perros saben nadar

¿Todos los perros saben nadar?

perros saben nadarExiste la creencia popular de que absolutamente todos los perros saben nadar y esta afirmación es falsa. No todos los perros saben nadar, hay razas de perros nadadoras, otras que pueden llegar a nadar y otras razas de perros tan torpes nadando que pueden llegar a morir ahogadas. Lo que sí es cierto es que todas las razas tienen el instinto de mover las patitas para no hundirse.

A los propietarios de perros nos encanta llevarlos a la playa o a la piscina y animarlos a que naden y se refresquen. Debes poner mucha atención en esta práctica, ya que por muy bueno que sea el perro nadando e incluso buceando, en mar abierto o río existe la posibilidad de que la corriente se lleve a tu perro con consecuencias muy graves, por tanto, ante todo, observa si a tu perro le gusta nadar, eso es fundamental: si observas que a tu perro no le gusta el agua no lo animes, y si observas que disfruta en el agua, no le pierdas de vista ni le obligues a nadar en corrientes de agua fuertes, muy lejos de la orilla o en zonas de muchas rocas donde pudiera lastimarse.

Pero, ¿qué razas de perros disfrutan más en el agua?

  • Terranova: el perro nadador por excelencia, su cuerpo está adaptado al medio acuático, eso sí, si tienes un Terranova ya sabrás que nadar en aguas frías es lo suyo, jamás en aguas o en climas muy calurosos puesto que podría morir de un golpe de calor.
  • Golden Retriever.
  • Labrador Retriever.
  • Perro de Aguas Español.
  • Perro de Aguas Portugués.
  • Cobrador de Nueva Escocia.

¿Qué razas son poco habilidosas en la natación? Básicamente hay varias razas que son muy torpes en el agua y, por tanto, deberías nadar con el perro para evitar accidentes desafortunados. Son las razas de hocico chato como el Carlino, el Bulldog Francés, el Bulldog Inglés, el Shi Tzu, etc. y las razas lebreles o galgos, cuyos cuerpos delgados están preparados para correr y saltar, pero no para nadar.

Por tanto, no todos los perros son duchos para la natación, aunque esto no quiere decir que de vez en cuando se peguen un buen chapuzón, ya que la natación se convierte en un ejercicio físico ideal para agotar energía y pasar un rato divertido, siempre que el perro disfrute de los juegos acuáticos, y no se convierta en una experiencia estresante.

Debes saber que es importante tras nadar, ya sea en piscina (por el cloro) o el mar (por el agua salada) enjuagar con agua dulce a tu perro, puesto que tanto los elementos químicos como naturales pueden crear una dermatitis importante en tu perro.

Un ejemplo de estos juegos acuáticos es la sesión de fotos que realizó el fotógrafo Seth Casteel:

¡Comparte!

8 Comentarios

  • hola hace unos meses adoptamos de un albergue a un bichon maltes o mas o menos de esa raza bueno lo que nos lleva a esto es la pregunta: ¿un bichon maltes de aproximadamente 4 años puede nadar? esque lo queremos llevar ala playa pero primero queremos saber si no hay ningún peligro para ella espero y si pueda bueno con algún entrenamiento especial Gracias…..
    espero la respuesta

  • hola queria preguntar si un pastor aleman puede nadar bien.Es que yo tengo uno y pensaba ir de pesca con el

  • miren que acaso no leyeron no muchos perros saben nadar por instinto si no tienen una rasa de perro que por naturaleza sepa nadar entonces enseñenles a nadar desde que son cachorros bueno yo voy a adoptar un golden retriever y le enseñare a nadar y despues adoptaremos otro golden y obtendre cachorros de golden y les enseñare a nadar que bueno que tengo piscina bueno y si quieren adoptar un cachorro se los hare saber cuando los tenga XD

  • BUENAS NOCHES; TENGO UN LABRADOR RETRIEVER Y NO LE GUSTA EL MAR , LE DA MIEDO . ME DA MUCHA PENA QUE NO PUEDA DISFRUTAR DE SUS PASEOS EN LA PLAYA COMO LOS DEMAS. RUEGO QUE ME AYUDE PORQUE LO VEO SUFRIR.

Deja un comentario