alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

El perro obeso

perroNunca hubo perros obesos hasta que el perro empezó a vivir con el hombre. La principal causa de la obesidad en el perro es la sobrealimentación. Hay propietarios que piensan que por darle más comida o comida casera su perro será automáticamente más feliz, y esto es totalmente incierto. De hecho, le está abocando no solo a la infelicidad sino a los problemas serios de salud.

 Siempre defiendo el respeto a la naturaleza del perro y, para ello, debemos ser conscientes de su vida en cautividad. Los perros en cautividad se pasan el día cazando para poder comer: hay días en que no coman apenas nada y hay días en que tendrán suerte de car un animal que tendrán que compartir con el resto de la manada.

¿Qué ocurre cuando el perro no solo no tiene que ir a cazas para conseguir alimento sino que se lo sirven en bandeja? Que empiezan los desórdenes alimenticios, entre ellos, la obesidad.

Para controlar el bienestar del perro y prevenir la obesidad es tan fácil como seguir estos pasos:

  • Alimenta a tu perro solo con alimento seco balanceado, nunca con comida casera (la comida casera es muy apetitosa pero es un peligro real para tu perro, no solo porque condiciona a la obesidad sino porque puede acarrear numerosas enfermedades o intoxicaciones: recordemos que hay alimentos que los perros no pueden metabolizar).
  • Tu perro debe comer tan solo dos veces al día, la cantidad recomendada por tu veterinario o siguiendo las indicaciones del paquete de alimento (según peso y tamaño del perro).
  • Debes servir la comida en el cuenco durante 15 minutos: haya comido o no, debes retirar el cuenco. Esta acción desarrollará en tu perro el instinto de alimentación.
  • Debes procurar a tu perro el ejercicio físico suficiente para quemar lo que come. La obesidad se produce cuando el perro no quema la energía que la comida le produce.

¿Qué problemas tiene o puede desarrollar el perro obeso?

  • Hernias discales debido al peso de su cuerpo.
  • Ansiedad debido a la incapacidad de quemar toda la energía.
  • Aumento de los problemas de artrosis y artritis.
  • Incremento de los problemas respiratorios: ahogamiento.
  • Se favorece la aparición de la diabetes.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico: el sistema es incapaz de combatir las enfermedades.
  • Gastritis.
  • Estreñimiento
  • Y lo más importante: los perros obesos siempre viven menos. La esperanza de vida se acorta.

Si eres un propietario que sigue pensando que por dar comida casera y en cantidad a tu perro, tu perro es feliz, después de leer esto: ¿seguirás promoviendo la obesidad en tu perro?.

Un ejemplo más gráfico: si tu hijo tiene diabetes y sabes que es feliz comiendo caramelos, ¿le darás diariamente caramelos por el simple hecho de verle en ese momento feliz?.

Por favor, no cuesta nada alimentar bien a tu perro. Si realmente quieres ver a tu perro feliz, nada le hará más feliz que un buen paseo y una buena sesión de juegos con él.

, , , , , , ,

9 Responses to El perro obeso

  1. Adriana 22 octubre, 2012 at 12:45 #

    Qe razas son gorditas por naturaleza??? Tengo varios perros, por talla les doy lo mismo a las criollas que a una golden r. Y la golden es, según yo o comparada con las criollas mucho más gorda…

  2. Noelia 25 octubre, 2012 at 17:44 #

    Hola cesar tengo una perrita de 4 meses es un lulu de pomerania, no sabemos la cantidad que hay que echarle en cada toma de comer. necesiito ayuda!

  3. diego garnica 9 enero, 2013 at 20:00 #

    Ola mi nombre es diego y megustaria aprender como tu megusta como les anseñas alas persona y me gustarian tus libros y gracias

  4. ana 19 febrero, 2013 at 11:54 #

    tengo un marabilloso carlino que es un gloton siempre tiene hambre pesa once kilos con cinco años me gustaria saber si puedo darle algo entre horas que no le engorde pero tenga entretenida su barriga

  5. Valery Millan 16 abril, 2013 at 05:40 #

    Hola cesar espero estes muy bien.. Tengo una perrita chihuahua de 2 meses al parecer le estoy dando mucho de comer por que noto que su pancita por las noches se le inflama un poco & tiene gases me interesa mucho saber de esto & de mas cuidados por que queiro tenerla & cuidarla por muchos años por favor espero leas & contestes mi comentario saludos gracias (:

  6. Graciela 1 julio, 2013 at 03:04 #

    Hola, tengo una cachorra que recogi de la calle no se que tiempo tiene, el tema es que no come, si no que devora la comida y termina la suya y quiere seguir comiendo la de la otra perra. Tengo 2 perras mas a parte de esta, una es una caniche mini toy y la otra es mestiza, tambien tengo una gata siamesa y un cobayo, tambien cuando me descuido se come la comida de la gata y del cobayo. La desparacite pero sigue igual.
    Por favor podrias decirme que puedo hacer para que no se comporte asi.
    Muchas gracias
    Graciela

  7. ines 10 abril, 2014 at 15:58 #

    hola!! quiero comentarles de mi perro. Es un beagle de 7 años que es obeso. Desde hace tres años empezó a obsesionarse con la comida de cualquier tipo. No sólo busca comer su alimento sino que se desespera por comer los restos de los gatos, otros perros, en la basura… además de la comida que damos a nuestros loros (bien sean semillas, frutas, etc…) su comportamiento parece el reflejo de ansiedad.más que de estar hambriento… si tienen alguna sugerencia al respecto…
    Por lo demás es un perro excelente, cariñoso y muy obediente… y terco por supuesto. saludos y gracias !!!

  8. rosalinda 20 abril, 2014 at 16:14 #

    Hola Cesar..tengo un siberian es hembra tiene 10 años ella a tomado mucho peso después de q le dio clamidia…su pariga le cae hacia abajo..y tiene una sed continúa y orina abundante en las noches no me deja dormir quiere q le de agua cada una a dos oras y la saquen a orinar y si no lo hace dentro de la casa y muy abundante y respira muy ligero y todo el tiempo esta con su lengua afuera como cuando tienen sed o estan haciendo ejercicio…a q se puede deber esto..gracias bendiciones Cesar

  9. nicole valdivian 13 agosto, 2014 at 02:27 #

    Ayuda mi perro no q quiere comer si juega y toma agua pero no come

Deja un comentario