alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

La inteligencia de los perros

¿Cuántas veces hemos oído a muchos propietarios de perros decir que a su perro sólo le falta hablar?.

Pero cuando a uno le preguntan que defina la inteligencia, no es tarea sencilla explicarla, por lo que se suele recurrir a ejemplos de la vida cotidiana para demostrar lo que hemos dicho.

Mi perro es inteligente porque enseguida aprende a hacer todo lo que le enseño.” 0 bien dicen: “Es tan inteligente que sabe distinguir el ruido del motor de mi coche cuando llego del trabajo y no reacciona si otro coche igual al mío se detiene en la puerta de casa.”

Si observamos detenidamente estos comentarios y otros que suelen hacer los dueños de perros, nos podemos dar cuenta de que en todos ellos las personas se refieren a la capacidad de aprender que tienen sus perros. Pero aunque esta capacidad es una condición básica para toda inteligencia,  el hecho de que un perro posea una gran capacidad de aprendizaje no significa necesariamente que sea inteligente. Por lo tanto, para encontrar una respuesta a este interrogante, primero es necesario definir el significado del término inteligencia.

Una definición aceptada por unanimidad entre la mayoría de los científicos es aquella que dice que la inteligencia es la capacidad de enfrentar símbolos, relaciones y conceptos abstractos, así como nuevas situaciones o problemas, y resolverlos de una manera adecuada. A partir de esta definición muchos sostienen que la inteligencia canina es más un mito que una realidad.

Sin embargo, Aristóteles (384-322 a.C.) mantenía que la razón de los animales difería de la nuestra no por su naturaleza sino del más al menos. Otro filósofo griego, Porfirio (232-304 d.C.), haciendo uso de un razonamiento simple y claro decía: “Entre los animales hay muchos que aventajan al hombre por su tamaño, su velocidad, el alcance de la vista, la sutileza del oído. Pero no por esto el hombre es sordo, ciego o débil, ni está privado de movimiento. Si los hombres tienen más inteligencia que los animales, esto no es una razón para sostener que los animales no la tienen en absoluto; del mismo modo que sería erróneo sostener que las perdices no vuelan porque los gavilanes vuelan mejor que ellas”.

René Descartes, filósofo francés del siglo XVII, sostenía que los animales carecían de estado consciente, de inteligencia y de cualquier proceso mental análogo al del ser humano. Muchos psicólogos y fisiólogos compartieron, e incluso comparten en la actualidad, este concepto. Para ellos los procesos mentales superiores que rigen el comportamiento humano están gobernados por principios distintos de aquellos que rigen el comportamiento animal. Más aún, para muchos científicos los animales en general y los perros en concreto no serían otra cosa que máquinas biológicas que actúan sobre la base de reflejos y reacciones automáticas programadas genéticamente.

También para algunos científicos prominentes como Charles Darwin la inteligencia de los animales no es un mito sino una realidad. En su libro “La descendencia del hombre” sostenía que la diferencia entre la inteligencia de los seres humanos y la de muchos animales era una cuestión de grado y no de clase. Más aún, Darwin afirmaba que “las distintas emociones y facultades -como el amor, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, etc.- de las que se jacta el hombre, se encuentran en condición incipiente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores”.

Evidentemente nadie sensato podría afirmar que la inteligencia canina está tan desarrollada como la del ser humano. Resulta también interesante destacar, aunque parezca increíble, que también está menos desarrollada que la del lobo.

Ahora bien, ¿por qué el antecesor salvaje del perro es más inteligente que su pariente doméstico? La explicación es sencilla: supervivencia. El perro que vive con una familia humana no necesita de su inteligencia para sobrevivir. Dado que se encuentra en un ambiente protegido, no se lo selecciona a partir de su inteligencia sino que se lo selecciona por su capacidad de respuesta al entrenamiento de obediencia. En cambio, en la vida salvaje, el individuo de mayor inteligencia resolverá mejor los problemas cotidianos,mientras que el de muy baja inteligencia tendrá mucha mayor dificultad para lograrlo y, por lo tanto, menos posibilidades para sobrevivir y dejar descendencia.

En síntesis, los lobos son más inteligentes que los perros debido a que están sometidos a una presión de selección en favor de la inteligencia. Por el contrario, la selección de los perros la realiza el hombre a favor de la docilidad, la facilidad de manejo y la capacidad de aprendizaje. Sin embargo, esto no significa que los perros no sean inteligentes, sino más bien todo lo contrario. De hecho, la inteligencia del perro es tan antigua como él mismo y lo acompaña desde su aparición en este mundo.

