alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Psicología canina

psicologia caninaLa Psicología Canina es la ciencia que estudia la conducta canina. También conocida como Etología, la Psicología Canina surge de la rama biológica y de la rama de psicología experimental que tiene como objetivo estudiar el comportamiento del perro, en todos sus ámbitos: en el ámbito salvaje, doméstico o de laboratorio. Cuando hablamos de estudiar el comportamiento del perro, nos referimos a todo aquello que tiene que ver con las relaciones con su entorno, las relaciones del perro con otros perros, con otros animales o con los seres humanos, su instinto, el apareamiento, la agresividad, etc.

Gracias a la Psicología Canina, hoy en día, conocemos más a los perros y sabemos qué necesitan y cómo debemos relacionarnos con ellos y tratarlos, educarlos, adiestrarlos o entrenarlos y conocemos qué conductas son innatas y qué conductas son aprendidas.

¿Por qué es importante la psicología canina? Porque teniendo unos conocimientos básicos podemos aprender a educar y a convivir con el perro. Sabemos que los perros son las mascotas preferidas por la mayoría de hogares que deciden tener una mascota, por encima de gatos, peces o aves. Gracias a la psicología canina podemos evitar humanizar a los perros, respetando su naturaleza teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Los perros son animales muy inteligentes, capaces de entender las mismas palabras que un ser humano de dos años.
  • Los perros son animales muy instintivos, por tanto, todas aquellas conductas que muchas veces nos sorprenden, debemos dejar que se lleven a cabo porque son instintivas, es decir, innatas, como por ejemplo: marcar con las pezuñas el suelo tras hacer sus necesidades, dar varias vueltas sobre su cama antes de tumbarse, revolcarse con algún desperdicio u olerse el trasero.
  • Los perros son animales muy sociables: no llevan nada bien quedarse solos en casa, por tanto, siempre se recomienda un perro para familias que puedan atenderlo y no dejarlo solo durante más de 6-8 horas.
  • Los perros tienen una organización social muy jerarquizada, en la que un líder o una pareja líder son los que dominan al grupo. Es importante saberlo para poder educar de forma adecuada a nuestro perro.
  • Los perros necesitan mucho ejercicio: la vida sedentaria va en contra del perro. Si no se permite al perro realizar el suficiente ejercicio físico, desarrolla ansiedad, y la ansiedad se canaliza de la peor forma: ladridos excesivos, destrozos en casa, episodios de agresividad, etc.

Es fundamental tener ciertas nociones de psicología canina si queremos tener un perro en nuestras vidas que sea feliz y conviva de forma equilibrada y armoniosa con nosotros. Si no tenemos ciertas nociones, nos encontraremos con perros multiproblemáticos y propietarios desesperados: información. Esa es la clave. La lectura y la búsqueda de información sobre psicología canina es fundamental para esto, y en este mismo blog, hay numerosa información, debidamente detallada en diferentes artículos que te ayudarán a asimilar conocimientos de psicología canina. Ánimo, paciencia y esfuerzo para leer la gran cantidad de información que tienes a tu disposición para solucionar esos pequeños problemas que pueden surgir en el día a día con tu perro en este blog o en otros como “Cómo educar a un perro” o “Cómo educar a un cachorro“, o directamente, puedes adquirir tutoriales en forma de programas educativos donde se detallan todo lo que necesitas saber para educar paso a paso a tu perro, sabiendo lo que debes hacer y lo que no debes hacer. En caso de perros adultos, la recomendación es “Educa a un perro paso a paso” y en caso de cachorros “Cómo educar a un cachorro. Guía para educar, alimentar y cuidar a tu cachorro“.

Solamente con información lograremos evitar perros desequilibrados: nunca ha habido tantos perros desequilibrados desde que el perro vive con el hombre y comparten el mismo hogar, por tanto, hay que hacer un esfuerzo por entenderlos y tratarlos en relación a su naturaleza, no a la nuestra.

, , , ,

8 Responses to Psicología canina

  1. Milagros Motta 19 septiembre, 2013 at 20:55 #

    Me encanta esta página, siempre actualizada, ofrece información completa y accesible para quienes nos estrenamos como dueños o mejor, como familia de perros

  2. jane 25 septiembre, 2013 at 20:49 #

    Hola
    Mi perro es un snauzer de 4 años. Desde pequeño fue muy histérico. Vivimos en una casa con un tamaño Mediano de jardín. El duerme en mi dormitorio junto a otra perrita de la misma raza peto a diferencia de ella, mi perro es loco. Tiende a intentar morder a las personas que entran o salen de casa. Cuando ya están adentro no les molesta pero cuando se despiden mi perro pierde el control y ladra cómo loco y aveces se lanza un hocicazo. Que puedo hacer para controlar lo?

