EDUCA A TU CACHORRO
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

, , , , , , ,

257 Responses to Perros con problemas de ansiedad

  1. Luis BM 21 agosto, 2014 at 11:31 #

    tengo una pastora belga ! Que desde que se fue mi padre y hermano de casa .. Actúa de otra manera .. Ladra , tiene hiperactividad , se acerca a las puertas y las intenta abrir .. Que puedo hacer ?

  2. Nicole 22 agosto, 2014 at 19:27 #

    Luis BM!!!!

    A mi perrita le pasaba algo parecido… ladraba mucho cuando había gente en mi casa ya que no está muy acostumbrada a ver gente ya que vivimos mi madre y yo en la casa.
    Charlie tiene 1 año y es mestiza de pastor, la encontré en la calle y adopté.
    Hace meses empezó a cazar moscas imaginarias y consulté al vet y me dijo que era estereotipia mas conocido como comportamiento obsesivo compulsivo, acciones que los perros hacen repetidamente y no hay un objetivo…

    Intenté con flores de bach, pero no fue suficiente. NECESITAS darle oportunidades de ejercicio en los que esté fisica y mentalmente ocupada.

    Le construí juguetes con botellas para que estuviera ocupada tratando de sacar la comida y snacks que le escodía en ellos. Le ocmpré un juguete kong para que mordiera y también sirve para meterle comida dentro y así la perrita está ocupada.

    Cada vez que ladraba, llamaba su atención con una botella llena de piedras y con el ruido ella se distraía. Debes tener paciencia ya que debes hacerlo cada vez que ella ladra para que comprenda tu atención de que debe guardar silencio.

    Para reforzar esa actitud, le doy premios: galletas de perro por ejemplo.
    También, empezé a enseñarle a que se siente, quede quieta, de una pata, y luego la otra.

    También recomiendo paseos. La idea de los paseos no es solo que el perrito camine o corra. Llevarlo de un parque, o algun lugar donde pueda correr nos sirve para que también estén ocupados fisica y mentalmente. ¿Cómo? Llevando un juguete que ellos les guste y usarlo como objetivo de ellos.

    Cuando paseo a Charlie, llevo su juguete Kong que tanto ama y cuida y lo escondo. Entonces, ella huele por todos lados y está ocupada buscandolo. También, lo lanzo y hago que ella corra ya que es un poco temerosa de alejarse de mi pero debo hacerla correr para que gaste energías.

    El juguete Kong es flexible y rebota mucho, por lo que ella corre y salta.
    Es una actividad muy buena ya que así ella está más cansada y al momento de llegar a casa no ladra y descansa.

    RESULTADO: muy bien!!!! :D

    Con tan solo tres días de enseñarle, Charlie aprendió rapídamente. Cuando llego a casa, no ladra, espera a que la salude y la premio con una galleta.

    Solo debemos ser pacientes y no frustarnos porque nuestros perritos también se frustarán y comportarán mal. Cuando los premiamos, ellos comprenden que esa es la actitud y comportamiento que esperamos de ellos y lo harán.

    SUERTE!!!!

  3. alba 26 agosto, 2014 at 17:16 #

    Buenas,tengo un cachorrito de pitbull y tiene mucha ansiedad le regañado le asustado con la botella y le dado juegos y nada que puedo hacer?

  4. Nicole 28 agosto, 2014 at 5:06 #

    Te recomiendo que no lo regañes con tu voz, es decir, alzando la voz o diciendole “No!”.. Lo mejor es hacer sonar la botella y si tu perrito no responde, intenta con no tomarlo en cuenta, como si no existiera, eso le demostrará que con esa actitud no conseguirá tu atención.
    Hay veces en que Charlie caza moscas y ladra, y cuando muevo la botella ella se calla, pero hay veces que no. Entonces, dejé de retarla y de usar la botella. No la tomo en cuenta y llevo unos cuatro días así y me ha ido muy bien ya que ha dejado de ladrar para llamar mi atención; al contrario, la voy a saludar y está calladita…

  5. Chile 5 septiembre, 2014 at 22:20 #

    Buenas tardes tenemos en casa un golden de un ano de edad, es terrible todo se lo come, los juguetes, la ropa, mis matas en fin cualquier cosa que dejemos en el jardin donde esta lo destruye hasta comerselo. al momento de pasearlo en super dificil, el lleva el control, no hace caso, le gusta jugar con pelotas pero no existe forma que la suelte. Pido por favor por donde empezar a controlar su energia.

  6. Yiro 6 septiembre, 2014 at 5:26 #

    Hola…soy de Peru,….tengo una mastín napolitano de 2 años,…entro en un cuadro de stress severo ,a tal punto de automutilarse la lengua…la cual se le tuvo que amputar la parte afectada pues presentaba tejidos muertos, debido a los mordiscos que se ocasionaba ….la operación se realizo hoy , que me recomienda darle de comer,…cree que se pueda salvar …gracias

  7. Miriam 15 septiembre, 2014 at 12:39 #

    Hace unos dias adopte una cachorra 10 meses.la tenian encerrada en un departamento su dueña trabaja todo el dia y no puede atenderla.en mi casa hay espacio pero tengo dos perras mas y se pelean mucho no pueden estar juntas que debo hacer ya la comence a sacarla con correa a pasear y responde bien pero la ansiedad y agresividad con las otras perras no cede que pudo hacer

Deja un comentario