¿Razas agresivas o dueños agresivos?

La rumorología y también la ignorancia han creado todo un mundo de mitos y leyendas sobre perros peligrosos.

 

Algunas de las características que “supuestamente” comparten todos los perros peligrosos y que todos hemos oído alguna vez son las siguientes:

  • Perros de razas con fuerte impulso de presa: rottweiler, pastor alemán, pitbull, pastor belga malinois, etc.
  • Perros de razas criadas para peleas de perros o caza mayor: pitbull, dogo argentino, bulldog americano, tosa inu, etc.
  • Perros de pelo corto. Por extraño que suene esto aparece en algunas normativas sobre cría y tenencia de perros peligrosos.
  • Perros de ojos claros. Supuestamente, esto es un indicador de la inestabilidad emocional del perro.
  • Perros de raza grande y poderosa.
  • Perros de cabeza ancha y hocico achatado.

La lista anterior podría no acabar nunca si tenemos en cuenta todos los mitos y leyendas que existen alrededor de los perros peligrosos, sin embargo, esa lista es suficiente para darnos cuenta que todas estas características de perros peligrosos no son más que mitos, y que no son indicadores de nada.

 

Las objeciones sobre estas características son las siguientes:

  • Miles de perros con fuerte impulso de presa son usados para colaborar a la sociedad, ya sea como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia a discapacitados y, por qué no, perros de compañía
  • El punto anterior es válido para las razas que originalmente fueron criadas para peleas y caza mayor. Desafortunadamente, todavía existen peleas de perros y eso ayuda a mantener este mito
  • El tema de relacionar los perros de pelo corto con los perros peligrosos es una estupidez o fobia de algún legislador hacia los perros de pelo corto
  • El mito sobre los ojos claros y los perros peligrosos se ha difundido por culpa de algunos adiestradores y conductistas caninos que, no conociendo lo suficiente sobre genética y conducta animal, han propagado esa idea en base a interpretaciones incorrectas sobre estándares raciales. Existen cientos de miles de perros con ojos claros que no son agresivos
  • La mordida de un perro de raza grande y poderosa obviamente es más dañina que la de uno de raza pequeña. Sin embargo, los perros grandes y poderosos no necesariamente muerden con más frecuencia. Esto depende de la educación y socialización del perro. Desgraciadamente, las mordidas de perros pequeños no suelen ser reportadas y eso ha ayudado a propagar la idea que solamente son peligrosos los perros de razas grandes
  • La cabeza ancha y el hocico achatado tampoco son sinónimos de perros peligrosos. Cualquier criador responsable de bóxer te podrá decir que estos son unos perros sumamente cariñosos y juguetones, sobretodo con los más pequeños de la casa.

Dejando a un lado los mitos sobre los perros peligrosos, hay una característica real que comparten todos los perros peligrosos: dueños irresponsables.

 

Un perro mal socializado y sin ningún tipo de educación ni adiestramiento es un perro peligroso, sin importar su raza, su tamaño, su color de ojos o cualquier otra característica física. De igual modo, un perro maltratado puede reaccionar agresivamente por miedo, y debe ser manejado con cuidado.

 

Por eso es importante que, antes de adoptar o comprar un perro, te informes sobre las necesidades psicológicas de éste y lleves a cabo una buena socialización y un buen adiestramiento. No te preocupes por los mitos existentes, son solamente eso: mitos.

 

Fuente: Web DePerros

¡Comparte!

214 Comentarios

  • me gustaria saber que hacer cuando dos perros machos se gruñen , para pelearse.¿ Como se puede evitar? ¿ que debo hacer ?

  • Hola teniamos 3 perros , 2 pitbull uno de 20 meses y una de 5 meses y una frespuder ,esta perrita frespuder entro en calor y el perro de 20 meses el pitbull la cojio y la perita quedo sin movimiento no caminaba y en la madrugada del mismo dia murio . esta es mi incognita y mas sorprendida cuando vimos que el perro pitbull de 20 meses se la estaba comiendo despues de muerta por los lados de la barriga . necesito que me respondas urgente pues tengo un bebe de 20 meses tambien y temo por mi bebe me da miedo que depronto lo ataque . gracias por la ayuda que me puedas dar.

  • TENGO UN PERRO LABRADOR DE 10 MESES, EN CUANTO UNA PERSONA SE ACERCA A CASA GRUÑE Y SE LE VA ENCIMA AUNQUE EN OTRAS OCASIONES HAYA VISTO A LAS PERSONAS Y HASTA HAYA JUGADO CON ELLA DENTRO O FUERA DE CASA. SI ALGUN MIEMBRO DE CASA LO AGARRA DESPREVENIDO SE NOS HECHA ENCIMA, SE ALTERA CON FACILIDAD. LO MAS CURIOSO DE TODO ES QUE LE TIENE PAVOR A LOS PERROS AUNQUE SEAN PEQUEÑOS. TODOS LOS DIAS PROCURO QUE REALICE CAMINATAS HASTA CANSARLO.

  • tengo un perro de raza Schnauzer de 6 meses esta agresivo y no se que hacer….el juega tiene juguetes pero es muy energético ….porfa ayúdenme

Deja un comentario