Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

El cuidado de las glándulas anales

Este es un tema del que muy pocos propietarios tienen conocimiento, y que es muy importante conocer para evitar que tu perro tenga infecciones o complicaciones que pueden causarle mucho dolor.

Las glándulas anales están situadas en el interior del ano del perro, a ambos lados de la obertura anal, y son unas glándulas responsables de producir un líquido maloliente y desagradable pero funcional para nuestras mascotas, ya que el liquido que producen son la señal de identidad suya. A través de este líquido nuestros perros informan a otros sobre su sexo, sus enfermedades, su estatus, su temperamento, etc.

Pero, ¿por qué es tan importante cuidarlas y cómo puedes saber que tu perro está teniendo problemas con sus glándulas anales?

Es posible que hayas visto en tu perro, en algún perro o incluso en algún vídeo en You Tube, un perro que arrastra su trasero por el suelo de una forma más bien humorística. No sólo es injusto para el perro, que no tiene ni idea la de personas que se están riendo a su costa, sino que es un signo de un problema potencialmente grave: sus glándulas anales pueden estar afectadas o infectadas.

Es importante cuidarlas para evitar la obstrucción de las glándulas en la salida de las secreciones, y esto puede ocurrir por varias razones: la estructura anatómica del perro, la densidad de las secreciones o heces demasiado blandas. Cuando esto sucede el animal se sentará sobre su trasero y se arrastrará por el suelo, también puede lamerse el área anal en forma excesiva, incluso algunas veces gira sobre si mismo y grita por la molestia que tiene. Ocurre con más frecuencia en las razas de tamaño pequeño.

Para cuidarlas es importante:
- Observar que tu perro no siente molestias en la zona anal
- Darle de comer comida equilibrada especializada para perros (no comida casera)
- Observar que sus heces son consistentes, no blandas

Si observas alguno de estos síntomas, llévalo al veterinario para que proceda al vaciado y limpieza de las glándulas anales, antes de que provoquen una infección o una fistula. Cuanto más se tarde en acudir al veterinario, más doloroso será el drenaje de las glándulas.

, , ,

59 Responses to El cuidado de las glándulas anales

  1. cinthya 8 febrero, 2014 at 19:14 #

    Hola Cesar. Tengo una perrita golden. Desde hace varios meses que ese liquido de las glandulas se le sale solo. Es muy desagradable porque hay que estar limpiando la casa a cada rato por el mal olor. La bañamos una vez por semana porque esta dentro de casa y no queremos que huela mal. Se las dranaron hace como 15 dias. Pero nos dijeron que no es conveniente que se le limpien muy seguido. De aunque se lo limpiaron no ha dejado de botarlo. No le veo irritacion ni inflamacion. Pero sé que no es normal. Me puedes ayudar?

  2. Lorena salinas 10 mayo, 2014 at 5:29 #

    Hola, tengo una bulldog frances de 9 meses y aproximadamente 2 diashe notado que su ano desprende un olor un poco desagradable y raro, pero es unicamente por las noches. Espero puedas ayudarme. Gracias

  3. GALLEGO 19 mayo, 2014 at 22:34 #

    TENES QUE SACARLE LAS CLANDULÑAS QUE TIEN EN EL ANO ASI YA DEJA DE OLER VES AUN VETERINARIO QUE TE HAGA ESE PROCEDIMIENTO LOKO

  4. senor 11 junio, 2014 at 17:52 #

    Hola su colaborcion para que me indique que puedo hacer mi perro sufrio hematoma en una oreja fue anesteciado en tres veses pero alfin ya paro pero el problema es que mi perro no realiza el despacho de sus heces hace mucha fuerza y no sale ya tiene todo rojo el reto y le di metrodinazol pero no sirve y tanpoco orina por si solo yo lo toco duro y sale

  5. Erica Llanquileo 16 julio, 2014 at 18:06 #

    tengo una perrita pidbul y hoy le salio sangre x la cola puede ser ella esta adentro siempre se lambe la cola cuando sale hacer su nesecidades

  6. Lorena de Chile 6 agosto, 2014 at 22:45 #

    A mi terrier chileno le vaciaron sus glándulas anales, pero sigue con mucho dolor y molestia, no se ve nada diferente en la zona, pero se persigue mucho, llora y trata de lamerse constantemente. Esta desparasitada hace menos de un mes, asi que no creo que sean parásitos. Por favor ayuda.

  7. Verónica 8 agosto, 2014 at 9:00 #

    Thor es un yorkshire de 4 meses sano y sin problemas, ayer le llevé a la peluqueria para que le asearan un poco y ya desde que salió por la puerta que no quiere andar por la calle, se sienta, se queja de la parte trasera y arrastra el culo por el suelo. Por la tarde le llevé al veterinario y me dijo que tenia una pata trasera un poco inflamada y que no la apoya bien (cosa que no entiendo porque el perro se sube los dos pisos de escaleras sin queja alguna) le dió una inyección de vitaminas y otra con un antiflamatorio y le recomendó reposo. El perro continua lloriqueando hacia atrás y sigue arrastrando el culo. La peluqueria cerró por vacaciones y no le puedo pedir explicaciones sobre qué le hicieron.

  8. edgardo 11 agosto, 2014 at 21:35 #

    tengo un perro teke lo llevo a un lugar donde hay otros perros todos juegan pero el se la pasa lambiendo el culo a todos y insiste y insiste y no para de lamer me da vergüenza llevarlo el otro dia dio como 10 vueltas al rededor de un banco persiguiendo a otro perro para lamerlo,no se que hacer

  9. Di 14 agosto, 2014 at 17:03 #

    Mi pastor alemán tiene la zona por debajo de la cola muy hinchado y a veces sale sangre le lleve al vetenerario y lo puso una injection pero sigue igual. Que hago?

Deja un comentario