alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

El perro que no tiene ganas de comer

perro no tiene ganas de comerCuando un perro no tiene ganas de comer puede deberse a varias razones: razones emocionales (el perro está depresivo, ha tenido un trauma, tiene mucho estrés, etc.), razones físicas (problemas de salud) o razones de palatabilidad (la comida no le gusta o está cansado y aburrido de comer siempre lo mismo). Lo que está claro es que si observas que tu perro leva más de 48 horas sin comer, es urgente llevarlo al veterinario para que pueda diagnosticar la causa, evitando que su sistema se debilite y afloren enfermedades que queremos evitar a toda costa.

Las razones por las que un perro pierde el apetito son muy variadas e intentaremos resumirlas en esta lista, para que puedas descubrir cuál es la causa que origina esa inapetencia en tu perro y poder ponerle solución en el menor tiempo posible:

  • Problemas emocionales: una mudanza, un ambiente tenso en casa, la soledad del perro, la falta de ejercicio físico, la falta de atención en el perro, etc. pueden provocar que tu perro deje de comer. Podría estar pasando por un estadio depresivo que puede solucionarse atendiendo en mayor grado las necesidades de tu perro. De hecho, la depresión es una enfermedad que también se da en los perros y que puede llevar al perro a no ingerir nada de alimento durante días, provocándole la muerte por inanición. Por tanto, si cubres todas las necesidades del perro, tu perro estará feliz y equilibrado.
  • Problemas físicos: una gastroenteritis, un resfriado, o algún problema más serio puede provocar que tu perro deje de comer de un día para otro. En el caso de vómitos o diarreas, no permitas que tu perro coma, pero sí debes procurar que beba bastante agua para evitar la deshidratación. Si los vómitos y diarreas son continuos durante más de 24 horas, urge la visita al veterinario.
  • Problemas de rutina: los perros son animales de rutinas. Para que su reloj biológico funcione correctamente, necesitan tener un horario fijo diario, es decir, que cada día debe procurar comer siempre a la misma hora, en un intervalo de 15 minutos. Es importante que la comida se la des a una hora concreta, le dejes el plato 15 minutos y lo retires. De esta forma, respetarás el instinto de supervivencia, potenciando que el perro coma si no quiere que su “presa” huya. Por otra parte, se debe evitar siempre el picoteo. Además de provocar obesidad, el picoteo de alimentos entre horas puede generar que tu perro no coma cuando le toque.
  • Problemas de palatabilidad: comer siempre la misma comida puede provocar que el perro se aburra y no tenga ganas de comer. El alimento seco es muy recomendable (siempre que sea de buena calidad) para reforzar los dientes y promover que el perro utilice su mandíbula, sin embargo, suele gustarle más la comida húmeda. En caso de que tu perro no quiera comer porque no le gusta lo que come o está aburrido, te recomiendo que empieces a darle alimento deshidratado (en España, por ejemplo, se comercializa la marca NAKU) que no solo tiene un alto sabor que hace que el perro devore el plato, sino que tiene el más alto nivel de nutrientes de todos los alimentos comerciales. Con esta nueva forma de alimentar a tu perro, no habrá problemas a la hora de que coma, podrás comprobar por ti mismo cómo disfruta comiendo. Al cabo de una semana, podrás comprobar como con la alta cantidad de nutrientes, su pelo es más suave, brilla más, se cae menos, y en definitiva, se refuerza todo su sistema inmunológico.
  • Edad: cuando el perro es anciano tiende a comer menos. No es que pierda el apetito, pero cada vez gasta menos energía y, por tanto, menos calorías, por lo que necesita comer mucho menos ya que dedica más tiempo a dormir y descansar. No debes preocuparte, a no ser que no coma nada.

Analiza las razones por las que tu perro pierde en un momento dado las ganas de comer, y ponle solución, y recuerda que una simple llamada al veterinario puede ahorrarte disgustos a ti, y sufrimiento para tu perro.

, , , , ,

9 Responses to El perro que no tiene ganas de comer

  1. lucy 21 Mayo, 2014 at 22:15 #

    mi perro se caso,y ahora casi no quiere comer,pendiente de du novia

  2. Dinorah muñoz 28 Mayo, 2014 at 17:33 #

    Minperrita no quiere comer nada que puedo darle

  3. yessica 5 Junio, 2014 at 02:15 #

    hola buenas noches mi perro tiene catarro no quiere de comer tiene un año es un fes polo ayúdeme por favor grasia por su antesion no puede respirar

  4. sandra gonzalez 14 Diciembre, 2014 at 18:04 #

    Hola, tengo una golden de 5 meses que ha perdido completamente el apetito, hemos hecho todo lo que nos indica el veterinario pero no funciona. He leido sus recomendaciones y las he puesto en practica pero nada.que hago ya no se que hacer.agradesco en lo que pueda ayudarme.GRACIAS

  5. hector 6 Enero, 2015 at 04:22 #

    como hago para q mi perro coma…. solo pica la comida y ya tiene 2 mese y medio no muestra ningún síntoma de estar enfermo es mas es muy activo lo dejo encerrado con su plato y solo se orilla a la puerta

  6. stefanie 16 Febrero, 2015 at 02:32 #

    Mi perra tiene 5 meses y hace 2 días murió el hermano hoy no a querido comer nada alguien me puede decir que es y qué puedo hacer ??

  7. rosa vamacho 14 Mayo, 2015 at 05:45 #

    mi perrito tuvo un accidente lo lleve al veterinario tuvo atencion pero a partir de ese momento come muy mal no se que hacer lo llevo al veterinario le hago examenes me dicen que esta bien pero no come tengo que darle con la mano para que coma algo

  8. MAMÁ PREOCUPADA 4 Julio, 2015 at 17:06 #

    El sabado pasado compramos una cachorrita schnauzer de un mes de nacida estaba comiendo bien y desde anoche ya casi no a comido. Que puedo hacer le estoy dandole croquetas diamon remojadas en agua y no las quiere se las di secas y si quiere o bueno intenta comerselas pero como que se le hacen muy duras ayuda por favor no quiero que se enferme gracias..

  9. Maira 11 Julio, 2015 at 04:54 #

    Creo que mi perro no come por problemas emocionales, porque hace dos semanas que no esta comiendo su ración, solo quiere restos, y yo esas dos semanas las vengo trabajando 13 horas, así que llego a las nueve de la noche muy cansada, le hago un mimo y le doy su comida y me acuesto, y creo que le hago falta… pasa mucho tiempo solo últimamente

Deja un comentario