alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

La coccidiosis canina

coccidiosis caninaLa coccidiosis canina es una enfermedad que se desarrolla a causa de unos parásitos unicelulares que se hospedan en el intestino de los cachorros, principalmente los que tienen entre 4 y 6 semanas de vida, que causan diversos síntomas que pueden llevar a la muerte al animal. Dado que son unicelulares, es muy complicada su observación, por lo que el veterinario tendrá que analizar las heces del cachorro o perro para verificar que éstas contienen coccidios. Los perros adultos pueden albergar estos parásitos pero no sufren las consecuencias de la misma, pero sin embargo, sí pueden contagiar a los más pequeños.

Es por las heces que los cachorros o perros se contagian de estos peligrosos parásitos. Cuando el cachorro o perro ingiere heces infestadas de coccidios, lame el suelo donde pueda haber coccidios, etc. es cuando éstos se instalan en su intestino delgado y empiezan a digerir células intestinales. El parásito también aprovechará para reproducirse, por lo que cuanto antes, se debe llevar el perro al veterinario.

La coccidiosis canina empieza a manifestarse al cabo de aproximadamente una semana, cuando los coccidios ya han destruido numerosas células intestinales y se han reproducido en cantidades millonarias, y es en este estadio de la enfermedad cuando el propietario empezará a observar ciertos síntomas en su perro como:

  • Parón en el crecimiento.
  • Anomalía en el desarrollo de las patas del cachorro: las patas traseras crecen ligeramente más que las patas delanteras.
  • Falta de apetito.
  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Hinchazón del vientre.
  • Sangre en las heces en estadios avanzados.
  • Somnolencia.
  • Etc.

En cuanto se noten estos síntomas, se debe acudir urgentemente al veterinario para que pueda aplicar el tratamiento adecuado, puesto que en unos días, los vómitos y las diarreas así como la falta de apetito llevarán al cachorro a una deshidratación, a una anemia y, desafortunadamente, a la muerte. Es importante que el veterinario realice las pruebas correctamente y haga un diagnóstico correcto dado que, muchas veces, la coccidiosis canina es confundida con el parvovirus.

¿Cómo se puede prevenir la coccidiosis canina?

De sobra es sabido que es muy común en los cachorros ingerir heces: las propias, las de otros perros o las de otros animales como los gatos. Dado que es complicado vigilar constantemente al cachorro, debemos ser muy cuidadosos a la hora de cumplir con el calendario de desparasitación: la primera desparasitación interna debe llevarse al mes de vida. Dependiendo del lugar de donde has adquirido el cachorro, es muy recomendable que el veterinario haga un cultivo de sus heces para ir descartando que desarrolle coccidiosis canina. Por ejemplo, la coccidiosis canina es muy común en perreras o en lugares de hacinamiento, y poco probable en cachorros adoptados en criaderos profesionales.

Cuando empieces con las rutinas diarias de paseos, vigila que tu cachorro no ingiera ni lama absolutamente nada del suelo. Si tienes otras mascotas en casa, como gatos o aves, es importante que tengas conocimiento de que estén libres de coccidiosis. Y si, por desgracia, tu cachorro ha desarrollado la enfermedad, aíslalo como bien te explicará el veterinario, y encárgate de limpiar concienzudamente todas aquellas zonas en las que tu cachorro haya podido defecar. Una vez acabe el tratamiento y el cachorro se vaya haciendo adulto, ya no debes por qué preocuparte.

, , , ,

7 Responses to La coccidiosis canina

  1. Miriam Castillo Lamas 29 Agosto, 2013 at 05:53 #

    no tenia conocimiento de esta enfermedad gracias por mandarme este articulo suerte.

  2. valeria 7 Septiembre, 2013 at 19:53 #

    me parece muy interesante aunque me preocupa por que mi cachorro tiene algunos de estos síntomas

  3. Elisa 3 Octubre, 2014 at 14:50 #

    Hola por favor necesito informacion sobre la pelotas debajo del hocico de los perros que son??? gracias

  4. silvia 3 Octubre, 2014 at 22:27 #

    hola me yamo silvia estoy procupada tengos dos cachorros uno de 5 meses otro de 4 y la hembita tiene esos sintomas ya la yeve veterinario la medico con novasol 100 kiero saber si esta bien medicada gracias

  5. Geni 12 Noviembre, 2014 at 01:16 #

    ola me llamo Geni tengo un cachorrito de 3 meses y quiero saber educarlo para que haga sus necesidades en un solo sitio , pq lo tengo dentro de la casa …………

  6. Miriam Riquelme 21 Abril, 2015 at 16:54 #

    Yo he conocido esta enfermedad porque mi pequeña que ahora tiene dos meses la está teniendo. No sabía de su existencia antes. Si alguien tiene el perro y tiene alguno de estos síntomas lo lógico es que el veterinario le haga la recetas para comprar septrin y fragyl (pero depende mucho del peso del perro) y en mi caso para que se le cortara la diarrea tuvieron que ponerle un pinchacito (asi que sin duda ir al vete).
    Yo también quiero educarlo para que haga sus necesidades en un sitio solo.

  7. Carmita Vega 14 Julio, 2015 at 14:11 #

    Soy Carmen, tenemos un cachorro de 2 meses o sorpreza a empezado a comer popo de pollos y de caballo, algun consejo mas.
    Sobre el tema de la coccidiosis canina es el mismo coccidiosis de las gallinas? esos parasitos contaminan a las personas? por favor expliquenos y muchas gracias.

Deja un comentario