alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

Seguro perros

¿Tengo la obligación de tener asegurado a mi perro?

Los dueños de perros no son conscientes cuando adquieren un perro de la responsabilidad civil que se añade a ello cuando compran o adoptan una mascota. Pasa lo de siempre, que hasta que no es demasiado tarde, uno no se da cuenta de lo que se podría haber evitado. Es cuando ya es demasiado tarde cuando uno se da cuenta de que el único responsable frente a los daños o perjuicios que pudiera ocasionar tu perro a terceras personas o bienes ajenos… eres tú. Como dueños responsables deberemos siempre prevenir y adelantarnos a los hechos, contratando un seguro para nuestro perro, encontrando el que mejor se adapte a nuestras necesidades y disfrutar tranquilamente de nuestra mascota.

No es obligatorio contratar un seguro, a excepción de que tu perro se encuentre dentro de la calificación de los llamados potencialmente peligrosos, donde sí será obligatoria la contratación de una póliza para cubrir una indemnización no inferior a 120.000€.

Para aquellos que residan en la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la ley exige la obligación por parte de los dueños de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para cualquier perro independientemente de su raza y tamaño. Este Seguro no tiene una cobertura establecida y cubrirá los daños que pueda ocasionar tu perro a otras personas o bienes.

Aunque tu perro sea el más bueno del mundo y durante la convivencia en tu hogar nunca haya tenido un comportamiento agresivo, diariamente escuchamos casos de mordeduras leves, la mayoría de casos en niños pequeños, debido a la irresistible atracción que sienten por acercarse y tocar y acariciar a todo perro que se cruza en su camino. Algunos perros ante la insistencia del menor desconocido se sienten atacados o amenazados y se defienden con una mordida. También se puede dar el caso que al estar paseando por el parque tu perro se escape jugando y sin querer provoque un accidente con heridos o destrozos de bienes ajenos, o sencillamente, que empuje a un anciano provocándole una lesión leve o grave.

En cualquiera de estos casos, que diariamente se dan,  la responsabilidad será única y exclusivamente del dueño del perro independientemente de si en el momento del incidente o accidente, llevara el perro. No tendrá otra salida que hacerse cargo de abonar los daños materiales y enfrentar las medidas legales que puedan acontecer.

Por ello aunque no sea obligatorio sí es recomendable tener un Seguro de Responsabilidad Civil. Los seguros para animales de compañía suelen hacerse cargo de las indemnizaciones por daños provocados por el perro, asistencia legal, fianzas, etc. así como también hay otros que incluyen gastos por asistencia veterinaria, sacrificio o indemnización por fallecimiento. Puedes elegir la póliza de acuerdo a tus necesidades o costo más conveniente.

¿Cuáles son las llamadas razas peligrosas?

Son aquellas que se entienden por animal potencialmente peligroso. A aquellos perros que por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos de causar daños a las personas o al entorno o simplemente los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de agresividad y/o violencia.

Las razas y sus cruces consideradas potencialmente peligrosas son:

  • El American Staffordshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Bullmastif
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tibet
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordchire Bull Terrier
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Para prevenir posibles incidentes se ha establecido obligatoriamente la contratación de un seguro de responsabilidad civil, proceder a la identificación e inscripción del animal en el Ayuntamiento más próximo a tu domicilio y obtener una licencia administrativa para la tenencia del animal.

Los requisitos para obtener la licencia para tener perros potencialmente peligrosos son:

a) Ser mayor de edad

b) Certificado de antecedentes penales

c) No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

d) Certificado médico: disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000€).

Las compañías de seguros a la hora de asegurar perros son muy arbitrarias y muchas veces razas que no están incluidas como peligrosas son consideradas como tal, es decir, que cada compañía tiene su propia lista en función a su experiencia por los incidentes registrados por las distintas razas.

¿Qué perros se pueden asegurar?

Los perros factibles de asegurar son los de especie canina de entre tres meses y nueve años de edad, destinados a compañía o vigilancia a excepción de los destinados a la caza o cualquier otro deporte, que estén censados e identificados por el número de microchip y que cumplan el calendario oficial de vacunaciones.

Los perros deberán cumplir con las vacunas de la Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

¿Qué documentación necesito para asegurar a mi perro?

Te será suficiente presentar la cartilla de vacunación actualizada o el pasaporte europeo para animales de compañía.

¿Cuál es el mejor seguro para perros en España?

SegurVet es el seguro específico para perros que ofrece mayores coberturas al mejor precio. Si quieres tener información sobre las coberturas del seguro específico para perros así como el precio, no dudes en visitar la web oficial de Segurvet.

106 Responses to Seguro perros

  1. elizabeth 20 junio, 2013 at 21:25 #

    Mi novio y yo tenemos un pitbull pero el perro esta puesto a nombre de mi pareja. Él ya tiene la licencia para poder sacarlo, pero yo lo saco también de vez en cuando. ¿Me puedo sacar la licencia para pasear a mi perro aunque no esté a mi nombre, sin necesidad de tener miedo a que me multe la policia?

  2. PURI 27 junio, 2013 at 22:26 #

    para tener un perro ,de la raza que uno quiera tener(CREO,que si eres amamte de los perros no importa la raza)lo unico que tienes que saber es como adiestralos .LO DEMAS SALE DE VUESTRO CORAZO ,INCLUYENDENDO EL DEL PERRO

  3. walid 2 enero, 2014 at 12:09 #

    hola cesar soy menor y estoy pensando en tener un pitbull o american stanford y ns si tenerlo porque no lo podría pasear por lo que dice la ley no hay ninguna excepcion si mi padre firma algún contrato sobre que si pasa algo es responsabilidad de el

  4. ibon 29 septiembre, 2014 at 22:23 #

    Tengo un mestizo de american estafon 9 meses recien adoptado me dicen que no es raza prligrosa eso es cierto???

  5. Fernando 8 abril, 2015 at 18:36 #

    Hola buenas, soy abogado y he llevado bastantes casos de responsabilidad civil de perros, los motivos son infinitos, desde culpa de nuestros perros por tirarse a bicicletas, coches, motos, gente… como por culpa de nosotros las personas por atropellos, mal trato.. yo siempre recomiendo tener un seguro completo, a parte de la responsabilidad civil, que debería ser obligatoria, ya que un seguro de unos 70 euros al año te cubre hasta 150.000 euros. He visto a gente muy mal parada por que su perro se cruzó en una calle o en el peor caso, el perro se lanzó a un coche, fallece y el dueño del perro a parte de sufrir por la pérdida de su mascota debe pagar los desperfectos del coche y pagar una “pasta gansa”.
    En caso contrario, al referirme a un seguro completo, que añade por supuesto también la responsabilidad civil, me refiero a cubrir sobretodo gastos veterinarios, ya que si es culpa de nuestro perro y sufre algún daño físico, entra la intervención veterinaria.
    Si alguien necesita información detallada y personal sobre seguros para perros, puede escribirme a mi correo siempre que Cesar me permita dejarlo.
    Un saludo y salud para ambos! Perros y Dueños

  6. Maria 19 mayo, 2016 at 9:11 #

    Hola Fernando estoy interesada en hacerme un seguro para el perro y me gustaría que me recomendases algunos porfavor. Muchas gracias.

Deja un comentario