GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

Embarazo y parto de las perras

El gran momento del parto suele generar gran nerviosismo entre los propietarios de perras, sobre todo si son primerizos. Es importante haber realizado alguna revisión veterinaria de la perra para que tu veterinario te oriente de los cuidados necesarios durante la gestación y el parto. Te recomiendo también realizar alguna ecografía para poder valorar el número de fetos así como su tamaño y estado de desarrollo con el fin de poder valorar la existencia de sufrimiento fetal y predecir los posibles problemas que puedan darse en el momento del parto para poder programar una cesárea si fuera necesario, sobretodo en razas como el Chihuahua, que suelen tener partos bastante dificultosos.

La gestación en las perras dura de 57 a 63 días. El parto se define como la llegada a término de la gestación con la expulsión de los fetos y anejos fetales, de forma que las camadas numerosas acortan la duración de la gestación con lo cual es difícil poder predecir la fecha exacta.

Cuidados en la gestación
1. Durante el último tercio de la gestación aumentan las necesidades nutricionales por lo que deberemos dar a nuestras hembras gestantes pienso de cachorro que suplemente su dieta habitual ya que los fetos se desarrollan a partir de los nutrientes que toman de la madre a través de la placenta.
2. Es fundamental que las hembras en gestación se mantengan activas realizando ejercicio moderado en forma de paseos frecuentes.
3. Evita en la medida de lo posible el estrés en su ambiente, habrá que evitar además que se les administren ningún tipo de medicaciones ni vacunaciones que puedan afectar el desarrollo de los fetos durante este periodo

Cambios durante la gestación
Las hembras gestantes irán aumentando de peso progresivamente. Durante el último tercio de la gestación se desarrollarán las mamas apareciendo secreción láctea en ellas.

Los signos que podremos observar cuando se anticipa el parto son: uno o dos días antes del parto las perras gestantes suelen rechazar el alimento, cambiando su comportamiento de forma que tiene actitud de buscar nido en sitios apartados de la casa; además su temperatura corporal disminuye un grado 24 horas antes de que se produzca el parto (=37ºC), la vulva se vuelve edematosa y puede aparecer una ligera descarga vaginal.

Fases del parto
Son los propios cachorros los desencadenantes de su propio nacimiento, una vez que el desarrollo de los fetos ha llegado a su término o empieza a producirse estrés fetal, éstos liberan al torrente sanguíneo cortisol que genera que se inicien en la madre los mecanismos y cambios hormonales de inicio del parto:

– Fase de relajación/dilatación del cuello uterino:
Dura unas 4-24horas según sean hembras de primer parto o no. Suele producir mucha inquietud en las hembras, temblores, jadeos y vocalización. La vulva se engrosa y descuelga, echando una secreción viscosa. Se pueden observar contracciones uterinas muy débiles

– Fase de expulsión de las crías:
En las perras se producen fuertes contracciones uterinas de unos 60 segundos de duración con intervalos de 4-5 minutos entre ellas. En este momento hay que evitar que los animales se estresen dejándolos en un ambiente tranquilo. Gracias a las contracciones los fetos avanzan hacia el anillo pelviano, de forma que las hembras se lamen la vulva entre contracciones hasta que se rompe el saco fetal y se producen contracciones más intensas hasta que el cachorro es expulsado unido por el cordón umbilical a la placenta. Entre cachorros pueden pasar periodos variables de tiempo, pudiendo darse periodos de descanso de hasta 2 horas y alargándose el parto a más de 24 horas si la camada es muy numerosa. Las madres tendrán que tener instinto maternal de lamer a los cachorros para estimularlos y cortarles el cordón umbilical, colocándolos para que se vayan amamantando entre las siguientes expulsiones de cachorros generalmente sin necesidad de ayuda.

