perro babea

El perro que babea

Una de las consultas más frecuentes en los centros veterinarios están relacionados con el babeo del perro, es decir, de la capacidad de soltar frecuentemente baba por la boca.

Debes saber que en la mayoría de los casos esta baba es común y no revierte problema de ningún tipo, y también, que hay razas de perros más propensas a babear que otras, incluso perros que nunca babean.

En el caso de razas que suelen babear, no te queda otro remedio que tener paciencia e ir limpiando las babas (es aconsejable poner un pañuelo de tela alrededor del cuello del perro para ir limpiándole las babas y evitar que vaya manchando su entorno). Son por ejemplo razas como el San Bernardo o el Basset Hound, que al tener los labios muy gruesos, del propio peso del labio le caen y les es imposible mantener la saliva en la boca.

La causa más común del babeo del perro es la excitación ante una situación, por ejemplo, el babeo antes de salir a pasear, de jugar, o la excitación de encontrarse ante una situación que le provoca estrés, como un perro, un sonido estridente, etc. De ahí que, algunos perros agresivos, ante el estrés babeen tanto, y se describa la situación como que echaba espuma por la boca. Pues bien, como te comento, este exceso de salivación se debe al nerviosismo del momento. La solución en este caso es trabajar la socialización del perro o la confianza en sí mismo para que aprenda a serenarse ante situaciones estresantes.

¿Cuándo debes alarmarte por el babeo del perro? Cuando no es habitual que babee o babee sin estar ante una situación de estrés. Deberás buscar entonces las posibles razones que le producen este exceso de salivación:

  • Un objeto extraño clavado en la boca.
  • Un diente o muela que esté a punto de caerse o le duela.
  • Un trastorno estomacal relacionado con el mareo en un viaje.
  • Un problema digestivo: la torsión estomacal (urge ir al veterinario).
  • Un problema de intoxicación alimentaria (algo que ha comido el perro, sea comestible o no, urge ir al veterinario).

Ante cualquier duda respecto al perro que babea siempre es aconsejable acudir a tu veterinario y evitar así problemas mayores en tu peludo.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *