Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

Chihuahueño

Origen
El Chihuahueño se origina en México, concretamente en Chihuahua, estado que le dio el nombre ya que fue descubierto allí en el siglo IX. Aunque la raza se denomina Chihuahueño es más conocido por Chihuahua. No se sabe exactamente qué tipo de cruces originó la actual raza Chihuahueño, pero la que cobra más fuerza es la teoría que defiende que son descendientes de una antigua, similar pero un tanto más grande raza asociada con la realeza en la civilización tolteca, conocida como techichi (ya que se encontraron restos de perros pequeños en tumbas antiguas en México).

Apariencia
Los chihuahuas son una de las razas más extendidas y populares del mundo. Esto es así porque actualmente es la raza más pequeña que existe (aunque el Yorkshire le sigue muy de cerca). La Federación Canina Internacional diferencia dos tipos de chihuahuas: de pelo largo y de pelo corto. Paradójicamente, la raza de pelo largo suelta mmenos pelo que la de pelo corto. El peso puede oscilar entre 1 a 4.5 Kg., los estándares de crianza, sin embargo, ponen el límite de peso en 2.5 kg.

Los Chihuahuas pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como café, chocolate, azul, plata, tricolores (chocolate, azul, o negro con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.

Temperamento
El perro chihuahua es alerta, vivaz y muy inquieto. A pesar de su tamaño, es un perro valiente que no tiene miedo a enfrentarse a otros perros más grandes.

Es un excelente compañero de personas adultas, y tiende a formar un vínculo muy cercano con su dueño, al grado de ser celoso y agresivo con otras personas. Por otra parte, no es un buen compañero de los niños porque su tamaño no le permite soportar bien las travesuras ni el gran dinamismo de los niños. De ser acosado por los niños, el chihuahua morderá para defenderse.

Como el chihuahua no tolera fácilmente a otros individuos, debe ponerse mucha atención en la socialización del perro desde que es cachorro. Se debe socializar al chihuahua con las personas y con los perros para que no sea agresivo. Aunque es un perro pequeño, su mordida puede causar daños, así que mejor prevenir que lamentar.

Salud
El chihuahua es propenso a ciertos problemas de salud. Sus ojos son propensos a problemas de córnea y glaucoma y debido a sus pequeños y frágiles huesos, el chihuahua puede sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente cuando es cachorro.

La mollera o fontanela, típica de la cabeza del chihuahua cachorro y presente en algunos perros adultos, puede ser causa de problemas serios. Esta región no osificada del cráneo deja desprotegido el cerebro del perro, por lo que cualquier golpe puede tener un impacto muy negativo.

Como los cachorros son cabezones, y las hembras son muy pequeñas, suele ser necesaria la cesárea para que los cachorros nazcan.

Por otra parte, los perros pequeños como el chihuahua, tienen dificultades para mantener el calor corporal, por lo que necesitan estar abrigados y en el interior de casa. No son perros para tener en el jardín. Obviamente, su pequeño tamaño los hace ideales para vivir en un estudio o apartamento.

El chihuahua es un perro inquieto pero no necesita ejercicio extremo. Eso sí, un paseo diario para mantener su salud en buen estado es obligado.

311 Responses to Chihuahueño

  1. Irma 18 agosto, 2014 at 2:18 #

    La Chihuahua de mi sobrina era muy tranquila….pero esta en celo ( es la tercera vez ) nunca la han llevado con un perro….y en esta ocasión esta a la defensiva….no nos podemos arrimar a ella porque trata de mordernos y no come igual que antes. Será porque esta en celo o tendrá otro problema?

Deja un comentario