– Fase de expulsión de placentas:
En perras las membranas fetales se pueden expulsar por separado en forma de secreción verdosa a medida que se desarrolla el parto, pudiendo tener secreciones hasta 2-3 semanas después del parto. En ocasiones si las camadas son muy grandes no es recomendable que las perras se coman las placentas porque pueden tener problemas digestivos.

Problemas en el parto
Saber si el parto ha llegado a su fin con la expulsión de todos los cachorros suele ser la duda habitual entre las mayorías de las consultas por hembras que han parido. Hay que decir que la naturaleza es siempre sabia y que en la mayoría de los casos afortunadamente no se dan problemas y el parto se sucede sin mayor dificultad.

Cuando se dan problemas es fácil el detectarlos, por lo que si vemos que las hembras no tienen actitud de madre y no atienden a los cachorros deberemos avisar a nuestro veterinario, evitando moverlas si no es necesario. Es importante haber realizado alguna ecografía a las hembras gestantes para estar seguros de que no quede ningún cachorro. En caso de no poder cuantificarlos y sobre todo el camadas muy numerosas se podrá hacer una radiografía, aunque no es muy recomendable someter a los cachorros a dicha radiación; en ella valoraremos además el tamaño real de los fetos con respecto a la pelvis de la madre.

El parto finaliza cuando la madre se relaja amamantando a sus cachorros.

Los problemas que pueden presentarse durante el parto y que tenemos que saber detectar para acudir a nuestro veterinario enseguida ya que algunas de ellas requieren cesárea urgente por comprometer la vida de los fetos o la madre, son:
– Ausencia de contracciones uterinas.
– Distocia o parto anormal: por exceso de tamaño de los fetos, pelvis estrecha, atasco de fetos…
– Aborto: por intoxicaciones, deficiencias vitamínicas, etc.
– Retención de placentas: produce inflamaciones, dolor abdominal, fiebre, etc.
– Hemorragias
– Muerte fetal
– Momificación.

Además se pueden dar problemas graves tras el parto: ausencia de secreción láctea, paraplejia postparto, y eclampsia (por bajada de calcio en sangre a las 2-3 semanas del parto)

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Cuidado de los cachorros
Los cachorros nacen totalmente dependientes de la madre ya que no son capaces de regular su temperatura corporal y necesitan su estímulo para mamar. La lactación será fundamental en las primeras horas de vida que es cuando toman el calostro que les aporta las defensas necesarias para la primera etapa de su vida. Si la madre los rechaza habrá que aportarles todo esto artificialmente.

– Cómo ayudar: Debemos intervenir ayudando a las hembras durante el parto si:
– Se atasca un cachorro en el canal del parto (debemos girar en el sentido de las agujas del reloj sin tirar de él).
– No pueden cortar el cordón umbilical (cortarlo con unas tijeras y hacer un nudo).
– No respira un cachorro (despejando las vías y practicando la respiración artificial, masajeando la región del tórax y colocando al cachorro suspendido de las patas de atrás).

En cualquier caso deberemos tener a mano el teléfono de un veterinario que le vaya asesorando acerca de los problemas y dudas que nos puedan surgir y mantener la calma para poder disfrutar de tan fantástico milagro de la vida.

No te pierdas en nuestro canal de YouTube el documental sobre la gestación de un cachorro “En el vientre materno

Fuente: Clínica Veterinaria Fuente El Saz.

, , , , ,

272 Responses to Embarazo y parto de las perras

  1. Miao-sshi 14 noviembre, 2014 at 5:16 #

    Mi perrita dio a luz hace unos segundos y uno murió; no sabíamos como acercarle sus perritos, ya que uno andaba muy lejos de ella y teníamos miedo de que nos mordiera. ¿Qué se hace en esos caso? ¿Cómo ayudarla?

  2. Ernesto 21 noviembre, 2014 at 19:50 #

    Mi perra hoy cumple 61 dias despues de la monta, pero su panza no se le nota grande eso es normal? Ayuda por favor

Deja un comentario