perros

Perros que viven atados: un maltrato demasiado extendido

perrosHoy quiero concienciar y sensibilizar a los numerosos propietarios que tienen perros que viven atados toda su vida sobre el calvario que les hacen sufrir a sus mascotas.

Somos muchos los que desde pequeños hemos observado una cantidad enorme de perros que viven toda su vida con su caseta, su cuenco de agua, su cuenco de comida y una correa de unos metros para que el perro pueda moverse de un lado a otro…

Esta práctica es tan extendida, que muchas personas la han interiorizado como algo común, algo normal, pero déjame decirte que aunque sea normal y común no por ello deja de ser un maltrato en toda regla.

¿Considerarías tú tener una persona atada durante toda su vida un maltrato? Pues para un perro es exactamente lo mismo. A los perros atados:

  • Se les coarta el derecho de vivir en manada, con su familia: por naturaleza los perros son animales muy sociales, que necesitan la compañía diaria de su manada. Atado diariamente se le priva de este derecho natural a interactuar con su manada.
  • Se les coarta el derecho a socializar con sus iguales: al estar atados diariamente, los perros no pueden realizar contactos sociales con sus iguales, privándolos de comunicación, juegos, interacciones…
  • Se les coarta su necesidad fisiológica de realizar ejercicio físico: al estar atados los perros no pueden canalizar la energía que quemarían con sus paseos diarios, sus sesiones de juegos, etc. Esto se traduce en una carga ansiosa que la mayoría de las veces se traduce en agresividad.
  • Se les priva llevar a cabo su naturaleza: oler, explorar, investigar… Si los perros permanecen atados en el mismo sitio, ¿qué pueden hacer?
  • Se les obliga a vivir entre heces y orines en el mismo sitio donde duermen y comen, algo que los perros, detestan.

Quiero que quede claro, que mantener a los perros atados es un maltrato en toda regla. No hace falta pegar a los perros para maltratarlos, tenerlos atados es una forma de maltrato muy extendida y por desgracia muy asumida por los propietarios.

Yo animo a todos a sensibilizar sobre esta práctica. Si es necesario tener un perro atado por X razones, es importante que esté atado esas horas en las que «trabaja», pero el resto de tiempo debe estar acompañado de la familia, y debe recibir el ejercicio físico necesario para ser un perro equilibrado.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *