alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Cómo evitar malas conductas por parte de un perro

perroLa gran mayoría de consultas sobre problemas de conducta de un perro por parte de su propietario son totalmente solucionables en un corto período de tiempo, y solo hace falta un cambio de actitud por parte de ¿el perro? Pues no, por parte del propietario del perro.

Las malas conductas a las que hago referencia son: ladrido excesivo, destrozo de muebles, destrozo de cojines, destrozo de plantas, agujeros en el jardín, agresividad con los miembros de la familia, con desconocidos o con otros perros, conductas obsesivas, conductas estereotipadas, etc, etc, etc.

Es curioso como la gran mayoría de consultas que me llegan siempre hacen referencia a que su perro es malo, es desobediente, es hiperactivo, es rebelde… El ser humano siempre suele ser egoísta en ese sentido, la culpa siempre es del otro, nunca es nuestra, por eso, con este artículo quiero remarcar que la culpa de ciertos comportamientos por parte de un perro es exclusivamente del dueño del perro, solo el propietario por ignorancia, por desinformación, por comodidad, etc. no aporta a su perro lo que necesita fisiológicamente hablando: ejercicio físico.

Cada raza es diferente: hay perros con una energía muy alta, otros con una energía muy baja y otros con una energía media. Es por eso que es fundamental, antes de adoptar, informarse del grado de energía que va a tener el perro que se adopte, porque dependerá en gran medida de que el propietario pueda cubrir esa necesidad de agotar diariamente esa energía física para que el perro sea feliz, sea equilibrado, sea el perro ideal.

Si eres un propietario sedentario, no adoptes un dálmata, por poner un ejemplo. Un perro de alta energía necesita una hora de ejercicio físico mínimo solo por la mañana para poder estar equilibrado, de forma que no agote esa energía con conductas ansiosas como ladridos, destrozos, agresividad, etc.

Hay que tener muy claro que con el suficiente ejercicio físico, el 90% de problemas de un perro se solucionarían.

Los perros son animales diurnos, como los seres humanos. Por lo que si tienes problemas con tu perro, empieza a aplicar ya este método de ejercicio y podrás comprobar cómo las conductas que tanto te molestan del perro, se irán solucionando paulatinamente:

  • Saca a tu perro a primera hora de la mañana a dar su primer paseo. Levántate antes si hace falta, coge la correa y, dependiendo de las exigencias de la raza, haz un paseo de entre media hora (para perros con energía baja) y una hora (para perros con energía alta). Combina el paseo, con momentos de carrera y juegos con alguna pelota.
  • Al mediodía, vuelve a sacar a tu perro, esta vez acorta el tiempo si quieres, pero mínimo debes estar 20 minutos realizando ejercicio.
  • Por la tarde, otros 20 minutos como mínimo le vendrán fenomenal.

Deja de sacar al perro a hacer sus necesidades y subirte a casa a los 5 minutos. Tu perro necesita ejercicio, actividad, movimiento. No importa si tienes una parcela de 1000 metros cuadrados, olvídate de que tiene mucho sitio donde pasear… Tu perro necesita salir de su territorio, hacer ejercicio, explorar nuevos rincones, nuevos olores, nuevos entornos… Aprovecha los fines de semana para hacer excursiones, disfruta del ocio con tu perro y apórtale lo que hace falta: el ejercicio físico es una necesidad fisiológica del perro tan importante como comer, dormir o respirar.

Y no olvides que todo el ejercicio que haga tu perro, también lo harás tú, y nunca está de más.

Me gustaría que, si tienes problemas de malas conductas con tu perro, aplicaras este método y me escribieras un comentario en este post comentándome los avances.

¡Ánimo!

, , , , , , , , ,

210 Responses to Cómo evitar malas conductas por parte de un perro

  1. CARLOS 3 septiembre, 2015 at 17:56 #

    hola tengo 2 perras castradas 3 perros uno de 7 u 8 kilos otro de 25 hk y otro de 35 kg manto negro con labrados mestizo todos recogidos dfe la calle , este ultimo lo trajimos de 7 u 8 meses y siempre gruñia juega mucho adentro con las dos perras y el chiquito y un poco con el otro perro perro muchas veces les gruñe . nosotros lo podiamos tocar pero despues de los 7 meses se puso desconfiado y ya no lo podemos tocar es muy temeroso en la calle con ruidos y con perros a nosotro cuando el dormia o pasabas por su lugar se paraba asustado y te gruñia mostrando los dientes como si se sustara con el tiempo fue perdiendo el temor. mi señora los saca a la mañana a el en especial 20 minutos y despues 40 minutos a la tarde 1/2 hora 0 mas y a la noche yo unas 10 cuadras .lo que me llamado la atencion que ala noche cuando termina de paSEAR EL ULTIMO QUE SIEMPRE ES EL CHIQUITO EL SE LO NOTA UN POCO TEMEROSO APENAS LO TRAJIMOS SE LE NOTABA EN LA CARA TEMOR E INTRANQUILIDAD Y MUCHAS VECES SE RETIRABA A AL CUARTO MIRANDO PARA ATRAS MUY MUY DESCONFIADO COMO AISLANDOSE DE TODO Y COMO SI FUERA DISCRIMINADO. VIVIMOS EN UN DOS HAMBIENTES CON LAVADERO Y SIEMPRE FUERON TRATADOS TODOS BIEN PORQUE LOS AMAMOS. SE QUE ES UN LUGAR MUY CHICO NECESITAN ESPACIO IGUAL QUE NOSOTROS PERO PÒR AHORA NO PODEMOS IRNOS A UN LUGAR MAS GRANDE, ME PODRIAS DAR IDEA DE CONVIVENCIA EN NUESTRO HOGAR ASI COMO ESTAMOS. ACA EN ARGENTINA NO TENGO MUCHA CONFIANZA A LOS QUE EDUCAN PORQUE PARA TODOS DICEN QUE ES AGRESIVO Y EN 12 MESES JAMAS MORDIO Y CUANDO SE ENOJAN AVECES ENTRE ELLOS NOTO QUE SI ES EL CON ALGUIEN EL OTRO QUEDA SUMISO Y SI ALGUIEN CON EL EL QUE DA SUMISO, ES COMO SI SE RESPETAN LOS ENOJOS. GRACIAS POR TODO ESPERO RESPUESTA. ME INTEREZA LA RAMA DE LA ETOLOGIA CANINA SERIA BUENO CONSULTAR A UN PROFECIONAL. DISCULPA QUE TE DIGA ESTO PERO ACA LA GRAN MAYORIA ESTUDIA UN CURSO Y YA SE CREE QUE SABE TODO. GRACIAS NUEVAMENTE

  2. nohacefalta 13 septiembre, 2015 at 01:24 #

    mi perro vivio como mi expareja me agredia y no consiente q ningun hombre entre a casa.llego a q no permitir q nadie se acercara a mi ni a mi hija.pude corregirlo.pero ahora se muerde constantemente.y se hace heridas.se le ve cuand estams en casa q esta nerviosa.

  3. Aurelio Juan 23 septiembre, 2015 at 00:48 #

    Hola.
    He recogido de un albergue a un caniche de dos años, al principio muy tranquilo y cariñoso, pero según han pasado los días ha cogido confianza y ha comenzado a romper cosas, le he regañado indicándole con un NO enérgico que eso no se hace y se pliega en seguida, pero vuelve a las andadas, también ha comenzado a ladrar a otros perros y querer morderles, cosa que no sucedía al principio. ¿Como puedo evitar que rompa cosas?, ya que es igual lo que coja, lo mismo rompe un cargador, que cualquier clase de objeto que pueda estar a su alcance. Le agradecería mucho su consejo.
    Saludos cordiales.
    Aurelio Juan

  4. Lorena 2 octubre, 2015 at 18:19 #

    Buenas:
    Tengo una cruce de breton de 2 años. Es muy buena pero desde este ultimo celo ( aun esta con el) no para de romperme mi ropa .
    La saco a la xalle 3 veces al dia por la mañana 30 min. Por la tarde 90 min y por la noche 40 min.
    La perra es trankila a excepcion de la ropa. Por que puede ser?? Sera que estoy embarazada de 6 meses?? Por favor ayuda.

