alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Muere un perro estas pasadas Navidades a causa de la pirotecnia

El ruido que produce la pirotecnia ha causado la muerte por infarto de Pancho, un yorki de 5 años, que entró en pánico al escuchar el estallido de un petardo durante la Nochebuena pasada. Vivía en Málaga, y justo en Málaga unos días antes, se llevó a cabo una importante campaña que denominaron “No seas petardo” para concienciar sobre el daño y muertes que producen los petardos en los animales.

muerte por fobia a petardos

Pancho murió de un infarto, sin embargo, son muchos los perros atropellados por culpa de las huidas a ningún destino que provoca el pánico a la pirotecnia, más del 20% de los perros extraviados son debidos a la fuga por esta fobia, pero otros perros que no pueden escapar, sufren heridas gravísimas y es que la fobia a los petardos la sufren más de la mitad de los perros. Este es otro ejemplo de la fobia brutal de un perro tras escuchar el estallido de petardos.

fobia a petardos

Su dueña relataba que tras estar dos horas fuera de casa y llegar a su hogar se encontró a su perrita casi degollada por el cristal de la puerta de la terraza. El ansia de escapar de esos ruidos le hizo romper el cristal. Afortunadamente, solo quedó en un susto.

Evidentemente, por muchas campañas que se hagan, los petardos van a seguir produciéndose, ya que es una tradición muy arraigada en la sociedad y en la que las personas que no tienen perros no saben hasta qué punto pueden provocar dolor y daño.

Los síntomas de la fobia a los petardos son claros: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad, pérdida de control, miedo a morir…

Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a ese porcentaje alto de perros que sufre fobia a los petardos? Sin duda alguna como no podemos evitar que haya petardos lo mejor es ayudar a nuestros peludos utilizando la técnica de habituación o sensibilización sistemática. ¿En qué consiste? La técnica es muy sencilla y requiere de tiempo y paciencia, pero vale la pena si lo que queremos es aumentar la calidad de vida de nuestra mascota.

La habituación, como su nombre indica, es conseguir habituar al perro a los petardos. ¿Cómo? Sensibilizándolo sistemáticamente, es decir, de forma gradual enfrentarlo al miedo de los petardos. Pero hay que hacerlo bien porque si se hace mal podemos crear un trauma en el perro.

Te recomiendo que visites este enlace donde se explica paso a paso la técnica de sensibilización sistemática: CÓMO EVITAR EL MIEDO A LOS PETARDOS EN EL PERRO.

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario