perro

Cómo superar la muerte de tu perro

perroCuando un perro muere, la sensación de vacío que deja en la familia es muy notable. El dolor por perder a un ser que nos ha acompañado durante tantos años y que tanto nos ha querido y hemos querido, se hace muy difícil de superar.

Hay quienes se sorprenden de lo que pueden llegar a sentir tras la pérdida de su perro (estudios recientes han demostrado que la muerte de un perro duele tanto como la muerte de un familiar), otros se avergüenzan hasta de llorar, pero tranquilo, porque si has perdido recientemente a tu perro, primero: no debes avergonzarte de sentir dolor y de llorar por un ser que te ha acompañado tanto tiempo a lo largo de su vida, y segundo, es totalmente normal que te sientas apático, sin ganas de ver a gente, sin ánimos de nada, hasta de querer comer… Debes saber que hasta un 10% de las personas que recién pierden a su perro necesitan asistencia psicológica para superar su muerte, y que el duelo dura aproximadamente dos meses, por tanto, si sintieras que tu duelo durara más, no te avergüences de acudir a un especialista.

Los más pequeños de la casa y la gente anciana que vive con la única compañía de su perro son las personas más afectadas por estas pérdidas, por eso, quiero aconsejarte sobre cómo poder superar el dolor de la pérdida de alguien tan importante en tu vida:

+ Es importante hacer una ceremonia de despedida: enterrar al perro y hacerle una pequeña ceremonia puede calmar ese dolor, puesto que puedes aprovechar ese momento para desahogarte y decirle todo lo que ha supuesto para ti su compañía.

+ Escribe una carta de despedida. Es muy positivo que también te desahogues escribiendo unas letras a tu perro contándole todo lo que sientes en ese momento y agradeciéndole todo lo que te ha aportado en tu vida.

+ Las rutinas son las más difíciles de superar: así que no tienes por qué cortar con esos hábitos. Sigue saliendo a esas horas a pasear, aunque sea solo, e intenta sonreir de los momentos de diversión que pasásteis juntos y aquellas actividades que no puedas realizar y que eran hábitos que realizabas con tu perro, sustitúyelas por otras actividades que te resulten agradables: lo importante es no darle vueltas a lo mismo como una espiral de la que no puedas salir, recuerda a tu perro siempre que quieras, pero siempre esbozando una sonrisa por esos magníficos momentos compartidos.

+ Nunca adoptes un perro para sustituir a otro: mientras dure el duelo, deje que pase. Una vez hayas aceptado la muerte de tu perro, entonces estarás preparado para adoptar otro y darle todo ese cariño que sientes por estos animales.

Todos en algún momento de nuestra vida perdemos a alguien y logramos superarlo. No te quepa la menor duda de que superarás la muerte de tu perro y quédate con la vida que le has dado, seguramente, la mejor.

¡Comparte!

1.049 Comentarios

  • Mi antonita.. desde ayer pensando en ti.. mas de un año que nos dejaste.. y te extraño como el primer día.. Te amo hasta el infiniqto mi guagua bella… perdoname.. por no darme cuenta antes de tu enfermedad. es como si tu no quisieras que supieramos que te pasaba.. Mi pequeña Mami te extraña mucho. Un beso al cielo mi Antonita bella

  • Estoy muy triste xk mi perrita bella asi c llamaba c m akava d morir el 11 d junio toda una vida conmigo.. Pues dure con ella 6 años y medio y yo la criee desde chiquititita m cabia en la palma d mi mano.. Todos los dias la recuedo muy triste porque m hace mucha falta a donde yo iva ella iva conmigo. Mi perrita era como mi hijita xk m case y al poco tiempo la adopte y ella fue mi hijita x todos esos años k llevo d casada k son 6 años y medio.. No m e podido reponer al 100% pues m hace muchaa falta.. Miro sus fotos y la recuedo.. Siempree t recordare BELLA… Siempreeeeee!! Y siempre t voy a kerer siempreeee!!

  • Karen, te entiendo perfecto. Mi kyra era para mi también todo a todos lados juntas. Y también la tuve desde BB aún me hace mucha falta. Siempre las amaremos y las extrañaremos, son irremplazables. Después de 4 meses te diré que aprendes a vivir con el dolor. Y que te mando un abrazo. Nunca la olvides.

  • Exactamente hoy mi perrita se me fue,lo que mas me duele es recordar como sufría antes de morir,tan pequeñita ella,no puedo parar de llorar,no tengo animo de nada,porque no era una simple mascota…
    Siempre me recibia cuando llegaba acasa y ahora no esta,como me duele que te hallas ido…
    Ella era como mi hijita,y ya no la tengo💔

  • Mi KIRA , se me a ido hoy , no se como superar tanto dolor , ella estuvo conmigo cuando a mi me hacia falta y hoy me a dejado sin yo poder hacer nada mas por ella . Fuimos muy felices el tiempo que estuvimos juntas . No te olvidare , me consuela que no vas a sufrir mas .
    Te he querido muchisimo y siempre te querre KIRA .

