Perros sordos

Un perro sordo puede ser tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro, solo que, hay que aprender a llamar su atención de una manera especial porque no puede oír, al igual que sucede con los humanos.

Si acabas de descubrir que tu perro es sordo o estás pensando en adoptar uno, no te dejes llevar por los rumores que dicen que son agresivos, que no entienden o que no se pueden entrenar. Es posible que haya casos de perros sordos con problemas de conducta, pero esto también ocurre entre los demás perros.

Un perro puede ser sordo debido a un defecto congénito, por una infección crónica en los oídos, por una lesión traumática o por su edad avanzada. La exposición permanente a ruidos muy fuertes y el uso de algunos antibióticos (aminoglucésidos) pueden provocar sordera.

La causa más frecuente es la congénita, en la mayoría de los casos asociada al color blanco en partes del pelaje. Obviamente hay muchos perros blancos o con manchas blancas que escuchan perfectamente, pero ocurre en algunos que falta pigmentación en la piel del oído interno. Esto provoca que las terminaciones nerviosas allí se atrofien y mueran durante las primeras semanas de vida de los cachorros, resultando en una sordera. No se puede conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas ni de ninguna otra parte del cuerpo. Este defecto se puede encontrar en uno o lo dos oídos; si un oído puede escuchar probablemente nunca te des cuenta del defecto porque el perro se adapta y funciona casi igual que cualquier otro.

Si sospechas que tu perro no puede oír, la forma casera de comprobarlo es provocar un sonido que no produzca ninguna vibración ni agite el aire para que no pueda detectarlo salvo por el oído. Puedes hacer ruido con su plato de comida, una bolsa de galletas, las llaves o cualquier cosa que le interese mucho cuando no esté mirando o usar una bocina u otro sonido fuerte cuando duerme. También se puede llevar a cabo un test de potenciales evocados, pero esto es costoso y no siempre está disponible. Algunos perros sordos pueden escuchar sonidos muy agudos, como el de los silbatos para perros.

Te preguntarás cómo tratar a un perro sordo. Hay que tener algunas consideraciones. Por ejemplo, cuando te aproximas a él ponte delante o muéstrale tu mano para que te vea y no se sobresalte cuando lo toques. Si está durmiendo y quieres despertarlo acarícialo con suavidad o pon tu mano frente a su nariz para que te huela y ten lista una golosina para dársela cuando levante su cabeza. Así será grato para él y no se asustará. Haz esto hasta que aprenda, y luego bastará con unas caricias y algo sabroso de vez en cuando.

Para adiestrarlo aprende cómo hacerlo con perros normales y aplica las mismas reglas para tu perro sordo, solo que además de decir las órdenes deberás usar señas claras para que él pueda ver tu expresión y tus manos indicando lo que debe hacer. Aprende un lenguaje de señas o crea el tuyo propio, pero sé consistente y usa siempre las mismas, pues si no lo haces será muy confuso y tu perro no podrá entender. Si lo llevas a la calle nunca debes dejarlo suelto, así usarás la correa (mejor si es extensible para darle más libertad) para controlarlo. En tu casa puedes llamar su atención golpeando el suelo con tu pie para emitir una vibración o con una linterna o puntero láser. Si está en un jardín puedes arrojarle una pelota (¡sin golpearlo!) o encender y apagar una luz. Es conveniente ponerle una campanita o cascabel para que puedas saber donde está (siempre que se esté moviendo).

Un perro bien entrenado puede aprender unas 20 señas diferentes en un año y hasta 50 en 5 o 6 años, así que sé perseverante y podrás crear un nuevo lenguaje para comunicarte con tu amigo y disfrutar de grandes momentos con él.

Fuente: TiendAnimal

¡Comparte!

67 Comentarios

  • Hola César! Acabamos de adoptar un cachorro pitbull de dos meses y nos dimos cuenta que es sordo.

    Nos puedes orientar si existe algún tratamiento para la sordera? O si existen estudio para ver si es alguna infección o tenga demasiada cera y los tenga tapados?

  • Hola soy amante a los canes y e tomado la accion de adoptar una perra pitbull de 2ano mas o menos y es sorda quisier saber si todavia a esta edad puede aprender el lenguaje para poder entendernos mucho mejor

  • Adopte una perra sorda ciega de un ojo ya que su globo ocular no senformo y Albina en el resto del cuerpo y ojo y a veces esta muy agresiva muerde todo el tiempo a marley Que ya estaba primero ennla.casa que puedo hacer necesito ayuda

  • Hola, mi perrita shitzu es sorda, además siempre tiene su lengua por fuera y ladeada hacia el mismo lugar.

  • Hola tengo un perro Albino pastor Australiano y es sordo su guía es su papá pero ahora se ha vuelto muy agresivo con su papá si estoy yo lo
    Molesta mucho y ahora ya me mordió feo a mi tiene 2 años no le gustan las caricias me quitaba si lo acaricio pero él se hacerca a mi dándome su espalda… el problema es que le tengo miedo y no ve bien me está desconociendo creció mucho y si siento que es un peligro si a mi me mordió que puedo esperar con otras personas me ha atacado 2 veces una vez que tenía croquetas y yo estaba cerca y la otra por que estaba comiendo en el plato de otro perro y quería que se cambiara a su plato él comía de mi mano le doy premios y las croquetas que aveces se le caían se las
    Levantaba y ponía en su plato nunca me agredia pero ya lo hace el ultimo ataque si fue fuerte y por eso le tengo miedo es muy grande se que tengo que sacrificarlo pero es mi bebe y me siento muy triste… un consejo por favor!!!

  • Hola, he rescatado a un bull terrier y nos dimos cuenta que es sordo. No lo educaron bien, pero no es agresivo, solo que es un poco tosco y cuando quiere jugar quiere morder. Quiero saber como entrenarlo ya que tiene una infeccion en la vista pero la esta recuperando de un ojo. Aconsejenme por favor

Deja un comentario