Fuente: Foyel

, ,

8 Responses to La inteligencia de los perros

  1. OLGA 24 octubre, 2010 at 19:15 #

    QUISIERA SABER COMO EDUCAR A UN BEBE YORSAHI DE RAZA YORSAHI CON TOYS
    MUCHAS GRACIAS

  2. Juan José 25 octubre, 2010 at 03:52 #

    Hola, he visto mucho tu programa y la verdad es que disfrutamos mucho junto a mi esposa, somos propietarios de un lindo labrador retriever de nombre Sam, pero lo que me motiva a escribirte es para comentarte que aquí en la República Argentina, al Sur del continente, celebramos el día nacional del perro (2 de Junio) espero algún día poder escuchar esta historia en tu programa, espero te guste porque realmente esto sucedió y es en honor a él que recordamos a nuestras mascotas.-

    CHONINO, “EL HEROE”

    Mucho se ha hablado sobre nuestros mejores amigos, los perros, he aquí la historia de quien sin dudas entregó su vida intentando salvar la de sus amigos… (NO HAY NADA MAS NOBLE QUE DAR LA VIDA POR UN AMIGO…).-

    Ser perro policía es un honor. No cualquier perro supera las duras pruebas que desde el 3 de agosto de 1932 los entrenadores de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, exigen a sus nobles animales.-

    Ser perro policía no es para cualquier perro. Hay que tener el fuego sagrado del deber y el orgullo, más Chonino no era un perro de policía más, su destino estaba marcado como el de muchos héroes.

    Chonino era un ovejero alemán que nació el 4 de abril de 1975. Dos años y medio más tarde ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía y como todo policía él mismo tenía su legajo personal L.P. 716.-

    Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

    Su primer servicio lo cumplió en el estadio de fútbol del club River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, realizado en nuestro país.-

    En la madrugada del 2 de junio de 1983, apenas terminada la guerra de Malvinas, dos Agentes de la Policía Federal Argentina, recorrían la zona de Avda. Gral. Paz y Lastra, jurisdicción de la Comisaría 45ª. siendo estos los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani y junto a ellos CHONINO. Esa madrugada los policías identificaron a dos sospechosos y al exigirles ver su documentación con el fin de establecer de quienes se trataban esas personas, estos, comenzaron a disparar contra los policías, produciéndose un terrible tiroteo, resultando heridos ambos Suboficiales, estos asesinos dispararon a quemarropa contra el guía de Chonino, quien muy mal herido, con el pecho estallado por la bala asesina, cayó al suelo casi inerte; el otro agente también recibió dos disparos en el estómago y no pudo , siquiera atinar a sacar su arma reglamentaria.

    Chonino vió caer a su amigo, a su guía, a su compañero, y sin dudar un instante se arrojó sobre el cuerpo del ladrón y se trenzó en feroz lucha. Logró desarmarlo con sus dientes afilados de raza y apretados de dolor por el cobarde ataque.

    Luego de desarmar a uno, Chonino se lanzó corajudamente a tratar de retener al otro maleante, pero una bala traicionera, por la espalda, hirió el alma de Chonino. Una bala trapera diría su guía, esas balas que enaltecen a la víctima y empequeñecen al agresor por su traición. Aún herido y con las últimas fuerzas recorriendo su aguerrido cuerpo , Chonino logra aferrarse a la campera del agresor y arranca un trozo de su bolsillo donde llevaba la billetera. El cobarde delincuente huyó , corriendo con su cómplice al oír las sirenas de las patrullas de apoyo. El agente, doblado de dolor y en un enorme charco de sangre estiró su brazo, abrió su mano y lo llamó… ”Chonino” , fue su última palabra y Chonino, como pudo, sin fuerzas pero con el orgullo y el valor más alto que nunca, se acercó a su amigo, apoyó su cabeza en la mano y juntos, vieron llegar esa extraña y poderosa luz blanca que los llevó cerca de Dios.-

    Las patrullas nada pudieron hacer ante ese dantesco cuadro, sin embrago, el oficial a cargo de los refuerzos se acercó a Chonino, y sacó de su boca un trozo de tela y una billetera que sirvió, pocas horas después para detener a los asesinos, que hoy, cumplen cadena perpetua en la cárcel de Olmos.

