GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

Perros sordos

Un perro sordo puede ser tan juguetón, leal e inteligente como cualquier otro, solo que, hay que aprender a llamar su atención de una manera especial porque no puede oír, al igual que sucede con los humanos.

Si acabas de descubrir que tu perro es sordo o estás pensando en adoptar uno, no te dejes llevar por los rumores que dicen que son agresivos, que no entienden o que no se pueden entrenar. Es posible que haya casos de perros sordos con problemas de conducta, pero esto también ocurre entre los demás perros.

Un perro puede ser sordo debido a un defecto congénito, por una infección crónica en los oídos, por una lesión traumática o por su edad avanzada. La exposición permanente a ruidos muy fuertes y el uso de algunos antibióticos (aminoglucésidos) pueden provocar sordera.

La causa más frecuente es la congénita, en la mayoría de los casos asociada al color blanco en partes del pelaje. Obviamente hay muchos perros blancos o con manchas blancas que escuchan perfectamente, pero ocurre en algunos que falta pigmentación en la piel del oído interno. Esto provoca que las terminaciones nerviosas allí se atrofien y mueran durante las primeras semanas de vida de los cachorros, resultando en una sordera. No se puede conocer la pigmentación del oído interno a simple vista, no depende en absoluto del color de las orejas ni de ninguna otra parte del cuerpo. Este defecto se puede encontrar en uno o lo dos oídos; si un oído puede escuchar probablemente nunca te des cuenta del defecto porque el perro se adapta y funciona casi igual que cualquier otro.

Si sospechas que tu perro no puede oír, la forma casera de comprobarlo es provocar un sonido que no produzca ninguna vibración ni agite el aire para que no pueda detectarlo salvo por el oído. Puedes hacer ruido con su plato de comida, una bolsa de galletas, las llaves o cualquier cosa que le interese mucho cuando no esté mirando o usar una bocina u otro sonido fuerte cuando duerme. También se puede llevar a cabo un test de potenciales evocados, pero esto es costoso y no siempre está disponible. Algunos perros sordos pueden escuchar sonidos muy agudos, como el de los silbatos para perros.

Te preguntarás cómo tratar a un perro sordo. Hay que tener algunas consideraciones. Por ejemplo, cuando te aproximas a él ponte delante o muéstrale tu mano para que te vea y no se sobresalte cuando lo toques. Si está durmiendo y quieres despertarlo acarícialo con suavidad o pon tu mano frente a su nariz para que te huela y ten lista una golosina para dársela cuando levante su cabeza. Así será grato para él y no se asustará. Haz esto hasta que aprenda, y luego bastará con unas caricias y algo sabroso de vez en cuando.

Para adiestrarlo aprende cómo hacerlo con perros normales y aplica las mismas reglas para tu perro sordo, solo que además de decir las órdenes deberás usar señas claras para que él pueda ver tu expresión y tus manos indicando lo que debe hacer. Aprende un lenguaje de señas o crea el tuyo propio, pero sé consistente y usa siempre las mismas, pues si no lo haces será muy confuso y tu perro no podrá entender. Si lo llevas a la calle nunca debes dejarlo suelto, así usarás la correa (mejor si es extensible para darle más libertad) para controlarlo. En tu casa puedes llamar su atención golpeando el suelo con tu pie para emitir una vibración o con una linterna o puntero láser. Si está en un jardín puedes arrojarle una pelota (¡sin golpearlo!) o encender y apagar una luz. Es conveniente ponerle una campanita o cascabel para que puedas saber donde está (siempre que se esté moviendo).

Un perro bien entrenado puede aprender unas 20 señas diferentes en un año y hasta 50 en 5 o 6 años, así que sé perseverante y podrás crear un nuevo lenguaje para comunicarte con tu amigo y disfrutar de grandes momentos con él.

Fuente: TiendAnimal

, , ,

57 Responses to Perros sordos

  1. Anaraquel 23 junio, 2014 at 2:22 #

    Hola César !!
    Mi nombre es Anaraquel…mi marido y yo acabamos de adoptar una perrita sin raza definida…chiquita parece salchicha…pero albina…y es sorda…al igual que casi todos los comentarios anteriores tengo problemas de disciplina, se mete bajo el auto,quiere salir a la calle…y tenemos miedo de pisarla al entrar y salir con los autos del patio.Quisiera saber cuales son las técnicas para que entienda donde debe ir y donde no.

  2. Ximena 17 julio, 2014 at 4:13 #

    Hola César
    Hace unas semanas acabo de descubrir que mi perro está sordo, lo lleve a que lo bañaran y lo peluquearan hace un mes, antes de eso podía escuchar pero ahora ya no escucha nada, lo lleve al veterinario y me dijo que era por su edad, pero no estoy segura, tiene ya 12 años y es de raza mestiza o chapi, me dio unas gotas porque tiene una leve infección y me cuesta mucho colocarle, porque se incomoda mucho. No se que hacer… y me siento muy triste.

  3. Nancy 17 julio, 2014 at 16:20 #

    Cesar buenos dias
    Acabo de adoptar a una pastor ingles de aproximadamente 1 año y medio,he notado que es sorda. Como debo proceder para enseñarle , agradecería tus comentarios

  4. Mayra Alvarez 29 julio, 2014 at 5:01 #

    Tengo una cachorra y tenemos sospecha que es sorda, es una viejo pastor ingles puedes sugeriremos como educarla desde sus necesidades fisiológicas, es muy mordelona y como puedo enseñarle o contralarla.

  5. laura 8 agosto, 2014 at 7:27 #

    Tengo una cachorrita dogo y es totalmente sorda necesito consejos para educarla ya q tengo tres hijos

  6. Mayra Alvarez 8 agosto, 2014 at 19:41 #

    Laura, mi cachorra tiene 2 meses y medio, y estoy casi segura que es sorda. He buscado información en internet pero creo que se necesita una orientación más directa sobre éste tema. Con un perrito sordo no hay problema que se tenga un problema que ponga en riesgo su calidad de vida, lo único es que hay que comprender su discapacidad, paciencia y siempre hablares de frente. Hay que crearles confianza y a trabajar en ello.

  7. Macrina Krauss Velarde 10 octubre, 2014 at 6:00 #

    Hola,buenas tardes tenemos un albergue de perros en México para animales maltratados, abandonados , rescatamos a una perita pitbull que la tiraron a la calle por ser sorda :( queremos darle la educación necesaria para que pueda tener calidad de vida y tal vez algún dia ..un hogar! hay algo que nos pueda recomendar para ello?

Deja un comentario