perro

El cuidado de los dientes en el perro

perroUno de los eternos olvidados en el cuidado del perro son los dientes, seguramente porque no sabemos hasta qué punto es arriesgado el olvido de su cuidado.

Así como nosotros necesitamos llevar a cabo una rutina de higiene dental para evitar sarro, caries, gingivitis, etc., con nuestra mascota el perro pasa exactamente lo mismo.

¿Qué enfermedades bucales pueden desarrollarse a lo largo de la vida de un perro?

Sarro: es la principal enfermedad bucal que puede sufrir el perro. El sarro es una placa bacteriana que se forma en la base de los dientes, y que si no es eliminado puede derivar en enfermedades dentales más graves que pueden producir desde dolor y molestias, a la pérdida de todos los dientes.

Gingivitis: es el segundo paso al no tratar el sarro, puesto que el sarro acaba afectando las encías, inflamándolas y causando molestias que pueden llevar al perro a perder el apetito.

Periodiontitis: es el tercer paso al no tratar el sarro ni la gingivitis. Tras la inflamación de las encías y su no tratamiento, la inflamación afecta la corona del diente y hasta la raíz, provocando la caída y pérdida de las piezas bucales.

¿Cómo evitar estas enfermedades?

Desde que el perro es pequeño, es necesario acostumbrarlo a una limpieza semanal de los dientes. Nunca debe utilizarse un cepillo de dientes humano, sino que hay que adquirirlo en centros veterinarios y pedir a nuestro veterinario que nos enseñe la técnica de lavado.

La alimentación también incide mucho en el desarrollo de enfermedades bucales. El alimento seco es la mejor opción para evitar el sarro, y la compra de unas chuches que suelen gustar mucho a los perros también es una muy buena alternativa, puesto que están fabricadas exclusivamente para la prevención del sarro.

Si observas que tu perro tiene sarro, es importante que lo consultes con tu veterinario para que pueda proceder a un tratamiento para su desaparición.

¡Comparte!

8 Comentarios

  • Exelente Pagina y consejos y articulos muy utiles !
    Gracias por preocuparse en documentarnos a las personas que nos interesa la salud de nuestro cachorrito.

    Muchas Felicidades !!!

    Oskar Dominguez
    02/17/2013. Los Angeles CA. USA

  • tengo dos cachorros fench poodle de 4 semanas ellos están con su madre. uno de ellos (el mas grande) ya tiene dientes minetras que el mas pequeño no los tiene la encía no se le ve inflamada como si le fuesen a salir al contrario que debo hacer puede ser algún problema ( cuando estaba por nacer su parto duró mas de una hora y cuando al fin empezó a salir venía sin su bolsa y tubimos que empezar a jalarlo porque estaba atorado. puede ser esto algun motivo para que tenga problemas? gracias

  • Hola tengo un schnauzer es aún cachorro tiene 3 meses y todavía hace dentro de la casa he intentado varias formas de enseñarle pero sigue orinandose por todos lados. Quisiera un consejo útil. Yo salgo a trabajar por las mañanas y el perro se queda solo. hay días que lo dejo atado para que orine en un solo lugar pero ya no quiero dejarlo atado. Gracias

  • hola que tal cesar veo tus programas muy seguido incluso tengo un libro y estoy apunto de obtener otro mas todo lo que dices y haces para los perros lo pongo en practica, tengo una perrita labrador y estoy trabajando en ella para que obedesca lo que le pido, claro con sus premios.
    Solo quiero que me des algun consejo para mejorar en cuanto a hacerla que no muerda la cuerda de su cadena porque no la puedo sacar a pasear porque jala y muerde el collar y su cadena y quiciera saber como hacele para poderla sacar a pasear y no tener ese problema en la calle.
    Gracias!!

  • Hola hace pocos meses he adoptado a un cocker hispaniel que iban a sacrificar, en principio el perro parecía estar bien y eso me dijo la chica de la protectora, pero al tenerlo en casa empecé a detectar un oler desagradable y lo llevé al veterinario que me dijo que tiene la boca muy, muy mal,le faltan dientes y está llena de sarro. Tengo que hacerle una limpieza que me costará como unos 80/90 euros lo cual me resulta de momento imposible porque estoy en paro, así que he de ir ahorrando ese dinero poco a poco. También he detectado que tiene las encías muy enrogecidas y yo se las limpio todos los días con un locutorio especial para las encías que se llama perengocil, no sé si lo estoy haciendo bien, pero mis posibilidades económicas son muy escasas. Cuando lo iba a adoptar le dije a la chica de la protectora mi situación económica y me dijo que el perro estaba sano, me siento estafada por que ni está sano, ni es activo ni tiene la edad que me dijeron, pero ahora le hemos cogido cariño y no podría devolverlo.

  • por favor tengo un sharpei americano que convulsiona esta bajo tratamiento anticonvulsivo desde hace 2 años y no ha convulsionado mas desde ese tiempo pero sufrio un dolor a nivel de la cola y le inyectaron ketoprofeno y le di ol-trans queria saber si estos medicamentos pudieron haberle afectado que de nuevo haya convulsionado dos veces ayudeme por favor gracias

  • Buenas tardes , estoy preocupada porque mi perra labradora de solo 3 meses de edad estuvo ruyendo un hueso, y ahora me he dado cuenta que sus dientesitos de enfrente están flojos, que puedo hacer¿¿

  • Hola, mi perra recibio un golpe muy fuerte en su mandibula de arriba y creo que perdera los dientes, vi y movi algo q parecia su mandibula y estaba suelta, me siento muy mal y por la hora no puedo llevarla a ningun veterinario, solo me gustaria, habra algun tratamiento q haga q no pierda los dientes ya q tiene solo 7 años y estan pequeña y juguetona 🙁

Deja un comentario