    Chonino fue condecorado y por este acto de heroico amor a su semejante y el 2 de junio fue declarado “Día Nacional del perro” y la calle donde está ubicada la Agrupación Perros de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA, entre Salguero y Avenida Casares, lleva el nombre de este heroico animal, siendo la única calle de la ciudad de Buenos Aires y de toda Latinoamérica que lleva el nombre de un perro. No fue el único homenaje: la Policía Federal Argentina emplazó una estatua de bronce en su honor y sus restos se encuentran embalsamados en el museo de esta Institución.-

    Y quienes aman estos nobles amigos -alentados por la periodista Cora Cané, desde su sección Clarín Porteño- eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro.-

    He visto películas de todo tipo, relacionadas a perros, pero NADIE hasta ahora, se ha interiorizado de este heroe que murió como lo hacen los POLICÍAS, con honor y fidelidad para defender a esta sociedad, espero que algún día puedas contar esta humilde historia llena de amor y honor…-

  3. miryam rangel 5 noviembre, 2010 at 22:35 #

    BUENAS TARDES ESCRIBO DESDE VENEZUELA TENGO UN PROBLEMA CON MI PERRITO ES UN PODELL MENI TOYS DE 15 MESES LLAMADO ROMEO. EL PROBLEMA SE PRESENTA A LA HORA DE SALIR A PASEAR CON EL LA FAMILIA COMPLETA (MI MAMA, MI HIJA,MI HERMANA,SOBRINO Y EL) COMIENZA A LLORAR A GRITAR A LADRA QUE DESESPERA COMIENZAA BRINCARLE A UNO EN LAS PIERNAS PARA QUE LO CARGUEN Y DESPUES LLORA POR LA OTRA PERSONA PARA QUE LO CARGUEN POR FAVOR NECESITO AYUDA CON URGENCIA ES UN VERDADERO PROBLEMA Y SE ME ESCAPA DE LAS MANOS GRACIAS POR SU AYUDA AMO A CESAR MILAN

  4. Gabriela 9 noviembre, 2010 at 04:30 #

    Hola soy de argentina corrientes. soy estudiante en ciencias veterinarias y amo a todos los animales…pero lo q mas amo porque comparte mi vida conmigo es..mi gato SERAFIN si..veo todos tus programas porque me supera la capacidad que tiene para con los perros pero asi tambien me gustaria saber si sus tecnicas basada mas que nada en la energia se podria suplantar a los gatos “felinos” porque la verdad tengo bastante dificultades con respecto a que no duerme si no es conmigo, sube por todos lados(normal en todos) pero al estar en mi casa me gustaria que me obedezca, no hace caso en nada!. y el hecho de que no quiero que duerma conmigo es porque deja muchos pelos si..pero si no le dejo llora toda la noche y es devastador. bueno espero que haya entendido lo que pongo en cuestion..quisiera una respuesta por favor desde ya agradecida. atte gabriela cabral.

  5. Sandra 17 noviembre, 2010 at 15:16 #

    Hola, tengo un collie de un año de edad, tengo un problema con el, no le gusta salir a la calle, solo de ver el saguan abierto se mete corriendo, es muy nervioso desde cachorro note que era asi, lo llevaba a caminar junto con mis otros perritos, no se que hacer para lograr que salga a caminar conmigo, cuando lo llevaba de pequeño caminaba muy pegado a mi, pero ahora de grande, se asusta mas, me pueden ayudar, estoy tratando de sacarlo por las noches ya que no hay autos ni ruido, pero si ve la luz de un auto se asusta igual, ya en la calle lo suelo y se regresa corriendo a la casa, solo en el patio esta bien, pero mas alla no. Gracias por su atención.

  6. handy 21 noviembre, 2010 at 14:52 #

    me gustaria que me indicaran de las posibles consecuencias de un adiestramiento de obedencia con violencia. Que por desgracia hay rumores que se utiliza en perros de seguridad? gracias

  7. Mariana Zimmer 12 febrero, 2011 at 16:43 #

    Hola, amo tu programa, y me a ayudado mucho, pero no consigo controlar un pequeño detalle con mi perra, es un rottweiler hembra de 7 meses y ahora cada vez que la saco a pasear se le avienta a los perros. Es todo un show. Me podrias dar un consejo personal para poder corregir esta situación, un saludo muy grande y mucho exito.

  8. sandra 30 julio, 2013 at 15:30 #

    buenos dias quisiera saber que hacer: mi perro de raza pug es muy apegado a mi. siempre quiere estar al pie mio cuando no lo dejo y lo regaño se me orina sobre la cama. que puedo hacer para remediar este problema

Deja un comentario