Accesorios para Perros
¡Acaba con los tirones!
Dixie
Altudog

Las garrapatas

Junto con las pulgas, las garrapatas son unos grupos de parásitos externos más frecuentes que afectan a nuestros perros. Son ácaros gigantes siendo varias las especies que pueden afectar a estos animales, aunque Rhipicephalus Sanguineus, Ixodes Ricinus y Dermacentor Reticulatus son las más frecuentes en España.

La distribución geográfica de estos parásitos es mundial y está muy influenciada por el clima. Así, la primera de las especies citadas es propia de los climas cálidos y secos, mientras que la biología de I Ricinus y D Reticulatus se ve favorecida por climas más fríos y húmedos. Sin embrago, estos últimos años se está observando cómo las diferentes especies de garrapatas se están adaptando a zonas clásicamente libres de ellas, probablemente debido a las variaciones climatológicas que estamos viviendo.

La importancia de controlar las garrapatas en perros y gatos radica en el hecho de que, por una parte, pueden producir un daño directo sobre la mascota pero, sobre todo, por la posibilidad de transmisión de enfermedades. Las garrapatas pueden llegar a ingerir alrededor de unos 2-4 ml de sangre, volumen muy significativo en aquellos animales con un alto número de garrapatas. Además, pueden inducir la aparición de reacciones locales en el sitio de la mordedura (sobre todo, cuando se extrae la garrapata manualmente y se deja dentro la cabeza). También pueden ocasionar toxicidad, reacciones alérgicas, anemia, fiebre, etc.

Por otro lado, las garrapatas pueden transmitir, a través de sus mordeduras, importantes agentes patógenos de un animal a otro. Pueden pasar hasta 36 horas desde que el perro adquiere una garrapata hasta que se infecta. Es sumamente importante tener en cuenta que estas enfermedades además pueden ser transmitidas a las personas. En España, las principales enfermedades que puedes transmitir las garrapatas son la Babesiosis y Ehrlichiosis, graves enfermedades que pueden incluso causar la muerte de los animales.

Por todo ello, es fundamental aplicar métodos de control eficaces frente a estos parásitos. Hoy en día están disponibles varios productos acaricidas-insecticidas frente a las garrapatas. De ellos, Frontoline Combo es el más eficaz. Sea cual sea el producto a utilizar, nos tenemos que asegurar de que actúe rápidamente (en menos de 48 h. para evitar la transmisión de enfermedades), que presente una actividad persistente para obtener una protección continua sobre el animal, y que sea resistente al agua y al champú.

, , , ,

51 Responses to Las garrapatas

  1. Imara 23 julio, 2015 at 14:09 #

    Buen dia , el perro que tengo no es de raza, es pequeño, ha tratado de morderme en varias ocasiones es agresivo, ladra todo el tiempo, sucede que mi espacio de vivienda es pequeño, se queda solo porque trabajo hasta en la tarde cuando llego, busque un gato y se adapto a el pero ahora esta fullll de pulgas creo que es por el gato no duermo en las noches siempre esta ladrando ayuda por favor y las pulgas eso me da mas miedo.

Deja un comentario