Altudog
¡Acaba con los tirones!
Dixie
silenciador de ladridos

Los perros muy miedosos

El miedo en general, es una respuesta a situaciones que representan una amenaza para el animal o el ser humano: es una respuesta instintiva que nos mantiene lejos del peligro y, gracias a la memoria, tanto humanos como animales evitamos pasar por situaciones que alguna vez nos hayan hecho pasar un muy mal rato.

Los problemas que se presentan ante las fobias y/o el miedo en animales también está relacionado a experiencias traumáticas que en algún momento de sus vidas les han dejado huella. Cuando los perros reciben un estímulo desagradable o doloroso, intentan identificar la causa y luego la asociarán a diferentes situaciones reaccionando con miedo. 

Algunas veces, muchos perros no consiguen identificar correctamente la causa que les produjo ese mal momento, y pueden reaccionar con miedo o agresividad hacia cosas, ruidos o personas que son completamente inofensivas!

Lo más importante para ellos es que se enfrenten a sus miedos, y para ello existen tratamientos psicológicos y farmacológicos, en casos muy graves, que ayudarán a nuestros animales a superar esos miedos: enfrentarlos a aquello que temen desde un sitio seguro junto a nuestra compañía, para poco a poco ir haciendo ese estímulo más fuerte hasta que se habitúen y pierdan ese miedo es una de las formas más fáciles de ayudarlos a que no se sientan solos y desprotegidos. Obviamente lleva tiempo y mucha paciencia, pero tu perro dejará de sufrir, y tú con él!

Te recomiendo que siempre consultes con el veterinario esta problemática: hay perros que realmente lo pasan muy mal, y solo el tratamiento psicológico no le será suficiente. En esos casos, el veterinario puede recurrir a ansiolíticos que reduzcan el estrés en tu perro, a la par que se trabaja psicológicamente con él.

 

Fuente: Web de Mascotas


, , ,

542 Responses to Los perros muy miedosos

  1. Verónica Carrillo González 18 febrero, 2015 at 17:50 #

    Hola César,soy casa de acogida de galgos abandonados,como ya sabrás aquí en España,el maltrato a éste animal(como otros tantos que se utilizan para cazar) está a la orden del día, el caso es que tenemos en casa una galguita con pánico,ya hemos tenido algún caso de pánico y con tiempo hemos conseguido sacarlos de su estado y que sean totalmente felices.El caso es que con Rúa es todo muy diferente,algunas veces me coge chuches de la mano y otras no,si está tumbada en el sofá a veces me deja acariciarla y quedarse dormida con las caricias y otras se va corriendo,siempre intenta evitarme,y me es imposible sacarla de casa para pasear,ni sola,ni con los demás perros.
    Si pudieras ayúdame y darme algún consejo,me será de gran ayuda.
    Un cordial saludo Vero

Trackbacks/Pingbacks

  1. Duda?, y ayuda? - ForoMascotas.Com - 2 noviembre, 2009

    […] Duda?, y ayuda? Hola! Creo que te confundes de foro. De todas formas, puedes consultar aqu http://www.encantadordeperros.es/per…-miedosos.html Creo que Csar ya tiene bastante con lo suyo, espero que te sirva un saludo. […]

Deja un comentario