Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

Las garrapatas

Junto con las pulgas, las garrapatas son unos grupos de parásitos externos más frecuentes que afectan a nuestros perros. Son ácaros gigantes siendo varias las especies que pueden afectar a estos animales, aunque Rhipicephalus Sanguineus, Ixodes Ricinus y Dermacentor Reticulatus son las más frecuentes en España.

La distribución geográfica de estos parásitos es mundial y está muy influenciada por el clima. Así, la primera de las especies citadas es propia de los climas cálidos y secos, mientras que la biología de I Ricinus y D Reticulatus se ve favorecida por climas más fríos y húmedos. Sin embrago, estos últimos años se está observando cómo las diferentes especies de garrapatas se están adaptando a zonas clásicamente libres de ellas, probablemente debido a las variaciones climatológicas que estamos viviendo.

La importancia de controlar las garrapatas en perros y gatos radica en el hecho de que, por una parte, pueden producir un daño directo sobre la mascota pero, sobre todo, por la posibilidad de transmisión de enfermedades. Las garrapatas pueden llegar a ingerir alrededor de unos 2-4 ml de sangre, volumen muy significativo en aquellos animales con un alto número de garrapatas. Además, pueden inducir la aparición de reacciones locales en el sitio de la mordedura (sobre todo, cuando se extrae la garrapata manualmente y se deja dentro la cabeza). También pueden ocasionar toxicidad, reacciones alérgicas, anemia, fiebre, etc.

Por otro lado, las garrapatas pueden transmitir, a través de sus mordeduras, importantes agentes patógenos de un animal a otro. Pueden pasar hasta 36 horas desde que el perro adquiere una garrapata hasta que se infecta. Es sumamente importante tener en cuenta que estas enfermedades además pueden ser transmitidas a las personas. En España, las principales enfermedades que puedes transmitir las garrapatas son la Babesiosis y Ehrlichiosis, graves enfermedades que pueden incluso causar la muerte de los animales.

Por todo ello, es fundamental aplicar métodos de control eficaces frente a estos parásitos. Hoy en día están disponibles varios productos acaricidas-insecticidas frente a las garrapatas. De ellos, Frontoline Combo es el más eficaz. Sea cual sea el producto a utilizar, nos tenemos que asegurar de que actúe rápidamente (en menos de 48 h. para evitar la transmisión de enfermedades), que presente una actividad persistente para obtener una protección continua sobre el animal, y que sea resistente al agua y al champú.

, , , ,

37 Responses to Las garrapatas

  1. giovani acevedo 12 junio, 2013 at 3:18 #

    Hola cesar tengo un duda sobre lo de las garrapatas porque tengo unos cachorros pug y la perra les pego las garrapatas que puedo hacer gracias con alguna ayuda al respecto

  2. jessi 13 junio, 2013 at 16:13 #

    hola encantador de perros.. mi nombre es jessi tengo una french podool tiene un año pero tiene muchaas garrapatas no se por que pero mi mama y yo emos luchado por quitarselas y nada que puedo hacer ademas de que es mui inquieta y no me gusta sacarla pues tengo miiedo de que se me llene mas y le pase algo.. ademas nos enteramos que mata ratones y que puedo hacer para q no se enferme? mis hermanitos la besaan y me da miedo que ellos se puedan enfermar.. ayudame¡

  3. melissa 16 junio, 2013 at 6:15 #

    hola cesar mi perro esta enfermo de babesiosis le estan aplicando un tratamiento pero no se que es lo que debo de darle de comer esta perdiendo el apetito y quiero ayudarlo pero no se como

  4. Patricia 13 septiembre, 2013 at 17:51 #

    Hola encantador de perros,,, me han regalado una perrita que es producto de un cruce entre rott(mamá) y golden retriever (papá), nació el 18 de julio/13 es muy mona, pero estoy preocupada porque tiene unas manchas negras en la lengua que le están creciendo,,, esas manchas son signo de alguna enfermedad? este mezcla puede resultar peligrosa para el futuro? muchas gracias por tus comentarios.

  5. Chelito 27 octubre, 2013 at 3:44 #

    Hola cesar soy tu fan desde Guadalajara Jalisco Méx.,tengo una perrita que tiene 12 años y tiene anemia desde hace dos semanas….ya la tenemos con medicamentos y con vitamínicos extras,,no ha comido casi nada…nos podrás mandar algún aliciente que se nos aliviara?? Se que vienes a Guadalajara en estos días,,te iremos a ver con muchiiisiiimo gusta ,,,te queremos mucho y te admiramos en casa,,sigue así y felicidades..

  6. Marha viviana 21 febrero, 2014 at 15:55 #

    Hola Soy Martha Ayudame Mi Perra es pincher Se Le Dale Mucha Garrapata yo la quieto sale mas que sera eso problema algo Ayúdame

  7. karina 21 marzo, 2014 at 19:17 #

    hola!!un saludo enorme desde Ecuador. soy karina stoy muy preocupada xq mi perro labrador se me a llenada d garrapatas…uff e echo d todo y cada vez q lo baño tengo q tardarme como mas d unas hora bañanadolooo y sacandoleee apart q me dan como asco..nose q hacer o con q lo puedo bañar !!ayudemeee!!!!

Deja un comentario