origen del perro
@happy_cocker

¿Cuándo, cómo y dónde surgieron los primeros perros?

Hace tiempo que numerosos investigadores de diferentes países están intentando descubrir cuál fue el lobo concreto que paso a ser perro en un momento dado de la historia, sin embargo, la especie canina se caracteriza por tener tal facilidad de mezclar genes consiguiendo ser el animal con más razas del mundo, que se dificulta mucho la investigación de los estudiosos que intentan descifrar este hecho. ¿Dónde, cuándo y cómo surgieron los primeros perros?

origen del perro
@happy_cocker

Para descifrar ese árbol genealógico cánido los investigadores casi se vuelven locos. Los diferentes estudios realizados con el ADN de diferentes tipos de cánidos arrojaron datos interesantes:

  • En el año 2002,los resultados concluían que los primeros perros domesticados debieron surgir en algún punto de Asia, en lo que actualmente es China, hará unos 15.000 años.
  • En el año 2012 y gracias a nuevas técnicas de  investigación, los resultados del estudio ubicaban los primeros perros domesticados en Oriente Medio, donde hay evidencias de perros domesticados hace 12.000 años.
  • Sin embargo, durante los últimos años los investigadores se han decantado por la investigación del ADN de raza extintas a través de sus fósiles así como al ADN de lobos para poder ir más allá, y los resultados no han podido ser más esclarecedores: los primeros perros domesticados surgieron en Europa hace entre 18.000 y 32.000 años.

Con este último estudio, se concluye que los perros domésticos son la culminación de un proceso que se inició con los cazadores-recolectores europeos y los cánidos con los que interactuaron. Esto significa que si bien la agricultura supuso un gran cambio en la relación hombre – perro, esta relación ya se daba antes de la aparición de la agricultura. No fue una fecha concreta, sino que fue una relación que se fue consolidando a lo largo de miles de años, en el que el lobo se aprovechaba de los desperdicios de cadáveres animales que el ser humano cazador iba dejando como desperdicios, y en el que el perro vio como un buen aliado al humano, y con el tiempo, el humano vio al perro como un buen compañero de vida.

Pero, si algo llamó la atención de estos investigadores, es que los resultados del estudio demostraron que la mayoría de los perros actuales resultaron estar más estrechamente relacionados con los lobos antiguos que con los modernos, es decir, que la población que dio origen a los perros de hoy en día probablemente ya esté extinta.

Unos estudios interesantes que no están cerrados a nuevas investigaciones que ayuden a esclarecer ese origen que ha propiciado una relación muy especial con estos maravillosos animales.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *