GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

La importancia de socializar a tu perro

La socialización es el proceso por el cual cuaquier persona aprende a relacionarse con otra personas, por lo que con los perros pasa lo mismo, pero con otros perros y personas. El proceso de socialización es muy importante ya que tu perro aprenderá a llevarse bien con otros animales o al menos a ignorarlos.

La habituación (habituar, tener hábitos) es el proceso por el cual tu perro aprende a ignorar cosas que le rodean que no son peligrosas. De esta forma, un perro habituado a un entorno metropolitano, por ejemplo,  no se preocupará por el ruido del tráfico urbano ni por la presencia de muchas personas en las calles.

Aunque la socialización y la habituación son dos conceptos diferentes, son sin embargo claves para la educación y socialización del cachorro. La socialización de tu perro es el proceso por el cual el perro se acostumbra a reaccionar de manera adecuada (sin miedo ni agresión) frente a diferentes entornos, personas, otros perros y/u otros animales.

La socialización de tu perro es lo más importante en su educación porque es lo que  le va  a permitir prevenir conductas agresivas y miedosas en el futuro. Además, un perro bien socializado es más fácil de educar y puede ser aceptado con más facilidad por otras personas y animales.

Si no socializas a tu cachorro, en el futuro tendrás un perro agresivo o un perro que puede morder por miedo, así que tendrás muchísimo trabajo cuando tengas visitas., y súmale los problemas cuando quieras sacar a tu perro de paseo, al veterinario o a cualquier otra parte, porque tendrá miedo de todo.

La socialización del perro, al igual que la de cualquier otro animal y humano, es un proceso que dura toda la vida. Sin embargo, la etapa crítica transcurre desde el nacimiento hasta el cuarto mes, es decir, que tu perro tendrá más dificultades para adecuarse a su entorno si no ha sido correctamente socializado antes de los cuatro meses.

En cuanto al hecho de morder, es muy importante enseñar al cachorro a morder sus juguetes o tus manos cuando es pequeño, porque lo hace suavemente y lo relaciona con el juego. Evidentemente, cuando muerde así no hay intención de causar daño.

Los perros aprenden a cohibirse de morder cuando juegan con sus hermanos, siendo aún cachorros. Por eso, es muy importante que no sean separados de la madre muy pronto.

La socialización del cachorro

Empieza cuando el cachorro es separado de la madre. Es muy importante separar al cachorro de la madre y sus hermanos a los dos meses de edad, y nunca antes.

Si tu cachorro tiene menos de seis semanas y ya ha sido separado de la madre, entonces estás ante un serio problema  y necesitarás buscar la manera de conseguirle una “familia  sustituta” hasta que cumpla ocho semanas. Los cachorros que son separados de su madre y hermanos antes de las seis semanas no logran desarrollar todas las habilidades sociales y tienden a ser agresivos y/o miedosos en grado extremo.

Si tu perro es mayor de tres meses o incluso adulto y muestra signos de agresión o de miedo exagerado, lo mejor es consultarlo con un especialista que pueda ayudarte personalmente. En cambio, si tu perro es mayor de tres meses o adulto y se lleva bien con otros perros y con las personas, es posible que lo hayas socializado sin darte cuenta. En este caso, sigue socializando a tu perro, aunque nunca te despistes y ten mucho cuidado cuando lo expongas a situaciones nuevas, por ejemplo: niños pequeños, gatos, ruidos fuertes, etc.

 

Fuente:  Web de perros

, ,

312 Responses to La importancia de socializar a tu perro

  1. Laura 15 enero, 2014 at 9:47 #

    Hola César, tengo un bóxer de 4 años nada sociable con otros perros y ahora está empezando a gruñir a algunas personas.
    Le pongo en situación de pequeño era perfectamente sociable con perros y gatos hasta que a los 6 meses le atacó un schauzer enano. A partir de entonces es imposible que se relacione con ningún perro, a no ser que sea en nuestra casa y lo huela pero si es fuera nada. Y aún así no le hace mucha gracia que los machos se acerquen a mi (la veterinaria me ha dicho que es porque soy su dueña y es excesivamente protector). Como se podrá imaginar nunca le he podido sacar suelto a no ser que no haya nadie.
    Ahora me he cambiado de casa, de una casa con jardín a un piso y cuando me cruzó con algunos vecinos o gente por la calle les gruñe. Además a la mayoría les da miedo porque es grande y está bastante fuerte pues hacemos mucho ejercicio, para que se haga una idea le saco 3 veces una media hora cada una y, por la noche una hora y media rápida para acabar de agotarlo. Así que tengo un perro de 33 kilos que es pura fibra y fuerza.
    Por lo demás es un encanto de perro, es muy muy muy sensible por ejemplo si alguien está enfermo nos avisa mi padre padece del corazón y cuando está malo el perro nos avisa (ladra y nos va a buscar) de hecho una vez le dio un achuchón y nos enteramos por el perro, o mi abuela se cayó y nos enteramos por el perro, cuando yo me pongo con el asma se pone descompuesto de hecho a mi me sobreprotege…Tengo un primo con sindrome de down y autismo agresivo y con pánico a los animales, pues gracias al perro les está dejando de coger miedo.
    Es muy obediente y le encanta aprender, cualquier cosa lo coge al vuelo.
    Lo que realmente me preocupa es que empiece a gruñir a todos los vecinos con el problema que supone. Gracias y un saludo.

  2. Gaby Quintana 9 junio, 2014 at 0:07 #

    Hola César necesito tu consejo, tengo un perro de 6 años que se ha puesto agresivo, lo castramos y disminuyo un poco la agresividad pero sigue gruñendo a ratos, se pone celoso de todo y no hace caso… antes no había tenido problemas con él, hace poco de la nada mordió a mi sobrino. Además después de la castración comenzó a engordar y ahora esta muy gordo, yo creo que obeso. No lo he podido llevar a un veterinario… no se que hacer, no quiero que se vaya de la casa porque es parte de mi familia y cuando no es agresivo llega a ser hasta tierno y todos lo quieren, pero nos preocupa mucho. ¿Donde lo puedo llevar, hay algún profesional especifico que pueda tratar esto?, ¿a la edad que tiene se podrá adiestrar o lograr controlar la agresividad que tiene, además de hacerlo bajar de peso?. Vivo en Santiago, Chile

    Gracias. Saludos y un abrazo grande desde Chile.

Deja un comentario