  5. Isabel 7 octubre, 2015 at 22:40 #

    Hola tengo dos perros machos uno de 4 años el otro 2 años en casa se portan regular cuando los perros del vecino ladran se ponen muy agresivos si no los ollen están tranquilos y cuando vamos de paseo igual van tranquilos pero si ollen ladrar no paran. Los saco por la mañana 20 minutos a la 1 los saco por si quieren orinar y por la tarde 45 minutos por los caminos sueltos que corran en cuanto volvemos si nos encontramos con perros ladran le digo un No fuerte y los siento pero les cuesta bastante .Hace un año que los castre me dijo la veterinaria que se volverían más tranquilos y no fue así están más que antes, por favor darme algún consejo los quiero un monton

  6. Miguel Angel 9 octubre, 2015 at 21:30 #

    Hola tengo un pastor alemán de 3 meses hace uno que le tengo y tenía mucho vicio de mordernos sin controlar la mordida se hacia molesto porque te hacia sangre algunas veces, ha tenido una enfermedad grave (infección severa de estomago ) y creíamos que se nos iba le icemos radiografías eco grafías etc hasta que dieron con la enfermedad al estar tan malito dejo de moder jugar en fin no tenía fuerzas ni para subir unas pequeñas escaleras ahora se esta recuperando ya corre salta y aunque le seguimos dando su antibiótico empieza ya ha moder otra vez y a ser más agresivo el veterinario nos prohíbe sacarle hasta que no esté vacunado del todo por la enfermedad va con retraso que puedo hacer para ayudarle a ser mas tranquilo y que pierda toda esa energía. Gracias de antemano y un saludo.

  7. bego 16 octubre, 2015 at 11:27 #

    hola Isabel, yo también tengo dos perros y uno de ellos le pasaba lo mismo , le he comprado un collar anti ladridos ( ES DE ESOS QUE CUANDO LADRA LE SALTA UN CHORRO DE AGUA OLOR A LIMÓN ) y ha sido mano de santo . Ahora nadie se entera que saco a los perros , un saludo begoña

  8. Sebas 17 noviembre, 2015 at 18:49 #

    Tengo una cachorra labradora de 8 meses castrada antes del primer celo y cada vez que la saco a pasear no quiere irse del frente de mi casa, muchas veces logro que camine 10 metros y es como que se asusta (nunca tuvo ninguna situacion traumatica) por ahi logro llevarla y caminar 50 mt. y vuelve, le gruñe y se abalanza a la gente que pasa y lo mismo hace con otros perros, cuando estamos en la esquina de mi casa empieza a saltar queriendo morder la correa y queriendome morder a mi que lo a hecho aunque sin lastimarme mas allá de algun magullon. y se pone muy nerviosa. muchas veces me da miedo que se pelee con otro perro o que muerda a alguien. Dentro de mi casa es totalmente tranquila, juguetona . Que le puede estar pasando

  9. silvia 19 noviembre, 2015 at 22:36 #

    Hola, mi perro, un pit bull de 9 meses es muy inquieto, lo llevamos a hacer ejercicio, pero en vez de cansarse, se carga de energia, baja la ropa, se traga los calcetines, ya no se que hacer, me pone muy loca la actitud de él, pues es queja tras queja, y me da miedo que me lo envenenen o me lo dejen ir a la calle.

  10. PATRICIA 13 abril, 2016 at 17:20 #

    PATRICIA. TENGO 9 PERROS RECOGIDOS DE LA CALLE. MI PROBLEMA ES QUE A LA HORA DE COMER, AL TOCAR SÓLO EL TACHO DONDE ESTÁ EL ALIMENTO LOS PERROS COMIENZAN A LADRAR DESAFORADAMENTE. QUÉ PUEDO HACER.

Deja un comentario