alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
collares para perros
Comida de calidad para perros

Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

, , , , , , ,

314 Responses to Perros con problemas de ansiedad

  1. Rosa Medina 5 Marzo, 2016 at 09:26 #

    Lo ideal ,seria ponerlos en tratamiento veterinario,ya que bien sabemos que este tipo de perros ,estan preparados para estar cazando y corriendo ,nosotros los metemos en casa para cuidarlos y darle todo el amor,si acordarnos que ellos son sencillamente perros ,y nosotros queremos Q sean nuestras mascotas,es normal Q tengamos estoas problemas ,,,me incluyo ya Q tengo el mismo problema . un saludo

  2. Silvia 6 Enero, 2017 at 00:33 #

    Hola buenas. Necesito ayuda… tengo una pitBull de 9 años la cual no socialice en su momento.el problema es que cuanto más tiempo pasa más agresiva se vuelve.con perros y con personas. Y además sale a pasear con mucha ansiedad. No se que hacer porque además paseando no atiende cuando le hablas..me gustaría algun consejo de que debo hacer. Gracias

  3. Manuela Mattos 13 Enero, 2017 at 16:37 #

    Hola,

    Escribo porque necesito un consejo;

    Hace un año recogí a una pitbull de la calle, estaba muy maltratada, tenía sarna, estaba anoréxica, y tenía un golpe en el lomo.

    Es muy juguetona y dulce, tiene aproximadamente 3 años. Pero noto que es muy ansiosa con otros perros, cada vez que la saco se eriza al verlos y empieza a ladrar. Sin embargo, nunca los ataca y siempre quiere ir a saludarlos.

    Normalmente es muy juiciosa pero cuando ve un perro se enloquece y ya no hace caso (hace poco, por ir a saludar a un perro, salió corriendo y un carro la atropelló y se fracturó la pierna. Afortunadamente ya está mejor y estamos en recuperación pero no la puedo sacar a jugar aún).

    Al ser un pitbull, la gente le tiene mucho miedo y hay muchos dueños que no les gusta que su perro juegue con ella. Por eso siempre trato de llevarla cogida para evitar problemas. Pero, cada vez que la saco y ve un perro pasar empieza a ladrar, se eriza, y por supuesto la gente se asusta aún más.

    También noto que se pone ansiosa cuando me voy a trabajar. Ahora que puedo estar en casa, ella es tranquila, no se orina, no muerde, no hace daños. Pero si la dejo sola por unas horas, al llegar a casa está todo un desastre.

    Me imagino que su comportamiento tendrá que ver por miedo al abandono que sufrió en la calle.

    Me gustaría que puedo hacer para ayudarla a calmarse y quitarle la ansiedad.

    Gracias!

  4. Trini 16 Enero, 2017 at 11:12 #

    Yo intentaría ponerla en manos de un adiestrador ese tipo de conducta se debe a la poca disciplina que se ha ejercido sobre ella hasta ahora y debes hacer que comprenda que eres tú la líder de la manada y pasar a ser ella la seguidora

Deja un comentario