perros con oficio

Los perros con oficio

perros con oficioLa gran mayoría de perros que conviven con nosotros lo hacen para acompañarnos, darnos amor, alegría… para enriquecernos personalmente. De hecho, dicen que la mejor compañía que puede tener un ser humano es la de un perro, sin embargo, existe una minoría de perros que ejercen un oficio, un trabajo y que son fundamentales.

Estos trabajos se pueden resumir en esta lista:

  • Perros de búsqueda y rescate: son perros que trabajan con los cuerpos de seguridad y son entrenados para encontrar personas desaparecidas o atrapadas tras un desastre natural: inundaciones, terremotos, ciclones… Gracias a su olfato su ayuda es imprescindible para encontrar y rescatar a estas personas.
  • Perros de detección: son los perros que trabajan con los cuerpos de seguridad y que son entrenados para detectar bombas, minas antipersona, drogas, etc. Gracias a su increíble olfato, estos perros evitan que muchos explosivos estallen o que la droga pueda ser distribuida, con lo que nuevamente, salvan centenares de vidas humanas.
  • Perros de terapia: son los perros que trabajan con centros sociales o asociaciones y cuya profesión es trabajar con ancianos, personas con discapacidad mental o física, y que gracias a esta terapia, estas personas mejoran su calidad de vida. ¿Cómo? Las sube la autoestima, reducen los niveles de ansiedad, mejoran su estado de ánimo, etc. Estos perros tienen como característica principal que son tremendamente afectuosos y empáticos con las personas con las que trabajan, hasta el punto de hacer monerías para sacarles una sonrisa.
  • Perros asistenciales: estos perros trabajan en centros de discapacitados y su trabajo, principalmente, es el de poder asistir a la persona a la que le asignan. Trabajan con personas invidentes, personas con ataques epilépticos graves, personas con graves problemas de diabetes, con graves problemas de motricidad, etc. Su labor es tan grande que permiten que estas personas que deberían depender de alguien, puedan hacer vida autónomamente.
  • Perros policía: son los perros que trabajan con la policía y cuya función es la de colaborar con la misma en las diferentes tareas. Desde atrapar a delincuentes, a intimidar a sospechosos, ayudar a encontrar algo en alguna escena criminal, etc.
  • Perros de pastoreo: son los perros pastor, que ayudan a los pastores y ganaderos a llevar el rebaño de ovejas a pastar por el campo sin necesidad de que el pastor esté presente. Estos perros se encargan de dirigir el rebaño pero también de cuidarlo y velar que ningún lobo u otros perros realicen algún ataque.

Como puedes observar, lo perros no solo nos hacen compañía, sino que realizan labores tan importantes para las personas que muy poca gente valora. Los perros deben tener todo nuestro respeto, por la labor que hacen diariamente acompañándonos y brindándonos todo su amor sin esperar nada a cambio.

¡Comparte!

Deja un comentario