Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

El perro viejo

Un perro se considera mayor alrededor de los 7 años, aunque hay muchas variaciones dependiendo de la raza y el tamaño.

Los perros pequeños pueden vivir mucho más de la media, entre 15 y 18 años. Los perros de razas grandes no alcanzan edades tan avanzadas como los de raza pequeña. Generalmente viven 11-13 años.

El envejecimiento suele comenzar a los 6 años de vida. En las razas gigantes se pueden observar los primeros problemas de salud a partir de los 5 años.

Los perros de edad avanzada presentan frecuentemente procesos articulares, disminución de la capacidad auditiva y de visión, aparición más frecuente de tumores, algunas enfermedades orales, patologías cardíacas, enfermedades hepáticas y lesiones renales.

Es recomendable realizar revisiones periódicas que puedan consistir en:

- Examen físico: ojos, boca, oídos, piel

- Análisis de sangre y orina: detectaremos problemas de rñón, hígado y problemas hormonales (diabetes por ejemplo)

- Revisión cardíaca: es muy común en estas edades la aparición de enfermedades valvulares y dilataciones cardíacas

- Ecografía abdominal: podremos ver el estado de los órganos internos, como útero, próstata, hígado, riñones… Es especialmente útil para la detección precoz de tumores.

Es muy importante la detección precoz de las patologías asociadas al envejecimiento. Que el animal sea mayor no es excusa para desatender sus necesidades veterinarias.

Los cuidados especiales que necesita un perro mayor son:

+ Una alimentación correcta

+ Revisiones periódicas

+ Ejercicio adecuado

Estos tres puntos son claves para una vida sana y larga para tu mascota.

Enfermedades más frecuentes a partir de los 7 años:

Artrosis: los problemas músculo-esqueléticos son muy frecuentes. Pueden aparecer dificultades al caminar, rechazo a paseos prolongados. Aparece dolor articular, especialmente cuando pasa del reposo al movimiento. Muchas veces se pueden observar cojeras que mejoran después del ejercicio.

Tumores: la aparición de cualquier masa, pigmentación anormal, cambio corporal o de conducta debe comentarse al veterinario. Los síntomas que produce un tumor son poco específicos y dependen del órgano que afecte.

Enfermedades cardíacas: la fatiga, la intolerancia al ejercicio, tos, son síntomas a tener en cuenta.

Enfermedades degenerativas hepáticas y renales: los signos más frecuentes que hay que vigilar son vómitos, pérdida de apetito, adelgazamiento, sed y orina en cantidad excesiva.

Enfermedades endocrinas o con base hormonal: como la diabetes mellitus, por ejemplo. Se caracteriza por una falta de insulina, hormona encargada de regular la glucosa en sangre. La ausencia total o parcial de insulina provoca la aparición de niveles de glucosa en la sangre muy elevados.

Enfermedades del aparato reproductor: infecciones urinarias y problemas prostáticos son los más frecuentes.

Enfermedades dentales: muchos pacientes geriátricos tienen problemas dentales (peridontitis, presencia de abundante sarro, abscesos, pérdida de dientes o muelas…) que deben ser vigilados.

, , ,

167 Responses to El perro viejo

  1. Jhoan 24 noviembre, 2013 at 2:37 #

    Hola Amigo quisiera que me apoye con una consulta,mi perro no quiere comer tiene 10 años, y la verdad es que el es mi mascota preferida siempre lo ha sido yo me siento mal al verlo decaido y desganado ya que el no era asi, siempre estaba al tanto de querer comer a pesar de su vejez ya que le encantaba comer, siempre le dabamos de comer 2 veces al dia con el plato lleno y se lo terminaba todo esto fue por todos los años ,hasta que una mañana derrepente no quizo comer nada, consultamos al medico veterinario le dimos medicamentos y ya paso mas de una semana y nos da pena que no coma,el era un perro gordito y ahora esta totalmente enfálico mis hermanos y yo estamos tristes por este suceso no quiero imaginarme lo peor porfavor si tienen alguna solucion con medicamentos y consultas estaría agradecido que Dios los bendiga…

  2. michelle 29 noviembre, 2013 at 3:27 #

    ayuda!!! Tengo una french de aprox 10 años con diabetes. Adopté un cachorro schnauzer para que le haga compañia pero el veterinario dice que le causa mucho estres y puede ser malo para la french que deno dar el cachorro en adopcion he visto mejoras en mi perra por que ya no está sola come mejor y juega con el cachorro pero puede tener problemas por el estress.. No se que hacer si es mejor dejarla sola o dejar al cachorro a su lado aunque le genere aveces estress… Necesito consejos y ayuda por favor!!!!

  3. paola 4 enero, 2014 at 0:42 #

    hola cesar, soy de argentina me encanto cuando viniste a visitarnos, mi consulta es por una perrita de raza mediana que esta muy viejita, tiene 18 años y ya esta en la recta final, trato de darle todas las comodidades para que sus últimos días sean lo mas confortable posible. me cuesta mucho verla y saber que esta muriendo, respira con mucha dificultad y hace 4 días que no come, trato de hidratarla con una jeringa con agua pero este ultimo día ya ni siquiera tolera el agua es como que se atraganta, consulte con mi veterinario para saber si esta sufriendo, por que de ser así optaría por dormirla, y el me dijo que si no llora o se queja no esta sufriendo; que se va a ir apagando como una velita.
    mi pregunta es cuantos días mas puede estar así sin comer y tomando apenas gotitas de agua, la verdad es que estoy sufriendo mucho por no saber si realmente estoy haciendo lo correcto, y si esta sufriendo y no tiene fuerzas para quejarse?
    es una incertidumbre que me tiene como paralizada, no puedo avanzar con el resto de mi vida, ojala leas mis palabras y me des algún consejo.
    gracias y te mando gran abrazo.

  4. Nallely 30 enero, 2014 at 4:09 #

    Hola César mi perro ya esta algo grande tiene 20 ańos acompañándome. Ha dejado de comer desde hace tres días yo veo que esta sufriendo o ese es mi parecer. No me gusta verlo así me podrías informar si al dormirlos sufren.. De antemano muchas gracias

  5. Sandra 30 enero, 2014 at 8:56 #

    No sufren en absoluto. Simplemente se van quedando dormidos… Un abrazo y mucho ánimo!

  6. Diana 24 marzo, 2014 at 4:10 #

    Hola, tengo una shihtzu de 6 años, le acabn de detectar un problema renal y lleva internada varios dias en una veterinaria, no quiere comer por si sola, lleva ya varios dias sin comer sola, le dan a la fuerza con jeringa, nose que puedo hacer o que le puedo dar para abrir su apetito y que quiera comer, se que hay medicamentos, vitaminas y demas, pero nose que le pueda dar que no afecte sus riñones, ayuda porfavor! Ya quiero tenerla en mi casa, pero no la van a dar de alta si no come por si sola 😔

  7. GABRIELA 29 marzo, 2014 at 14:35 #

    HOLA CESAR!!! ME LLAMO GABRIELA Y MI PERRITO JORDY DE 15 AÑOS,,QUISIERA QUE ME DIGAS POR FAVOR COMO LO AYUDARIA A EL PQ ESTA MUY VIEJITO YA CASI NO PUEDE CAMINAR DEAMBULA POR TODO EL PATIO Y LA VERDAD Q NO QUEREMOS QUE SUFRA PQ LO AMAMOS CON TODO EL ALMA….PERO TAMPOCO QUEREMOS QUE SUFRA NO SERIA JUSTO PARA EL .DIME CESAR QUE PODEMOS HACER.GRACIAS

Deja un comentario