GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

, , , , , , ,

266 Responses to Perros con problemas de ansiedad

  1. Valentina 28 octubre, 2014 at 12:47 #

    hola!! Tengo una border collie de un año y medio aproximado…siempre fue hiperactiva, le gusta mucho salir a correr y hacer ejercicio…pero ultimamente esta mas hiperactiva que nunca, ladra mucho, hace posos e intenta entrar a la casa (golpeando puertas y ventanas) ante situaciones donde tiene miedo (truenos o fuegos artificiales) y pierde verdaderamente la razon!
    e intentado ragañarla cada vez que tiene esta actitud, parece entender, se queda en silencio por unos minutos pero luego empieza de nuevo con la locura…que puedo hacer??

  2. Irma 29 noviembre, 2014 at 20:07 #

    Hola tengo una border collie de 4 meses…. Cuando llega gente a la casa y la van a saludar se orina y ultimamnete ademas empieza a chichar lastimosamente como simla estuvieran golpeando…. La tengo hace dos meses…. Que puedo hacer?

  3. Ana María Wong 4 diciembre, 2014 at 19:32 #

    Hola César, tengo una perrita ya de 11 años, mezcla de husky y chowchow. Ultimamente solo quiere dormir acompañada ya que los fuegos artificiales la ponen demasiado nerviosa. Desde hace un mes hace pozos en la tierra de mi jardín, rasga las paredes y come la pintura, jadea y babea mucho ( supongo que por el calor) y me lame mucho las manos. El veterinario dice que esta ansiosa y me recetó unos calmantes en gotas, los cuales solo le doy en minima cantidad y esporadicamente. Hay otra manera de calmar ese comportamiento?

  4. Víctor Hernández 5 diciembre, 2014 at 16:36 #

    Hola buen dia, tengo la pareja de dachschund, hembra de 8 meses y el macho de un año, por las mañanas los saco al campo afuera de mi casa después de lavar su espacio porque encuentro orina y una poca de popo, no hacen donde duermen y comen pero si en el espacio restante, el macho al salir si busca en donde hacer sus necesidades pero la hembra no, además siempre que me acerco a sacarlos se pone ansiosa, quiere salir corriendo, pero basta con decirles a dentro y listo, la hembra es muy encimosa con todos, espero me puedas ayudar a ser el líder de mi manada.

    Saludos cordiales.
    Soy un seguidor tuyo y he aplicado varios consejos, pero eso es lo que mas me ha costado.

    Gracias por tu tiempo y dedicación, dios te bendiga siempre y gracias por ser la voz de un ser tan lindo.

  5. Esmeralda Leon 9 diciembre, 2014 at 2:24 #

    Hola, mi perro es un cruce de labrador y hace como 20 días empeso a lastimarse su cola y lo llevamos al veterinario este le dio puntadas, pero mi perro se las ingenio y se comió las puntadas, esto ha llegado al extremo de que ya se término de comer toda su cola, la verdad ya estamos desesperadas el veterinario nos dice que el perro ya tiene canivalismo y que lo mejor es dormirlo ya que el cachorro esta sufriendo mucho, Cesar ayudame por favor.

  6. Sandra 9 diciembre, 2014 at 15:31 #

    Esmeralda, ¡ni se te ocurra sacrificar al perro! Cuéntame: ¿cuántas veces sale a pasear? ¿Qué hacéis durante los paseos? ¿Cuánto duran?

Deja un comentario