). Combina el paseo, con momentos de carrera y juegos con alguna pelota.
  • Al mediodía, vuelve a sacar a tu perro, esta vez acorta el tiempo si quieres, pero mínimo debes estar 20 minutos realizando ejercicio.
  • Por la tarde, otros 20 minutos como mínimo le vendrán fenomenal.

Deja de sacar al perro a hacer sus necesidades y subirte a casa a los 5 minutos. Tu perro necesita ejercicio, actividad, movimiento. No importa si tienes una parcela de 1000 metros cuadrados, olvídate de que tiene mucho sitio donde pasear… Tu perro necesita salir de su territorio, hacer ejercicio, explorar nuevos rincones, nuevos olores, nuevos entornos… Aprovecha los fines de semana para hacer excursiones, disfruta del ocio con tu perro y apórtale lo que hace falta: el ejercicio físico es una necesidad fisiológica del perro tan importante como comer, dormir o respirar.

Y no olvides que todo el ejercicio que haga tu perro, también lo harás tú, y nunca está de más.

Me gustaría que, si tienes problemas de malas conductas con tu perro, aplicaras este método y me escribieras un comentario en este post comentándome los avances.

¡Ánimo!

¡Comparte!

211 Comentarios

  • Hola tengo tres perros. Una es hembra esterilizadas de 3 años, es mestiza desde el principio fue temerosa e insegura pero se acostumbro muy con el macho también mestizo, hace poco trajimos una perrita salchicha que también esterilizadamos, comparten, juegan y hasta duermen juntas pero la actitud de la perra de 3 años cambio, se sube a las camas y las mea cuando nunca entes lo había hecho. Salimos a pasear y a correr todos los días pero ella cuesta mucho sacarla donde es insegura per tiene un juguete que le gusta ir a buscar pero digamos que es obsesiva debemos esconderle el juguete para que pare.
    La verdad que ya no sabemos que hacer
    D:

Deja un comentario