maltrato animal

Leyes de protección animal en España

maltrato animalEn España, hay una lucha gigante por conseguir leyes más firmes y estrictas en contra del maltrato animal.

Diariamente, son cientos los propietarios que maltratan a sus perros con total impunidad: les pegan, les tienen atados de por vida, les tienen desnutridos, enfermos… e incluso les matan.

Para los que estamos tan implicados y concienciados con esta lucha, asistimos con resignación y frustración a multas y condenas de risa ante hechos crueles y que sorprenden que vengan de la mano del ser humano, por eso, indagaremos hoy en las leyes de protección de animales que rigen en el actual Código Penal en nuestro país respondiendo a dos sencillas preguntas:

  • ¿Cuándo el maltrato animal es un delito? Hablamos de delito cuando, injustificadamente, una persona mata o lesiona gravemente al animal. Ahora bien, esta ley tiene sus excepciones, que todos conocemos perfectamente cuando de toros hablamos.
  • ¿Cuándo el maltrato animal es una falta? Cuando se trata o lesiona con crueldad al animal. Además, hay que tener en cuenta que no se consideraría falta cuando se autoriza, por ejemplo, un espectáculo de peleas de perros. Para que nos entendamos: las peleas de perros están prohibidas en España, sin embargo, otros espectáculos con otros animales, por ejemplo, el toro, si está autorizado no hay falta. Aunque nos parezca escandaloso e injusto es así.

Veamos las condenas para este tipo de prácticas de maltrato:

  • Para delito: pena de 3 meses a 1 año de prisión e inhabilitación de 1 a 3 años de su profesión, si está ligada a los animales, por ejemplo, un cazador. Ahora bien, debemos tener en cuenta, que si la persona no tiene antecedentes se libra de la cárcel.
  • Para un falta: multa de 20 a 60 días o trabajos comunitarios de 20 a 30 días.
  • Sanciones administrativas: dependen exclusivamente de la normativa autonómica de cada comunidad.

Como podemos observar, las penas son de risa ante un mal y una falta de humanidad increíbles. Solo uniéndonos y presionando a las autoridades conseguiremos que estas leyes se recrudezcan. Para ello, no hay que dudar lo más mínimo a la hora de denunciar un caso de maltrato. ¿Cómo?

  • Puedes denunciar a través de la Policía Local de tu ayuntamiento, Policía Nacional o Guardia Civil de tu comunidad.
  • Comunicándolo al SEPRONA para que tome las medidas pertinentes.
  • Comunicándolo a la Cencajalía y/o Consejería de tu Comunidad Autónoma, para que realice las inspecciones necesarias y pueda remitir la denuncia a Juzgado.
  • De forma anónima, a través de la aplicación ALERTA ANIMAL que podrás descargarte en tu móvil como app de denuncia. Ellos se encargarán de todo.

Denunciando, comunicando e informando lograremos dar voz a quienes no la tienen: nuestros increíbles peludos.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

3 comentarios

  • Que pasa si el perro se escapa continuamente a la calle saltando un muro de 1,80 mt. Y eso obliga a sus dueños a tenerlo atado ?
    Y si una vecina que odia a los animales denuncia falsamente por maltrató cuando sólo quiere que sus vecinos no tengan perros ?

  • Vivi, hay que denunciar con pruebas. Si no hay pruebas, evidentemente, no hay denuncia.
    Por otra parte, si el perro se escapa es porque no se le está sacando diariamente a pasear como toca. Hay varias razones por las que un perro se escapa, la más común por la falta de ejercicio físico y necesidad de explorar nuevos entornos. Si diariamente, ese perro sale a pasear no se escapará. Otra razón potente es alguna hembra en celo, pero esto es muy puntualmente, y se puede poner solución. Un saludo!

  • excelente noticia,,estas medidas crean mas conciencia en le sentir de nuestros inseparables amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *