perros peligrosos

Perros peligrosos

Hay mucho debate en torno a los perros peligrosos, que los medios de comunicación se han encargado de englobar en ciertas razas, razas de perros cuyos dueños están obligados a tener una licencia si quieren adoptarlos.

Hoy quiero abrir otro debate sobre los que para mí son realmente perros peligrosos. No podemos engañarnos y decir que no hay perros peligrosos, por supuesto que hay perros peligrosos, pero son aquellos perros que, independientemente de la raza, no han sido educados, han sido maltratados o han vivido situaciones traumáticas que los han llevado a ser así. Normalmente son perros con una alta carga de ansiedad (son por ejemplo los perros que viven la mayor parte de su tiempo atados), perros que no han sido socializados adecuadamente (por tanto son perros inseguros que utilizan la agresividad como medio de defensa), perros humanizados (cuyos propietarios inconscientemente los educan como dominantes) o perros que directamente han sido educados para ser agresivos.

Éstos últimos suelen ser víctimas de propietarios sin conciencia ni sensibilidad y con un alto grado de inmadurez, que llegan a utilizar a sus perros como arma para sentirse más poderosos. Aquellas razas que están catalogadas por los diferentes países europeos y norte y suramericanos como potencialmente peligrosos, son realmente perros que pueden resultar letales si están en manos de propietarios que no tienen otro fin que educar a estos perros hacia la agresividad.

Evidentemente, son perros que sobrepasan los 20 kilos, corpulentos, y con una carga genética dominante. Son potencialmente peligrosos porque pueden llevar a la muerte a una persona si es atacada, no así con un chihuahua, un maltés o un carlino, cuya mordedura no iría más allá de unos puntos de sutura, la mordida más grave. Estas tres razas que he puesto de ejemplo, también pueden ser perros peligrosos como cualquier otro perro, pero con la diferencia que no pueden costarle la vida a sus víctimas en uno de sus ataques.

Con este artículo quiero concienciar a todos los propietarios de perros que tanto las razas catalogadas como perros peligrosos como las no catalogados como tal, dependen total y exclusivamente del propio propietario, en cuya responsabilidad recae la educación, socialización e información adecuada por el bien de su mascota. Un seguro para perros es fundamental para el propietario, además de obligatorio en muchos países.

¡Comparte!

36 Comentarios

  • Hola cesar; mi nombre es Maria Belen me han regalado un cachorro de sarhpie de 18 meses. Cuando me lo dejaron y se fueron mi hijo se acerco y el perro le gruño , mi marido se acerco a comprobarlo y era cierto también le gruño a el .pensemos que podia ser porque era un sitio nuevo y hasta que no se hiciera a nosotros, pero lo tenemos ya varios dias y nada las cosas siguen igual.se acerco mi marido a intentar tocarlo y el perro se le tiro llegandole a moder la rodilla.llamemos a su primo que es el antiguo dueño del animal para que viniera y le pusiera un bozal para ver si de esa manera podiamos tocarlo, el perro nos gruñia igual pero como no podia mordenos insistimos y nos pudimos poner a tocarlo, no obstante el perro despues de un rato moviendonos el rabo mientras lo tocabamos nos a llegado a gruñir .el problema que sin bozal no podemos tocarlo y si no se lo quitamos no puede comer ni beber agua.tengo miedo porque tengo 2 niños uno de 4 años y la nena de 4 meses y el perro esta amarrado pero y si rompe el collar o la cuerda y se suelta y nos muerde.no lo tengo en casa lo tengo en una finca donde tengo los animales, en casa tengo 2 pitbull (macho y hembra)pero nunca he tenido ningun caso asi.mi hijo es muy revoltoso y le hace perrerias al perro peru nunca nos a gruñido ni siquiera con la comida.

  • buenos dias cesar, soy de venezuela estado zulia, tengo 2 perros en mi casa mestios, la hembra tiene 10 años y esta enrrazada con sharpeil, y el macho tiene 2 y medio y esta enrrazado con pastor aleman. el problema es el macho q desde pequeño a sido siempre muy agresivo y en una oportunidad se agarro con la hembra y le dejo heridas muy fuertes, desde ese momento decidi no tenerlo mas sueltos a los 2 en la casa y como el del problema fue el le compre una cadena y se amarra en el dia y se deja suelto en las noches, es muy agresivo con las personas que no conoce, de verdad que es preocupante verlo asi porque ultimamente hasta a sus dueños nos quiere morder, no quiere que lo toquemos y no le gusta que le agarren sus cosas y a la hora de comer tiene que estar solo porque quiere morder a todo mundo, estoy embarazada y mi bebe nacera en un mes y medio y no se que hacer co el, no encuentro solucion, y estoy desesperada porque las demas personas me dicen que no tiene solucion que lo ponga a dormir 🙁 y la verdad que es a lo ultimo q recurriria, yo lo adoro y lo e criado desde pequeño, nose porque es asi, necesito de tu ayuda cesar, por favor ayudame, tengo esperanzas de que el pueda cambiar esa agresividad tan grande que tiene.

  • Hola tengo un perro mestizo es una mezcla de labrador y Garden, por otra parte mi pareja tiene un pit bull. Mi perro rex le hemos hecho una castración química ya que en el fin momento estaba incontrolable por la presencia del pit bull (Dante).
    Ahora mismo el que domina es Dante pero este le ataca en algunas ocasiones y siempre le masca el territorio.
    No se cómo parar esto, y tengo miedo que pase algo más gave.

  • HOLA CESAR , CREO QUE EL CASO DE AGRSION D MI PERRITA ES QUE LA HUMANZ ECOMO SE HACE PARA QUE YA NO SE PORTE ASI , URGENTE TODO MUNDO LE TIENE MIEDO , QUE HAGO!!!

  • Hola Cesar
    En estos momentos tengo un problema muy grave,hace unos días mi perro de raza beagle con dos años y medio de edad atacó a mi hijo de 8 años y casi le quita medio labio inferior del rostro no se que hacer con el pues me da miedo que intente atacar a mi hijo nuevamente , el siempre a tenido un comportamiento rebelde cuando ve a otros perros ladra mucho y se enloquece totalmente pero cuando se les acerca deja de ladrar y ya nunca ataca,lo tenemos desde que tenía dos meses y nunca lo saco sin collar no se que hacer con el, necesito ayuda urgente por favor.

Deja un comentario