alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

Cómo saber que la perra está de parto

Muchas de las consultas que suelen llegar al correo están relacionadas con el momento del parto de la perra. Y es que estar preparados para el gran día es fundamental, para evitar complicaciones de última hora que puedan poner en peligro la vida de la madre y de sus cachorros.

parto de la perra

@itslolathepug

Para empezar se debe tener claro que la gestación de la perra tiene una duración de 63 días. El parto se puede adelantar o atrasar pero no mucho. El problema es que muchas personas no saben el día exacto que fue concebida, así que, es importante conocer los síntomas para tener todo preparado:

  • Busca una zona donde tu perra se sienta tranquila y protegida. Debe ser una zona muy poco transitada, ya que las perras suelen buscar soledad e intimidad para el momento del parto.
  • Una vez tengas clara la zona donde tu perra dará a luz, coloca una caja de cartón amplia para que ella y sus cachorros quepan ampliamente. En esa caja coloca mantas que aseguren el calor tanto a madre como a hijos, y hojas de periódico para evitar que las mantas se manchen y, una vez pasado el parto, puedas retirar las hojas de periódico que estarán manchadas de sangre y fluidos.
  • Ten a mano el teléfono de urgencias del veterinario para llamarlo en caso de complicaciones en el parto.

Pero, ¿cómo puedes saber que el parto es inminente? Observa a tu perra:

  • Algunos días antes ya estará buscando su “nido”. Si aún no lo has montado, es momento de hacerlo.
  • Si hay más perros en casa, intentará alejarse de ellos para estar tranquila. Si observas esto, intenta mantener a los otros perros apartados con tal de evitar que le agobien.
  • Cuando el parto es inminente, la perra empezará a estar más nerviosa de lo normal: respiración agitada, incomodidad en cualquier postura (ni sentada, ni tumbada, ni de pie…). No te preocupes y deja que pase el mal rato.
  • Tu perra se lamerá insistentemente la vulva. No le regañes, pues lo que hace es facilitar el alumbramiento.
  • Si no come, es normal. En lo último que piensa cuando hay contracciones es en comer. Ya tendrá tiempo una vez que para.
  • Ante el parto, la perra expulsará un líquido blanquecino y amarillento llamado tapón de mucosidad. Este tapón es fundamental para evitar bacterias en los cachorros, por tanto, tras la expulsión el parto puede acontecer entre media hora y 10 horas, todo depende de la perra. Si tardara más, quizás deberías plantearte llamar al veterinario.

Una vez la perra se ponga de parto recuerda respetarla en todo momento. Respeta ese momento porque ella sabrá lo que debe hacer, pero eso sí, no dejes de observar por si hubiera complicaciones, y sobretodo, para no perderte un momento tan emocionante e inolvidable como éste.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario