Accesorios para Perros
¡Acaba con los tirones!
Dixie
250x250

Perros con problemas de ansiedad

Muchos de nuestros perros demuestran comportamientos o conductas que a veces nos dejan perplejos, y no entendemos el por qué de muchas situaciones, como por ejemplo, cuando un perro se enfada que dé vultas sobre sí mismo y se muerda la cola.

El organismo normalmente está preparado para adaptarse a situaciones estresantes de forma temporal. Pero cuando se prolonga a lo largo del tiempo,empiezan a notarse ciertos efectos de estrés sobre el organismo y, sobre todo, en los cambios de conducta de nuestro perro.

Muchos de estos cambios están relacionados con una inestabilidad emocional generada por la frustración, y es entonces cuando aparece la ansiedad.

La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc.

Muy a menudo aparecen signos comportamentales de ansiedad en perros que han vivido durante cierto tiempo una rutina determinada (perros callejeros) y, de repente, se cambia dicha rutina a un entorno poco estimulante (ambiente doméstico). Otros casos incluyen a perros que pasan de compartir casi todo con sus propietarios a estar en un jardín o, incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente.

Síntomas de ansiedad:

– ladrido excesivo

– autolamido

– conducta destructiva

– excavado de pozos

– orinar y/o defecar en lugares inadecuados

– hiperactividad

– lamido de objetos

– succión de tejidos, llegando incluso a la automutilación

– presentación de estereotipias (caminar sin sentido de un lado al otro de una reja)

Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies.

La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular.

Consejos

Lo recomendable para mitigar la ansiedad es disfrutar de paseos controlados incorporando el uso del collar y la correa, evitando que nuestro perro tome el control de dicho paseo. Esto se logra haciendo que el perro entre en el estado emocional adecuado antes de salir a pasear y no una vez que ya tiene colocada la correa.

También existen medicamentos que ayudan a mejorar el estado de ánimo y a corregir ciertos disturbios orgánicos que pueden ser la base de este tipo de trastornos.

Obviamente, siempre debemos recurrir a nuestro médico veterinario de confianza para que realice primero una evaluación clínica, para luego, en caso de necesidad, realizar la derivación correspondiente al médico veterinario especializado en comportamiento de su confianza.

, , , , , , ,

284 Responses to Perros con problemas de ansiedad

  1. Silvia Haydeé Otaño 29 abril, 2015 at 0:07 #

    Hola, tengo un pastor alemán de 3 años que era de mi sobrina, con antecedentes de haber matado a 2 perros callejeros, Se lleva bien con mi otra perra labradora (solamente al principio él le marcó el límite para que no lo molestara).Luego todo bien. Al poco tiempo mi perra quedó preñada de otro perro, así que al nacer los mantuve separados. Me quedé con un cachorro que tiene casi 2 meses, pero temo que el pastor le haga daño,ya que observé que el cachorrito siempre iba directo a él como para jugar, y el pastor lo quiso morder. Así varias veces, y cuando ve que el cachorro se quiere acercar se pone tenso, y gruñe. Y como es tan chiquito temo que estén juntos, por lo que los tengo separados. En un horario uno queda en el patio y el otro dentro de casa, y en otro horario al revés. ¿Qué puedo hacer? No creo sea bueno tenerlos separados, pero no sé cómo corregir la situación. Agradeceré cualquier consejo

  2. rosa maria 1 mayo, 2015 at 12:28 #

    Hola tengo una chihuahua toy .tiene miedo a los ruidos que produce los telefonillos de casa que puedo hacer gracias

  3. Guillermina Velasco 7 mayo, 2015 at 0:43 #

    Tengo una schnauzer de 11 meses hace un mes la esterilice y su comportamiento ahora es desastroso no la puedo dejar sola en la casa ya que destruye lo que encuentra, antes de la cirugía era tranquila y obediente y ahora no obedecen la saco a correr para que se canse y ni así logro tranquilizarla, estoy desesperada y no se que hacer con ella ya que vivo en un departamento y al salir no tengo donde dejarla y si me la llevo en el carro ladra y muerde los asientos, alguien puede decirme que puedo hacer. Gracias.

  4. Karolina 12 mayo, 2015 at 6:19 #

    Hola quisiera saber que le pasa a mi perrita es maltés de 5 años aveces sin razón aparente empieza a jadear a chupar en exceso a las personas y se ve como ansiosa. Gracias

Deja un comentario