alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Las pulgas y garrapatas: las enemigas de tu perro

pulgas y garrapatasCreo que no hay insecto más repugnante que los parásitos, esos molestos y hasta peligrosos bichos que viven de chupar la sangre de otros animales. Pues bien, las pulgas y las garrapatas son los principales motivos de molestias, irritaciones, lesiones y alergias de carácter dermatológico en el perro, por ello es fundamental prevenir la infestación de estos animales con la cantidad de productos que se ofrecen en el mercado y con una serie de recomendaciones a seguir.

Los parásitos como las pulgas, los piojos o las garrapatas viven divinamente en la piel de nuestras mascotas, donde pueden reproducirse rápidamente y ocasionar desde un picor insoportable en el caso de las pulgas, con prurito, escozor, irritación, etc. hasta una alergia importante que puede llevar a tu perro a medicarse para aliviar el insoportable picazón que provoca la saliva de la pulga en la cantidad de picaduras que puede llegar a hacer. En el caso de la garrapata, ésta clava sus dientes para chupar la sangre y a la vez una sustancia anestésica que hace que tu perro no note nada, pero sin embargo,su picadura puede contagiar importantes enfermedades en tu perro que pueden resultar fatales.

¿Cómo librarse de los parásitos externos?

Nunca esperes a ver un parásito en el cuerpo de tu perro, siempre es mejor prevenir. La prevención debe partir desde una buena higiene: el cepillado diario y el baño cada 15 días si el perro vive en el jardín, o mensual si vive dentro de casa, pero ojo, ni un buen baño con agua caliente puede deshacerse de los parásitos, por eso, es fundamental que cuentes con las medidas sanitarias oportunas para combatir estos molestos bichos.

Tanto en farmacias, como en centros veterinarios, como en tiendas para mascotas encontrarás una amplia gama de productos antiparasitarios en diferentes versiones:

  • En collar: tan solo colocando el collar antiparasitario al perro, poco a poco irá soltando un polvito que impregnara su pelo y llegará a la piel, ahuyentando a los parásitos. No es recomendable en caso de que haya niños en casa que toquen el collar, puesto que es fácil que luego se lleven las manos a la boca.
  • En spray: se trata de rociar con spray todo el cuerpo de tu perro con ayuda de unos guantes, hasta humedecerlo bien y ayudarte con un masaje para que el spray llegue a la piel de tu perro. Es importante que no permitas a tu perro lamerse hasta que esté completamente seco, para evitar una intoxicación.
  • En polvo: otro método antiparasitario son los polvos, que debes colocar a través del pelo del perro para que entre en contacto con su piel. Algo incómodo de poner pero efectivo.
  • En ampolla: cómodo y fácil de aplicar, tan solo tienes que vaciar la ampolla sobre la nuca del perro, directamente en contacto con su piel. Cómodo y efectivo.
  • En pastillas: otra opción, es dar el antiparasitario oral.

Todos estos métodos son efectivos, algunos más cómodos que otros, unos más económicos que otros, pero la finalidad es que adquieras el que mejor se adapte a tu perro. En todos los casos, debes esperar tres días antes y después de bañar al perro para utilizar el antiparasitario y que surja efecto, de lo contrario, eliminarás todo resto de efecto, perdiendo eficacia para acabar con pulgas y garrapatas.

La temporada propicia para estos insectos es el calor, sobretodo en primavera, por lo que debemos seguir unas recomendaciones para evitar sustos:

  • Antes de que comience la primavera, aplica el método preventivo que mejor se adapte a tu perro.
  • Evita salir a pasear por zonas rurales donde haya mucha hierba, arbustos, etc, puesto que es el paraíso de las pulgas y garrapatas.
  • Evita que tu perro juegue con perros callejeros, ya que el contagio entre perros es muy rápido.

Y recuerda que prevenir es la mejor herramienta para no lamentar sufrimiento en tu perro.

 

 

, , , , ,

12 Responses to Las pulgas y garrapatas: las enemigas de tu perro

  1. jose miralles albiol 6 abril, 2016 at 19:17 #

    Hola Cesar ” yo vivo en un pueblo, y paseando con mi perro he descubierto una granja que ya está vacia de animales, y hay un perro suelto dentro, el dueño no se preocupa casi nada del animal y voy yo a darle de comer y de beber a traves de la valla, pues yo no puedo entrar, solo puedo poner las manos para tocarlo un poco y acariciarle, mi preocupacion es la siguiente, he notado que al tocarlo en el cuello tiene un monton de garrapatas y como no se esta quieto no puedo ponerle una pipeta etc para matar esas garrapatas, mi pregunta es la siguiente, ¿ existe en el mercado algo efectivo en pastillas para matar las garrapatas ? pues se lo mezclaria con la comida. Un saludo y perdon por las molestias, pues le he cogido cariño y no puedo cogerlo en mi casa.

  2. Sandra 7 abril, 2016 at 10:55 #

    José, hay unas pastillas muy buenas llamadas Bravecto, que te las puede recetar el veterinario, son las más efectivas que conocemos por el momento.

Deja un comentario