ojo de cereza en perros

El problema del ojo de cereza en los perros

El «ojo de cereza» o prolapso de la glándula del tercer párpado es un problema en los ojos bastante común en perros, sobre todo, en razas como el bulldog, chihuahua, cocker spaniel inglés, beagle, pequinés, mastín napolitano o basset hound, sin embargo, se puede dar este problema en cualquier raza, y más comúnmente en cachorros o perros jóvenes.

Causas del ojo cereza en perros

¿Cuál es la causa? La causa debemos buscarla en la genética y/o a la debilidad de los tejidos que la envuelven. Problemas hereditarios pueden llevar a que se forme el ojo de cereza que no es más que la inflamación de la glándula del tercer párpado, que hace que asome por el rabillo del ojo y quede expuesta al exterior. Muchas veces se confunde con un tumor, pero no debes preocuparte.

ojo de cereza en perros

En algunos casos, el tratamiento con antiinflamatorios puede hacer que la glándula vuelva a su sitio, pero con muchas probabilidades de volver a salir con el tiempo. Así, la cirugía es la opción más eficaz.

La operación del ojo cereza en perros

Se trata de una operación muy sencilla, que consiste en coser la glándula con unos puntitos en el interior, sin tener que abrir por ningún otro lado. En menos de una horita, tu perro estará operado y no hay que alarmarse. Tras la cirugía aún podrá verse la glándula, sin embargo, con los colirios adecuados iré remitiendo con el tiempo y volviendo a su lugar, como si nunca hubiera pasado nada.

Hay algunos propietarios que deciden no operar a su perro, sin embargo, esto no se recomienda en ningún caso. La glándula que queda expuesta al aire libre tiende a secarse. Si no se opera puede llegar a secarse teniendo que ser extirpada y habiendo de ayudar al ojo del perro a humedecerse con suero fisiológico para mantenerlo hidratado de por vida.

Así que si observas en tu perro una inflamación en el ojo que queda expuesta fuera del mismo, no te alarmes. No es una urgencia, sin embargo, sí que debes acudir al veterinario para su revisión. Hay perros a quienes no les molesta y hay perros a los que sí, y pueden querer rascarse o rozar la glándula para calmar la molestia. En ese caso, lo mejor es buscar un collar isabelino. Así mismo, es importante mantener la glándula húmeda para evitar que se seque con ayuda de suero fisiológico.

Si quieres saber más sobre el ojo de cereza, puedes leer la historia real de una perra que sufrió este problema en ambos ojos cuando fue cachorra, y afortunadamente con final feliz: Los ojos de cereza de Uma.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

21 comentarios

  • Buen día, hace 33 días llevé a mi mascota Doky un Shitzu de 1 año 9 meses, a una clínica veterinaria para q sea intervenido del llamado ojo cherry en ambos ojos, tuvo complicaciones con el ojito izq. Según el dr. hubo dehiscencia de puntos, tuvieron q reintervenir. El ojo aparentemente iba bien. Paralelamente le aplicabamos los colirios q nos indicaron. Antier fuimos a su control lo vió el oftalmíólogo y me dijo q ya podía dejar el arco isabelino, fue la mejor noticia después de largos y angustiosos días. Lo dejamos allí mismo para baño y recorte de pelo. Y ayer mi hija de 9 años me llama llorando gritando, salgo y me dice mira a mi Doky, mamá, Tenía nuevamente expuesta la glándula del ojo derecho. Lloré junto a mi hija. Es muy triste. POR QUÉ PASA ESTO??? Después de 33 días, puede haber dehiscencia de suturas??? Alguien q me responda por favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *