Un regalo para perros aventureros
Cookies para Perros Naturales
accesorios para perros
Bark&Co

Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

, , , , , , ,

310 Responses to Perros con problemas de ansiedad

  1. tiffany martinez 20 septiembre, 2015 at 15:54 #

    hola.tengo un cruce de cocker con perro de aguas,lleva 7 años conmigo.mi problema esque no deja dde llorar!! llora siempre,si quiere mimos,si quiere salir,si vamos en el coche… incluso despues de pasear bastante,comer beber y demas,esta llorando!! y es muy molesto.si salgo con el y quiero parar en una terraza,se la pasa llorando.si paro a hablar con alguien se la pasa llorando…. me desespera a mi y a los que esten conmigo.si viene gente a mi casa,se pone histerico,es muy cariñoso.el nunca gruñe ni muerde ni nada de nada.no tengo ninguna queja mas menos de que le pasa las 24h del dia llorando… no se que hacer ya!!! ojala alguien pueda decirme a que se debe y como puedo corregirlo.muchisimas gracias

  2. margarita suarez asensio 30 septiembre, 2015 at 11:44 #

    hola buenos días mi duda es la siguiente: tengo un cachorro de mes y medio aproximadamente que se salvo por los pelos de ser abandonado y tiene obsesión por la comida se pone muy nervioso y devora y cuando intento quitarle el cuenco lo pisa y si lo mueves lo sigue sin dejar de comer ¿como puedo solucionar este problema ?

  3. Silvina 10 noviembre, 2015 at 21:26 #

    Hola, tengo una perra labrador de 3 años y medio. Últimamente se mete debajo de las camas i quiere hacer pozos en la pared. También se ha vuelto ladradora. No sé cómo solucionarlo. Gracias

  4. Diana 12 noviembre, 2015 at 21:49 #

    Hola Muy buenas! Quería compartir mi caso para ver si podríais ayudarme a saber que le puede pasar.. Tengo un perro mestizo de Podenco, mediano de tamaño y es todo un amor… lo adopte con tan solo 3 meses y es un perro muuii bueno, sale 4 hasta 5 veces diarias, se socializa muchiisimo con perros, corre… no tiene problemas de esos, únicamente que aveces le da por morder un cojin reiteradas veces mui fuerte y no soltarlo cuando estamos en casa.. incluso aveces cierra los ojos com si fuera un poco de la “ansiedad” o algo es que no lo entiendo.. es mi perro mui nervioso? o que le puede pasar?? se puede tirar hasta 10 min sin soltar el cojin sin problema.. si le intentas decir algo muerde mas fuerte y cuando pasa un rato para… No entiendo nada!!!! GRACIAS!!!

  5. raquel 26 noviembre, 2015 at 17:21 #

    Hola tengo un chihuahua de 4 años y lleva un año y medio que no deja de sacar y meter la lengua creo que es por ansiedad pero no se como detenerlo.

  6. catalina vargas 30 noviembre, 2015 at 4:06 #

    Buenas noches, tengo un perro pincher tiene 2 años me lo regalaron hace 1 año la persona que lo tenia lo maltrataba mucho, el lo sacaba todos los dias sin correa por la unidad , el corria mucho y se sentia libre. yo trabajo y en la semana lo saco a caminar 2 veces en la semana pero desde que salimos ladra llora muy duro y hace mucho ruido no se queda quieto se le tira a otros perros sin importar el tamaño y a los carros y motos y esto me incomoda no me hace caso en ocasiones lo suelto y sale corriendo como loco por favor necesito consejos que hacer gracias

  7. elias ontiveros 5 enero, 2016 at 17:18 #

    mira tu caso es muy complicado viver en un apartamento trabajas todo el dia etc . por lo que entiendo tiene comportamientos agtresibos, tiene ansiedad y obiamente malos abitos.. a cuerdate que los perros ellos son inrasonables y todo lo que hace es por instinto y por los avitos que lla tiene.. y tambien unos delos intintos que tiene naturalmente es de respetar al lider que biene ser el mas fuerte. tienes que ponerle un collar de entrenamiento pero tienes aprender como se usa primero en youtube puedes ver,usa un collar de anti ladridos ,

  8. alexandra 10 enero, 2016 at 13:16 #

    tengo un perro bicon maltes de ace 4 meses y de ace un mes y mesio o si se muerde el rabo y se ace sangre se mea y cga en las camas k puedo acer

  9. Diana 13 enero, 2016 at 3:24 #

    Hola tengo un problema, me mudé de vzla a santiago de chile hace un mes y medio con mi perrita, antes no se quedaba sola, pero ahora como trabajo si, se queda sola desde las 8am a 7:30pm, y por esto ella está teniendo actitudes de ansiedad!! Se come sus patas, se orina donde no debe y ahora se está comiendo los muebles, ella jamás había tenido esta actitudes en los 5 años que tiene de vida, que debo hacer para calmar su ansiedad

  10. nancy 21 enero, 2016 at 22:57 #

    Tengo un perro que se persigue mucho la cola y se lastima quedó sin pelo y ahora tiene dolor y la cola muy roja y lastimada que puedo hacer no se si es anciedad o tendrá alguna alergia por favor ayuda.

Deja un comentario