alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Cómo superar la muerte de tu perro

perroCuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es muy notable. El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro, otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro, primero: no debes avergonzarte de sentir dolor y de llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida, y segundo, es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer… Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida:

+ Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.

+ Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.

+ Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.

+ Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

, , ,

1.009 Responses to Cómo superar la muerte de tu perro

  1. pili 21 septiembre, 2016 at 00:41 #

    QUERIDO TOTO,aunque no ponga cada día comentarios no es por que te olvide,no ,nada de eso no hay ni un solo día que por una u otra cosa me acuerde de ti a veces hasta me parece mentira que tu no estés a mi lado para mi eras el símbolo de la superación ,de la lucha y yo solo quería darte la oportunidad esa me merecías y que el tiempo y la vida no nos han dejado demostrar,tu siempre me has aportado mucho mas a mi que yo a ti,por ello quería demostrarte lo mucho que te quería y te admiraba,pero el destino o la mala suerte nos separo…solo espero que el tiempo que estubis te a mi lado fueras tan feliz como lo fui yo junto a ti.
    SIEMPRE TE LLEVARE EN MI MENTE Y EN MI SER,GRACIAS TOTO POR TODO EL POCO PERO GRAN TIEMPO TAN INTENSO QUE ME HAS DADO

  2. Maria Helena 22 septiembre, 2016 at 03:03 #

    Pili que palabras mas sabias yo tambien perdi a mi hermoso Mateo hace 2 años y yo digo que es como cuando te quitan un pedazo, con el tiempo te acostumbras pero nunca lo aceptas. Gracias a Dios que nos dio la oportunidad de hacer parte de la vida de estos seres maravillosos. Mi nene hermoso te amare por siempre.

  3. consuelo 26 septiembre, 2016 at 05:55 #

    La tristeza que tengo en mi corazón es algo indescriptible un humano mato a mi mas querida y fiel amiga mi CHANNEL una labrador hermosa de 4 años quien me enseño mucho con su mirada y sus abrazos. No te imaginas cuanto te extraño te amo mi hermosa bb . ayer DIos te escogió a las 9 de la mañana y se que estas bien y feliz pero nosotros te extrañamos montones todo me trae recuerdos tuyos. Gracias por haber pasado por mi vida y por quedarte en mi corazón. Tus juegos tus miradas y todo lo que aprendiste demostró que eras uno de esos seres de 4 paticas incondicionales amorosos fieles y sobre todo mi bb . podría escibir tantas cosas se ti para ya Es hora de dormir como lo hacíamos todas las noches . solo quiero que descances y que sepas que te amo y vivirás por el resto de mi vida .

  4. Gingers Garcia 13 diciembre, 2016 at 22:12 #

    Tengo 66 años, y hace apenas 15 dias me vi obligada a tomar la mas dificil desicion de mi vida , sacrificar a mi amado, adorado Box Alejandro, si mi boxer de 5 años , mi amigo, mi compañero, mi hijo menor, la unica ilusion que tenia de llegar temprano a casa por que èl me esperaba, era feliz al verme regresar, era por el por quien me vestia desde muy temprano para salir a caminar , y de igual manera esperar arreglada para salir en la noche, mi casa siempre limpia e impecable, por que debia tenerla limpia de pelos, mi casa estaba abierta desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, hoy no abro la puerta a ninguna hora, ya no oigo su ladrido, ya no puedo mas con este dolor, con este vacio, ya no quiero ni ver navidad en mi casa. No nadie sabe este vacio que tengo

  5. Ada 14 diciembre, 2016 at 18:16 #

    Tengo 28 años, hace ya 2 años se fue mi Lecter, recuerdo que llegaba cansada del trabajo con la flojera del mundo, pero el me esperaba todo loco, y sabia que debia sacarlo a pasear, cambiarle su agua, limpiar su casita, acompañarlo para que se terminara sus croquetas porque solo no queria comer, limarle sus uñitas y rascarle la cabeza, el me acompañaba en lo que me preparaba mi cena y me miraba todo triste para que le diera un pedacito XD …vivo con mis hermanas, tengo novio, todos tenemos diferentes actividaes, al final del día quien estaba conmigo era él, me di cuenta de lo sola que me senti cuando se fue, y como era mi responsabilidad pensaba mucho en él y me dejo un vacío muy grande, mi consejo es que vivas tu duelo sientelo porque él fue parte de tu vida pero su vida ya terminó, a mi me hubiese gustado que mi Lecter viviera más pero por un accidente lo perdí y me culpé horrible… poco a poco he aceptado que su tiempo terminó, pero nosotros seguimos aquí y está en nuestras manos seguir adelante …cuando te sientas mas estable puedes buscar otro compañero te sirve a ti y a la vez ayudarías a uno de tantos perritos en el mundo condenados a la calle.

  6. maria helena 15 diciembre, 2016 at 23:24 #

    Gingers yo tuve que poner a dormir a hermoso Mateo hace dos años y ha sido muy duro. Pero siempre hay que seguir adelante. Hay muchos animalitos abandonados que necesitan de nosotras. Adopta uno y emprende tu vida y la de el juntos. Nunca sera lo mismo pero la vida seguira llena de amor.

  7. Annie 16 diciembre, 2016 at 20:47 #

    Fue una decisión dolorosa la que tomé hace unos días, y ayer llegó ese día, Drapeaû duerme ya, sé que ya no sufres que estás bien, feliz y que me cuidadas a cada segundo. Pero siento una tristezas inmensas, indescriptibles que la verdad nunca pensé que pudiera sentir. Te extraño muchísimo, a donde dirija la mirada te recuerdo.
    Le doy gracias a Dios por haberme escogido para ser compañeros estos 4 años, Por enseñarme con tu mirada tantas cosas hermosas… Con los juegos que tuvimos…
    Gracias por ser tan cariñoso, juguetón y fiel. Te amo Drapeaû. Me haces falta.
    Viviras siempre en mi corazón y pensamiento.

  8. Ruth 19 diciembre, 2016 at 04:23 #

    Hola, hace tres semanas perdí a una de mis niñas, en casa tenemos varios, pero ella era especial, te entiendo en eso que dices de la navidad, yo me siento horrible y sin ánimos de celebrar nada , se siente como si te arrancaran un pedazo del corazón.
    No se si recordar los momentos alegres sirva de algo, pero espero que tengas un poquito de consuelo. Saludos.

  9. dayana 14 enero, 2017 at 07:47 #

    mi bebe pascal tuvo que ser dormido hoy estuve pocos meses con el pero me sentia conectado con el hacia mis dias alegres y tuve que acostumbrarme a el a sacarlo a darle de comer,jugar con el y todo el dia estabamos juntos el dia de hoy comio veneno para ratas no me di cuenta hasta que lo vi mal y lo lleve a la veterinaria es un dolor tan grande ver sufrir a un ser que tanto quieres y tuve que tomar la decision mas dificil de mi vida hoy hace 6 hora que mi bebe esta durmiendo ya descansando y feliz cuidandome desde el cielo aunque me siento basia siento que se llevo mi corazón completo

Deja un comentario