alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

Cuándo separar un cachorro de la madre

cachorro y madreMuchos propietarios ignoran el daño que pueden hacer al separar el cachorro antes del tiempo recomendable de la madre, solo por el mero hecho de tenerlo ya en casa. Las primeras semanas del cachorro con la madre son fundamentales para su desarrollo y crecimiento a lo largo de su vida. Su futuro tanto físico como psíquico dependerá y mucho del tiempo que haya pasado con la madre. Nunca debe separarse el cachorro de la madre antes de las 7 semanas de vida.

Durante las 7 primeras semanas de vida, el cachorro será alimentado por la madre: a través de la leche, el cachorro ingerirá todos los nutrientes que necesita, fortaleciendo su sistema inmunológico para defenderse ante enfermedades. Si se separa tempranamente al cachorro de la madre, no dudes que sus sistema inmunológico será más débil, porque lo que tenderá a contraer enfermedades a lo largo de su vida.

Además, emocionalmente también le haremos un daño importante. Durante las 7 primeras semanas de vida, el cachorro aprenderá muchas cosas de la madre: a comportarse, a tener una autoestima equilibrada, a socializarse con sus hermanos, etc. Cuando separamos tempranamente al cachorro de la madre, no le damos oportunidad de que sea educado por la madre, por lo que esa tarea nos va a costar más a nosotros, ya que siendo tan pequeño e inmaduro, será un perro con miedos e inseguridades.

Debemos dar tiempo el tiempo suficiente al cachorro para que madure junto a su madre y hermanos, y la edad ideal para separarlo de la camada son las 7-8 semanas de vida. Si sigues estos consejos, no tengas ninguna duda que tendrás a tu lado un cachorro que crecerá sano y equilibrado tanto física como emocionalmente.

Por otro lado, si esperamos mucho a separarlo de la madre, desarrollará un apego a la misma y no podremos trabajar con él una etapa crítica en su vida, la etapa de la socialización, que dura de los 2 a los 4 meses, y que es crítica dado que de las experiencias sociales vividas durante esta etapa, va a depender la futura personalidad del cachorro. Es durante esta etapa, entre los 2 y los 4 meses, que el cachorro debe ser presentado al mundo, debe relacionarse con todo tipo de entornos, ruidos, personas y otros animales. Si durante este periodo sigue con la madre, en el mismo entorno, y no tiene interacción con su entrono, se desarrollará en el cachorro una personalidad antisocial: será un perro adulto que ladre a las personas, que se muestre agresivo y/o temeroso ante otros perros, etc.

Por tanto, es fundamental realizar esta separación en el momento justo para el cachorro, que será entre las 7 y las 8 semanas. Tienes más información sobre este tema y sobre la crianza de cachorros en “Cómo educar a un cachorro“.

,

19 Responses to Cuándo separar un cachorro de la madre

  1. marta 6 Enero, 2014 at 02:16 #

    después de parir cuanto demora un nuevo celo?

  2. Daniela Parad 11 Octubre, 2014 at 05:19 #

    Yo los separé a las 6 semanas. Fue muy pronto? Es que mi perra estaba llena de garrapatas y no podía ponerle nada mientras estuviera con los cachorros y estaba ella y mi casa muy llena y por más de que le quitara las garrapatas todos los días, volvía y se llenaba de ellas. Limpié la casa varias veces con amitrax, pero ella seguía con muchas garrapatas. Ahora tiene un montón de leche que no pudo darle a los cachorros y estoy preocupada que le vaya a dar mastitis porque sus mamas están grandes.

  3. maria guadalupe 27 Octubre, 2014 at 20:06 #

    Que pasara con mi perra al separarle sus cachorros estoy preokupada

  4. Nikky 22 Diciembre, 2014 at 04:04 #

    Gracias por la imformacion

  5. Valentina 18 Marzo, 2015 at 16:53 #

    Yo he separado a mi perra como tu lo dices el problema es que ella se quedará para toda la vida con dos de sus cachorros y tengo temor q ahora al juntarlos después de 2 semanas o así estar separados por una puerta, por la leche ella estaba muy delgada, les haga daño.

  6. Boxing 1 Mayo, 2015 at 15:42 #

    Buen día a mi me regalaron una cachorra de 5 semanas, ignoro el por qué me la dieron tan pequeña, por lo que dice el artículo estoy asustado, debido a que no sé como hacer para que pueda crecer lo mejor posible y sin miedos, ya ha pasado su primera noche, lloró un poco, muerde todo, juega y duerme, pero si la noto triste, por favor ayúdenme con algún consejo. Gracias de antemano.

  7. Rick 12 Diciembre, 2015 at 07:09 #

    Qué pasa si separó a mis cachorros de una de un mes y una semana Qué síntomas les puedo provocar a los cachorros de la perra es que la perra ya no le quiere dar leche y les gruñe mucho

  8. dayana 6 Febrero, 2016 at 19:21 #

    Hay alguien que me ayude encontre un perrito hermoso en la calle, no para de llorar algunos me dicen que es por que se separo de la madre yo no se que hacer el llora y llora almenos que me heche con el y lo tenga a mi lado pero yo tengo que trabajar estudiar y esas cosas y me siento mal al saber que mi perro sufre

  9. Estela 12 Febrero, 2016 at 17:43 #

    Podrías comprar en la farmaciaun tiraleche es un chupón con el que le puedes succionar la leche.Como la perrita no tiene ya los cachorros que le succionan la leche ya no hay estímulo para que produzca más y poco a poco dejará de producirla.

Deja un comentario