Altudog
¡Acaba con los tirones!
Dixie
silenciador de ladridos

Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

, , , , , , ,

279 Responses to Perros con problemas de ansiedad

  1. Mich 29 diciembre, 2014 at 18:59 #

    Hola, lo mismo me sucedía con mi pastor, el problema es que son perros con mucha energía y más si son líneas de trabajo, siempre requieren algo que hacer por lo mismo necesitan mucho ejercicio enséñale a ir por la pelota en un parque o algo por el estilo y que corra mucho mucho en las mañana así bajarás su energía, después busca un buen libro para entrenar perros de guardia y eso es una estimulación psicológica para el perro lo dejas en estado guardia y ¡¡jamás rompe nada más!!! suerte..

  2. david 4 enero, 2015 at 13:15 #

    Hola nesecito alluda urgente …..tengo un rotwailer y le ha dado X la marse las patasa hasta el punto de sacarse la carne, lo e llevado a muchos veterinarios X lo abitual es cuando cuentas esto, siempre la jente te recomienda, pues lo e llevado a tres me e gastado lo q no tenia ya mi situación económica no es muy buena, ninguno ne sabe decir ya no puedo más
    me esta a echando mi salud hasta el punto de bajar 25k…..estoy cn ancieda no se lo q hacer
    me la paso todo el día en casa llorando me estoy volviendo hasta agresivo z q no soporto q me.saquem el dinero el poco q tengo y no Men una solución.
    Espero una pronta respuesta gracias

  3. Sandra 5 enero, 2015 at 9:59 #

    Tu perro tiene una ansiedad muy grave. Necesita salir a hacer ejercicio diario, disfrutar de otros perros, del campo, esto diariamente.

  4. liliana 14 enero, 2015 at 21:33 #

    hola yo tengo un perro Luca de 4 anios es un mix Beagle, muy buen animal, pero hoy en la maniana sin razon se empezo a tambalear de un lado a otro sin razon, estaba temblando y era como si se le secara la boca xq con su lengua la sacaba constantemente, en la maniana tubo su paseo normal e hizo sus necesidades normal y despues de contenerlo y abrazarlo y darle agua en mis manos se le paso, podria ser eso un ataque de ansiedad???? gracias

  5. paolis 22 enero, 2015 at 12:38 #

    Mi perrita es mestiza ella esta extraña cava llora pasa de un lado para para otro y no se sube a las camas a dormir ella por lo general duerme conmigo encambio prefiere dormir en el suelo yo la hice vacunar hace tres dias contra la ravia es lo unico diferente q hemos tenido si alguien me puede aydar?

  6. norman 10 marzo, 2015 at 21:23 #

    Tengo un cachorro pitbull americano terrie y vaja toda la ropa y usmea en la.basura q hago

  7. Monique 19 marzo, 2015 at 2:04 #

    Hola Liliana, me metí a esta página para ver algo sobre ansiedad y vi el comentario sobre tu beagle.

    Yo soy alemana, llevo ya casi 4 años en mexico, pero tengo un beagle en Alemania, Lennox que ya tiene ocho años y vive con mi mama.

    A mi me pasó algo así con el cuando era bebe y resulto que tiene epilepsia. Es algo muy común en los beagles. No lo sabíamos tampoco hasta que nos metimos a leer mucho sobre eso.

    Es muy importante que lo cheques porque si eso es el caso, tienen que estar en tratamiento para siempre porque si no le puede dar ataques. Es peligroso y no siempre estés con el.

    Espero que no sea eso, pero más vale prevenir :)

    Saludos, Monique

  8. Liz 24 marzo, 2015 at 0:15 #

    Hola, tengo un perro pug macho, desde que vive con nosotros, da vueltas siguiendo su cola, al principio pensamos que era normal pero después se comenzó a lastimar y le salia sangre, no lo sacamos a pasear no muy seguido
    ¿Que tengo que hacer?

  9. tamara 4 abril, 2015 at 19:41 #

    hola . tengo una perra cruza de pastor , tiene un año y tres meses y esta completamente loca , es decir casi nunca se sienta a descansar, lame todo, y lo peor es cuando la sacamos a pasear en la camioneta hay es donde mas se descontrola y ladra sin parar a cada perro que ve por la calle ha llegado a tirarse del pique con la camioneta andando :( que hago ? algún consejo por favor se lo agradecería mucho .

Deja un comentario