alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

La mastitis en perras

mastitis en perrasLa mastitis es una enfermedad muy común en las perras lactantes (y excepcionalmente, en perras con embarazos psicológicos) y se trata de una infección en las mamas. Es más común de lo que se cree y un problema muy molesto y doloroso para las perras, por lo que habría que tratarla con urgencia para evitar que se agrave, así como evitar que los agentes infecciosos sean digeridos por los cachorros lactantes.

La mastitis se origina por una bajada de las defensas de la madre, que provoca que unos gérmenes patógenos, los más comunes llamados estafilicocos aumenten su peligrosidad instalándose en la leche de la madre y en sus mamas. ¿De dónde salen estos gérmenes? Estos gérmenes aparecen a causa de las lesiones que los cachorros producen con sus uñas afiladas en el pezón de la madre, cuando instintivamente empujan con sus patas las mamas para la producción de leche.

Es fundamental que, como propietario, tengas constancia de esta enfermedad, puesto que si tu perra padeciera mastitis, esto provocaría la mala calidad de la leche volviéndola tóxica y pudiendo provocar la muerte de los cachorros.

Síntomas de una mastitis:

  • La perra pierde el apetito y está triste.
  • Dolor en los pezones de la perra que provoca que deje de mamar,y por tanto, la retención de la leche puede provocar serias consecuencias: abcesos, tumoraciones, etc. en las mamas.
  • Vómitos y diarreas.
  • Fiebre.
  • Aumento de las pulsaciones cardíacas.

Cómo evitar una mastitis:

  • Toma medidas higiénicas inmediatamente después del parto, limpiando con gasas húmedas las mamas de la perra y repitiendo esta práctica a lo largo del periodo de lactancia de la perra.
  • Sigue una limpieza exhaustiva del “nido”, limpiando las deposiciones de los cachorros evitando que las pisen.
  • Observa que las mamas de la perra no tengan heridas, estén muy duras y rojas. Si es así, no dudes en consultar al veterinario para que pueda tratarla con pomadas antiinflamatorias.

Ante cualquier duda, consulta tu veterinario. Si el veterinario diagnosticara una mastitis, tendrías que apartar a los cachorros y deberías alimentarlos a biberón con leche artificial. Por su parte, la perra debería ponerse en manos del veterinario para tratarla con sumo cuidado, vaciando la leche sobrante y tratando las mamas doloridas con antibiótico, antiinflamatorios, etc., según la gravedad de la infección.

, , , , ,

20 Responses to La mastitis en perras

  1. alejandro guerra 8 julio, 2015 at 04:56 #

    mi perrita yorkshire de 3 años pario ase 1 mes i fallesieron 2 perritos solo quedo 1 i en las mamas de arriba serca de su cuello tiene como pelotitas en los pechos de ambos lados no se que son ni se que aser ayudenme porfabor grasiass

  2. juana 17 julio, 2015 at 23:24 #

    mi perrita tuvo dos cocharrotos que la separamos de la mama y ahora ella no kiere comer y sus mamas estan inchadas y queman mucho porfabor nesesito de su ayuda

  3. Gabriel 24 julio, 2015 at 18:39 #

    Yo sabia que el echo de haber tenido cachorros, tenia algo que ver con el crecimiento de las mamas de mi perra. Espero que no sea muy grave ya que mi perra pareciera que tiene bolsas :/

  4. inmaculada maria agullo lara 11 agosto, 2015 at 11:53 #

    mis perras tienen enbarazo sicolojico una ya es mayor lahe llevado al veterinario y mi comentario es con referencia a la medicacion una botellita de 15 ml casi 39 euros lo veo una burrada yo kiero muchisimo a mis perras he tenido 3 el otro era macho y lo tube ke sacrificar con todo el dolor de mi corazon no tenia remedio pero eske los veterinarios son carisimos y no siempre puedo costear un tratamiento pienso ke si fueran mas asequibles tendriamos mas atendidos a nuestras mascotas gracias por darme la oportunidad de opinar.

  5. Dennis 11 agosto, 2015 at 12:52 #

    Mi perrita es una silky terrier,tiene 10 años y tal parece hizo una falsa preñez y sus tetitas se llenaron de leche y luego de dos meses se pusieron duras como piedra y ha crecido ella se lame mucho porfavor que puedo hacer,ayudenme.

  6. Gema 22 diciembre, 2015 at 07:44 #

    Hola mi perra tiene la mama muy negra y asta aller estubo comiendo bien y todopero amedia noche a empezado adar tirtone y a pasar de la comida conlo que ella. Triste esta pero la mama se la toco i no la duele alluda xfa

  7. Braulio 13 enero, 2016 at 02:28 #

    Llévalo a la facultad de Veterinaria q no te cobrarán prácticamente. Saludos

  8. laura 21 enero, 2016 at 23:37 #

    Hola!tengo una perrita yorky de 8 meses hace un mes tuvo su primer periodo,ayer note que tiene las tetitas duras alrededor del pezón! Estamos de vacaciones en Mar del Plata y pence que capaz el agua del mar le había provocado esto y no se le va esa dureza?que puedo hacer??

  9. Cristins 5 marzo, 2016 at 01:49 #

    Hola mi perra pario pero el cachorro se a muerto.para cortarle la leche elveterinario me dio unas gotas ..llevo 2 dias dandole pero las tetas stan lleno de leche nada nas tocarle la teta se le sale la leche..la tiene i flamada y roja..le pongo paños humedos pero parece nada sigue inchada y mas q ayer.q hago le saco la leche????? Algun experto ne puede decir algo ..pero no chorradas por favor

  10. Carina 12 septiembre, 2016 at 12:29 #

    Mi perrita tuvo sus cachorros ayer y hoy amaneció con una tetita muy cargada y como si fueran nódulos que puedo hacer???

Deja un comentario