  3. Pablo Diaz 18 octubre, 2013 at 13:10 #

    Buenos días,
    Buscando otra información e dado con este articulo (casualidades de la vida).
    En primer lugar felicitaros por vuestro trabajo, siempre es necesario profesionales bien cualificados que aporten conocimientos y experiencia a todos aquellos que quieren tener la maravillosa experiencia de vivir con un perro.

    No obstante discrepo sobre varias cosas que ponéis en este articulo (comentare un par):

    – Es cierto que los perros tienen una organización social muy jerarquizada, cuando interactúan en un entorno que funciona con esa estructura, pero actualmente las familias no viven bajo una jerarquía, sino que viven en una estructura “familiar”, donde no hay jefes. Además, teniendo en cuenta como esta formada la pirámide jerárquica y las subpiramides que se forman en función de edad, sexo, …. cuando los canidos viven bajo esta estructura hay dos posiciones que son muy inestables: La de arriba del todo y la de abajo del todo. La primera, por derecho natural, todo miembro puede llegar a ocuparla o no abandonarla nunca; la segunda, todo el mundo quiere evitarla o salir de ella. Si le enseñamos a nuestro perro que vive en este tipo de estructura estaremos en una constante lucha por posiciones jerárquicas. “Hoy día el perro no vive en una manada, convive con una familia”.

    – Los perros no necesitan mucho ejercicio. Los perros duermen y “hacen el perro” muchas horas al día. Dependiendo de la edad que tengan duermen mucho o muchísimo y es importantísimo que un perro descanse todo lo que necesita descansar. Los cachorros necesitan muchas mas horas de sueños que un adulto y aun así un adulto duerme mucho y le gusta mucho “hacer el perro”. Sin profundizar mucho sobre por que los perros juegan y la necesidad de estos juegos, debemos saber que un perro debe salir, correr, jugar, etc…. lo que el necesite. Cada individuo tiene unas necesidades especificas, y cada individuo tiene unos gustos, hay perros que les gusta correr, hay perros que les gusta “jugar a peleas”, hay perros que les gusta la posesión; es decir cada perro se “divierte” de una forma diferente. Si hacemos que nuestro perro se ejercite mucho, conseguiremos un perro fuerte y en algunas fases del día un perro cansado. Pero es necesario que el perro descanse lo suficiente. Las ansiedades se pueden generar o desarrollar por múltiples motivos, cansar al perro para que este “como una alfombra” no es una solución, es un parche, que dura un tiempo. Cuando ejercitamos a un perro, este se cansa, pero adquiere resistencia y la media hora de ejercicio para “cansar” al perro, en una semana, no es suficiente, y necesitaremos mas tiempo de ejercicio, y cada vez mas, hasta que tengamos un perro muy ejercitado, con mucha resistencia y además los mismos problemas que al principio. El ejercicio en los perros en bueno, y se usa en algunas terapias, pero no es una aspirina que cura casi todos los males.

    Espero haber ayudado. Un saludo

    Pablo Díaz

  4. Eduardo Martinez 19 enero, 2015 at 18:33 #

    En que universidad se puede estudiar la psicología canina?????

  5. Dayana Gonzales Riffo 4 abril, 2015 at 21:28 #

    Por avor nesesito aguda urgente mi perra de rasa rottbailer ataca a los gatos Y gallinas de mi casa nose ke puedo aser para controlarla aguda por favor stoy desesperada

  6. jhosep 4 junio, 2015 at 05:20 #

    Como puedo contactar a cesar millan

  7. gleyddys pinto peña 17 noviembre, 2015 at 19:19 #

    muy buenas tardes tengo una perrita poodle toy y le da por morder algunas cosas de vez en cuando como un nerviosismo y ha daño ciertas cosas como libros, cartones, zapatos

  8. Pablo Diaz 24 noviembre, 2015 at 17:25 #

    buenas tardes Gleyddys,
    en primer necesito saber mas datos: edad, momento en que lo hace, y muchas mas.
    Ponte en contacto conmigo en pablo@camadaweb.com y tratamos el tema.
    Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario