Perro sin pelo del Perú

Origen
Como su nombre indica, es originario de Perú.

Es una raza primitiva, es decir, es una de las pocas razas que nunca ha sido mezclada, desde su aparición siempre ha sido así, por lo tanto, es un perro totalmente puro.

Se tiene constancia ya en culturas preincas: aparecen en diferentes esculturas y pinturas representados.

Estamos hablando de alrededor del año 300 a.C. Son llamados también viringos.

Apariencia
Aunque hay algunos ejemplares de perros sin pelo no peruanos en China y México, el perro sin pelo de Perú se caracteriza principalmente por no tener un solo pelo en todo el cuerpo (el perro crestado Chino es un ejemplo de perro sin pelo que tiene solo pelo en las extremidades), por tanto, se convierte en el perro perfecto para personas que sufren alergia a los perros.

Suelen pesar entre 4 y 25 kg, según la talla de perro que se considere, pues encontramos desde el pequeño, el mediano y el tamaño grande. Otra singularidad está marcada por la tonalidad de su pelaje que varía del negro al rubio, pasando por el gris, marrón y castaño.

El color de la piel del perro peruano sin pelo es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo.

Temperamento
Es ideal como mascota, es un fiel guardián, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas. Son amorosos, juguetones, pero desconfiados con los extraños.

Salud
Presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.

Si el perro pasa tiempo expuesto al sol, debe aplicársele un protector solar. Debido al sol suelen aparecer pecas. También se les puede aplicar cremas hidratantes para mantenerla bien o en todo caso sábila, dos veces por semana, es muy beneficioso para la piel del perro peruano, si hace mucho frío entibiar la sábila y luego aplicarla.

En caso de aparición de verrugas acudir al veterinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *