alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Perro sin pelo del Perú

Origen
Como su nombre indica, es originario de Perú. Es una raza primitiva, es decir, es una de las pocas razas que nunca ha sido mezclada, desde su aparición siempre ha sido así, por lo tanto, es un perro totalmente puro. Se tiene constancia ya en culturas preincas: aparecen en diferentes esculturas y pinturas representados. Estamos hablando de alrededor del año 300 a.C. Son llamados también viringos.

Apariencia
Aunque hay algunos ejemplares de perros sin pelo no peruanos en China y México, el perro sin pelo de Perú se caracteriza principalmente por no tener un solo pelo en todo el cuerpo (el perro crestado Chino es un ejemplo de perro sin pelo que tiene solo pelo en las extremidades), por tanto, se convierte en el perro perfecto para personas que sufren alergia a los perros.

Suelen pesar entre 4 y 25 kg, según la talla de perro que se considere, pues encontramos desde el pequeño, el mediano y el tamaño grande. Otra singularidad está marcada por la tonalidad de su pelaje que varía del negro al rubio, pasando por el gris, marrón y castaño.

El color de la piel del perro peruano sin pelo es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo.

Temperamento
Es ideal como mascota, es un fiel guardián, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas. Son amorosos, juguetones, pero desconfiados con los extraños.

Salud
Presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.

Si el perro pasa tiempo expuesto al sol, debe aplicársele un protector solar. Debido al sol suelen aparecer pecas. También se les puede aplicar cremas hidratantes para mantenerla bien o en todo caso sábila, dos veces por semana, es muy beneficioso para la piel del perro peruano, si hace mucho frío entibiar la sábila y luego aplicarla.

En caso de aparación de verrugas acudir al veterinario.

27 Responses to Perro sin pelo del Perú

  1. Keyko Gigliana Vasquez Mendoza 23 diciembre, 2013 at 15:15 #

    soy de peru y tengo un cachorrito de 23 dias y solo le estoy dando leche deslactosada combinada con clara de huevo y miel de abeja

  2. Maruja 13 enero, 2014 at 16:37 #

    Te felicito, y lo que tienes que darle es mucho cariño y cuidados en su comida, evita los huesos y nada de pollo, es preferible los extruidos para perros previamente remojados, dado que no tienen molares y caninos. Yo tengo uno ya mayor( 4 años) y es muy cariñoso, tranquilo y bastante amoroso y sociable. Cuidalo bastante!!!

  3. ana gutierrez 9 febrero, 2014 at 21:24 #

    me compre uno tiene 21 dias que le daria de comer

  4. jairo 23 marzo, 2014 at 17:55 #

    tengo un perro peruano hembra y es mu hiperactiva no esta quieta y siempre tenemos q estar regañandola ademas que cuando vee a mi gato quiere matarlo porfavor un consejo para adiestrar o cuidar mejor ami `perra gracias.

  5. Angi 18 julio, 2014 at 6:50 #

    Tengo. Un perro peruano color negro , a pesar de bañarlo huele mal, que hago ?

  6. stephanny 21 diciembre, 2014 at 8:40 #

    estoy desesperada tengo dos perros peruanos sin pelo, no se como hacer para q dejen de comer su excremento, ademas lo llevan a su cama, quisiera darlos en adopcion pero me da mucha pena porq ademas son muy inquietos y se q nadie les va a tener paciencia..

  7. mercedes 23 julio, 2015 at 9:59 #

    Que comida puedo darle a mis perros pues ellos no tienen pelo y no se cual seria para ellos mejor

Deja un comentario