perro

Cómo integrar un perro nuevo a una manada

Son varias las consultas que me han llegado sobre el problema que  aparece cuando se adopta un nuevo perro pero ya hay una manada de dos o más perros en casa.

Una manada es un círculo social muy cerrado en el que hay un perro que domina sobre el resto, es el famoso por todos llamado por líder o alfa. En la naturaleza salvaje es muy difícil que una manada acepte la inclusión de otro perro, pero dado que nos encontramos en la civilización y que los propietarios deben asumir el papel de liderazgo en esa manada, la inclusión de un nuevo miembro es más sencilla, pero no libre de disputas y en muchas ocasiones agresiones.

Para poder adoptar un nuevo miembro para la familia, es indispensable que el propietario sea el líder. Si tenemos un propietario que no asume correctamente su papel, quien va a mandar en esa decisión de aceptar al nuevo miembro va a ser el perro alfa, por eso, es importante tener la energía firme y tranquila de un líder para que el resto de la manada acepte al nuevo integrante.

Aclarado este punto, antes de cualquier acercamiento es fundamental que la presentación del nuevo miembro se lleva a cabo en un terreno neutro, para evitar las peleas por territorialidad. Lo ideal es que todos los perros hayan hecho suficiente ejercicio para que, la energía que tengan acumulada, la agoten evitando que sea redirigida hacia la hostilidad ante el nuevo miembro.

Elige un parque, el campo, etc. para que se lleven a cabo las presentaciones. Es muy importante que las energías de todos sean serenas, sobretodo la tuya como propietario. Permite que se huelen, cojan confianza e incluso invita a que jueguen entre todos.

Una vez tengas seguridad de que estas interacciones han sido positivas, permite que el nuevo miembro entre a tu casa y huela y explore todos los rincones, con el fin de que conozca su entorno.

A partir de ahí, debes ser consciente de que habrá disputas, es normal. Para ello, siempre debes apoyar al perro más dominante, de esta forma mantendrás el equilibrio de la manada. Apóyalo dándole caricias a él primero, dándole de comer a él primero, etc.

Si observas que hay un choque entre dos perros dominantes, tendrás que valorar cuál de ellos es el más dominante, y castrar al menos dominante para equilibrar de nuevo la manada.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *