alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Qué hacer cuando un perro se pierde

qué hacer cuando se pierde un perroCreo que le titular está mal redactado: en vez de qué hacer cuando un perro se pierde, debería haber puesto qué hacer cuando perdemos a un perro, porque es evidente que la mayoría de veces es el perro quien decide escapar de casa o aprovechar un descuido para salir a descubrir mundo y, estas escapadas, se pueden evitar si seguimos las pautas que a continuación redactaré.

Cuando un perro se escapa de casa o desaparece mientras lo paseábamos o estábamos en el parque, puede deberse a varias razones:

  • Por ansiedad: el perro apenas sale de la casa y tiene una necesidad imperiosa de salir a descubrir mundo, explorar, socializarse, etc.
  • Por instinto sexual: el perro huele a una hembra en celo cerca y escapa para poder seguir su instinto de reproducción.

¿Por qué no vuelve?

  • Ha perdido el rastro del olor de vuelta a casa y no sabe cómo volver.
  • Necesita más tiempo para poder montar a la hembra en celo.
  • Una familia que lo ha encontrado ha decidido quedarse con él.
  • Ha sufrido un atropello y puede estar herido o fallecido.

Es evidente que la última opción es la que nunca desearíamos que pasara, por eso, hay que tomar las máximas precauciones posibles. Y debemos tomar precauciones desde la vertiente fisiológica, es decir, de la necesidad que tiene el perro de descubrir, socializarse o reproducirse, y desde la vertiente educativa.

Cuando un perro se escapa de casa, ya he comentado que puede deberse por ansiedad o por instinto sexual. En el caso de la ansiedad, la prevención es muy sencilla: el perro debe salir cada día a la calle, aunque viva en una finca de 10.000 metros cuadrados. El perro no necesita una mansión o una parcela donde correr, el perro necesita salir y oler otros entornos, socializarse con otros perros, descubrir nuevas zonas, etc. El hastío, el aburrimiento, el no relacionarse con otros perros, el no poder correr por entornos desconocidos, puede perfectamente llevar a tu perro a que se escape, porque está en su naturaleza oler, correr, descubrir, explorar, relacionarse…

Por otra parte, el instinto sexual puede ser tan fuerte que puede llevar a tu perro a escaparse y no volver durante días esperando a montar la hembra en celo que ha olido desde su casa. Si, por ejemplo, tu vecino tiene una hembra en celo, tu perro podría pasarse días detrás de la puerta esperando a montar a la hembra, porque su instinto de reproducción le lleva a hacerlo. En este caso, hay dos alternativas: esterilizar a tu perro para evitar las escapadas si es un perro que suele escaparse por motivos de monta, o tener la puerta bien asegurada para evitar que escape.

Si se pierde el perro, ¿cómo encontrarlo?

  • Ya sabes que el chip es obligatorio si quieres tener un perro. Si tu perro tiene chip, es tan fácil como acudir al veterinario o a la policía y denunciar su desaparición. Gracias al chip, será mucho más fácil que, si alguien encuentra a tu perro y quiere devolvértelo, pueda encontrarte.
  • Una placa identificativa: cuestan muy poco y son muy útiles. Una simple placa de metal con el nombre del perro y en el dorso tu nombre y el número de teléfono, basta para que la persona que lo encuentre te pueda llamar sin problemas.
  • Si tu perro no lleva ni chip ni placa identificativa, se complican las cosas, así que con ayuda de una foto, recorre tu zona y pregunta al vecindario por si lo han visto.
  • Empapela tu ciudad con carteles adjuntando una foto, la descripción del perro y un número de teléfono donde puedan llamar para traértelo de nuevo a casa.
  • Puedes utilizar otras alternativas como anuncios en prensa, un cartel en tu coche y en el coche de tus familiares y amigos, un anuncio en la radio local, en la televisión local, etc.

De una forma u otra, con una buena educación y una buena identificación, no te costará perder a tu perro o encontrarlo de nuevo.

, , , ,

60 Responses to Qué hacer cuando un perro se pierde

  1. Carmen Morales 9 julio, 2016 at 23:32 #

    donde estas Daysi, te extrañamos muchísimo, sos una hija mas y todos los días pido a Dios que te proteja y estés bien y si alguien te tiene que nos los devuelva a su familia, te estamos esperando.

  2. Anyi 21 julio, 2016 at 04:46 #

    Mi chiquito se perdió, no ha vuelto y lo sigo esperando, es parte de mi vida, lo extraño tanto…Dios cuidalo donde quiera que este y si es tu voluntad traelo de vuelta a casa.. Toby me haces falta mi chuchi :'(

  3. Gloria Susana Zamora Perez' 27 septiembre, 2016 at 19:11 #

    mi juancho se perdi un perro schnauzer,
    salia a lavar el carro con mi esposo y en unos segundos desaparecio salimos en estampida a buscarlo junto con varios vecinos y nada , apenas teniamos custro mese con el y ahun no le poniamos plaquita, pero si traia corrrea. siento un basio enorme mas cuando veo a mi esposo llorarle tanto,ya tiene tres dias y se me han echo un siglo solo desearia saber que esta bien porque los que lo tienen no llaman en los volantes tenia todos los datos

  4. Lula 27 septiembre, 2016 at 23:18 #

    Hace dos días que perdí a mi perrito coffe y estoy preocupada por él, deseo que este bien, a salvo, que si alguien lo encontro, le trate bien, tengo confianza de que regresará a casa o lo encontraremos, pues le queremos mucho.

  5. Valería 21 noviembre, 2016 at 01:12 #

    Ayuda mi perro se perdió es un pastor ingles no sabe pelear ni regresar a casa tiene el pelo corto por favor ayer se fue por favor

  6. Alejandro 17 diciembre, 2016 at 01:37 #

    Se extravió mi pero responde al nombre de Yony es un labrador de seis años color miel, en realidad lo extraño mucho tiene ya dos semanas que desaparecio.

  7. Ana maria 6 enero, 2017 at 04:03 #

    mi perrita se perdio la extraño mucho como quiaiera que estubiera aqui regrssa burbuja

  8. Maria Jose 6 enero, 2017 at 05:35 #

    Rabito, solo espero que te encuentres bien. Haces mucha falta a nuestro hogar.Te extrañamos mucho…regresa pronto

  9. Alejandra Meneses 12 enero, 2017 at 16:52 #

    Mi Katy, te extraño tanto, ya te teníamos hace tres años, cada vez que voy a tu casita donde dormías se me hace un nudo en la garganta, te extrañamos muchísimo en casa, tu eras nuestra alegría, donde quiera que estes ojalá te encuentres bien, y ojalá la familia o persona que te tenga decida devolverla a esta familia que te espera con mucho amor. :'(

  10. jesus martinez garduño 15 enero, 2017 at 12:50 #

    MASCOTA EXTRAVIADA
    HOLA, RECOMPENSARE a quien me dé información sobre mi perro-amigo perdido el 20 de Septiembre de 2017 en la colonia Guadalupe, Toluca Estado de México. Es un perro criollo mediano color negro con el pecho y las patas miel blanco, parecido a un coyote. Responde al nombre de FLACO. Ayúdame por favor a encontrarlo. Cel: 044 722 4240989

Deja un comentario