accesorios para perros
Cookies para Perros Naturales
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Perros que viven atados: un maltrato demasiado extendido

perrosHoy quiero concienciar y sensibilizar a los numerosos propietarios que tienen perros que viven atados toda su vida sobre el calvario que les hacen sufrir a sus mascotas.

Somos muchos los que desde pequeños hemos observado una cantidad enorme de perros que viven toda su vida con su caseta, su cuenco de agua, su cuenco de comida y una correa de unos metros para que el perro pueda moverse de un lado a otro…

Esta práctica es tan extendida, que muchas personas la han interiorizado como algo común, algo normal, pero déjame decirte que aunque sea normal y común no por ello deja de ser un maltrato en toda regla.

¿Considerarías tú tener una persona atada durante toda su vida un maltrato? Pues para un perro es exactamente lo mismo. A los perros atados:

  • Se les coarta el derecho de vivir en manada, con su familia: por naturaleza los perros son animales muy sociales, que necesitan la compañía diaria de su manada. Atado diariamente se le priva de este derecho natural a interactuar con su manada.
  • Se les coarta el derecho a socializar con sus iguales: al estar atados diariamente, los perros no pueden realizar contactos sociales con sus iguales, privándolos de comunicación, juegos, interacciones…
  • Se les coarta su necesidad fisiológica de realizar ejercicio físico: al estar atados los perros no pueden canalizar la energía que quemarían con sus paseos diarios, sus sesiones de juegos, etc. Esto se traduce en una carga ansiosa que la mayoría de las veces se traduce en agresividad.
  • Se les priva llevar a cabo su naturaleza: oler, explorar, investigar… Si los perros permanecen atados en el mismo sitio, ¿qué pueden hacer?
  • Se les obliga a vivir entre heces y orines en el mismo sitio donde duermen y comen, algo que los perros, detestan.

Quiero que quede claro, que mantener a los perros atados es un maltrato en toda regla. No hace falta pegar a los perros para maltratarlos, tenerlos atados es una forma de maltrato muy extendida y por desgracia muy asumida por los propietarios.

Yo animo a todos a sensibilizar sobre esta práctica. Si es necesario tener un perro atado por X razones, es importante que esté atado esas horas en las que “trabaja”, pero el resto de tiempo debe estar acompañado de la familia, y debe recibir el ejercicio físico necesario para ser un perro equilibrado.

, , , , , ,

33 Responses to Perros que viven atados: un maltrato demasiado extendido

  1. emilce 31 mayo, 2013 at 0:40 #

    hola cesar soy de argentina y te admiro muchisimo,sabes que tengo una vecina que tiene un cachoro pitbul atado todo el santo dia, me da mucha pena esta muy triste el perrito ya que no actua como tal, y llora a veces ya que hace 3 meses que lo tienen así, esta recignado. quise bajar la publicacion tuya del perro atado pero no pude, me gustaria que ella lo leyera me lo podrias mandar a mi email y yo se lo publico por face?, yo ya he intentado hablar pero lo que le digo le entra por un oido y le sale por el otro, me entiendes? es muy lindo lo que decis en eseos parrafos y es la verdad, a ver si tus palabras le tocan el corazon a esta vecina, un abrazo grande !!!! gracias !!!!!

  2. kris 20 agosto, 2014 at 8:44 #

    Habla con tu vecina.

  3. montse 26 octubre, 2015 at 16:35 #

    Tengo una vecina que vives delante de mi casa desde hace un año y cuatro meses, vino con una perrita de siete meses y desde el principio observe que la tenia atada a una correa de un metro y poco mas dia y noche sin apenas alimento ni agua, un patio que en verano es de mas de 39 grados y en invierno bajo cero , me arme de valor y me presente es su casa para decirle que el animal no podia estar en esta situacion, después de atenderme con mucha indiferencia y dando excusas pasó un mes y nada cambió así que la denuncie, vinieron los agentes rurales la hicieron vacunar , poner el xip y que la sacaran a pasear y enseñar a hacer sus necesidades en la calle y tenerla desatada en el patio, pues bien todo sigue igual la perrita sigue atada y sin salir rodeada de excrementos y pipis los agentes rurales me dicen que no queden hacer nada porque no hay maltrato fisico .

Deja un comentario