  • Necesito ayuda!!
    Hace un par de días, el 19 de junio de éste año 2017, perdí a mi perrito “comotu”,un perrito que llegó sólo a la colonia y que poco a poco fuimos adoptando, le dabamos comida y agua y de pronto se volvió parte muy importante de la familia! Cabe señalar que el perrito estaba tan acostumbrado a andar libre en la calle que fue imposible tenerlo encerrado, por lo que siguió libre tal como lo encontramos, el iba y venia de un lado a otro, siempre tenía su sombra cobijada por un gran árbol al igual que agua y comida.
    El día de su muerte lo vi por última vez en otra casa, el entró un poco asoleado por el clima tan extremo que hace en Hermosillo, en Sonora, una temperatura de 45 grados, yo vi al perrito iba muy apurada que no me detuve a echarle agua porque sabía que en otra casa que está a la vuelta ahí tenía agua y sombra y me fui rápidamente, confiando en que el perrito al andar libre iría por agua a donde mismo, eso paso a las 5 de la tarde.
    Al día siguiente todo fue una pesadilla, me llamaron para avisarme que el perrito estaba muerto en el parque…yo no lo podía creer, sentí el corazón estrujado y un vacío en el estómago! Fui a ver si efectivamente era el perrito, mi perrito “comotu” y si era….no daba credito a lo que mis ojos estaban viendo…mi perrito tendido en el parque…..me siento fatal…..no encuentro consuelo me siento muy culpable….me siento muy mal por no haberme detenido un segundo a echarle agua….aunque agua si tenía en la casa trasera….recuerdo que ese día mi prima de 11 años tenía una alberca inflable en el parque y me regrese a decirle que le echara agua, y ella me dijo que agua nunca le hacía falta en la casa trasera, y efectivamente, agua si tenía…..Me siento pésimo por no haberme detenido un momento a darle una caricia, el me veía y movía la colita….siento que me estoy volviendo loca….necesito ayuda…..también les cuento que ya en 2 ocasiones le habíamls salvado la vida al perrito, la primera fue por que le dió cáncer y le hicieron 4 quimioterapias, la segunda le entro un virus, se le iban sus ojitos y nos desconoció por completo, lo llevamos con el veterinario y resulto con hongo en los huesos, le dimos el tratamiento y se puso bien….después por cuestiones económicas no pudimos llevarlo a sus chequeos……me siento tan mal…..creo que yo lo mate…….esa última vez que lo vi con vida fue a las 5 de la tarde y mi prima lo vió a la 1 de la mañana…..otro dato que les tengo que comentar, es que en la colonia hay gente muy mala antiperros, algunos vecinos han amenazado con matar a todos los perros que haya, justo la noche en que murió mi perrito, había fiesta por el día del padre y estaban varios de los vecinos tomando, mi prima de 11 años dice que muy temprano escucho que uno de los vecinos con un bat de fierro en la mano dijo que mataría a mi perrito….yo no sé que pensar….me siento fatal…..hay 3 teorías que pudieron ocasionarle la muerte a mi perrito, la primera es que no le haya dado agua por confiar en que ya tenía en la casa trasera, la segunda es que se le haya complicado lo de su enfermedad y le haya pegado un infarto, y la tercera es que ese vecino en su borrachera le haya dado algún golpe en la cabeza…..ayúdenme por favoooorr me estoy volviendo loca sin mi perrito “comotu” siento que yo lo maté….no puedo con esa culpa, no duermo bien y siento un vacío en el alma y en el corazón que no puedo soportar…siento que estoy muriendo lentamente de tristeza, no puedo lidiar con ella……

  • Hola Guadalupe siento mucho lo de tu perrito….se lo que se siente al perder a alguien que se ama tanto como a ellos….yo pase lo mismo…..fue hace 02 años y medio y hasta el dia de hoy no dejo de pensarla se llamaba Tyra……por lo que leo se que eres un ser increíble que tiene la capacidad de amar a un animalito muchos no lo tienen y además de ello los maltratan….no te sientas culpable…piensa en lo que la ayudaste al salvarlo del cáncer de su enfermedad a los huesos…..le diste lo mejor de ti….escribele una carta diciéndole todo lo que sientes…asi hice yo…pq también me sentía culpable…..el tiempo te hara dar cuenta que no fue tu culpa y lo aceptaras….te deseo lo mejor

  • Es un dolor muy grande el que se siente al perder a estos hijitos de 4 patas, no hay día que no recuerde a mi Antonita, y escribo pensando en sacar todo el dolor que uno guarda, ya ha pasado un año 2 meses que ya no estas con nosotros y aun te recordamos y amamos mi pequeña, fuiste y seras importante… y la princesita del hogar… mi bella Antonita besitos al cielo

Deja un comentario