alimentación natural para perro
casetas para mascotas
Educa a tu perro
Cómo educar a un cachorro

El embarazo en las perras

Si tienes una perra, a menos que la hayas esterilizado, seguramente a lo largo de su vida quedará embarazada si no tenemos mucho cuidado. Para ello debes estar prevenido, cuidando sus síntomas y que pueda dar a luz sus cachorros sin problemas y visitar un par de veces al veterinario para confirmar que todo esté en orden, desde la gestación hasta el parto.

El proceso de gestación en una perra varía de 53 a 66 días, pero deberías consultar urgentemente al veterinario si tu perra no  hubiera parido tras 67 días de gestación, pues podría ser señal de un problema con el embarazo.

De todas formas, no estaría de más visitar al veterinario a lo largo del embarazo para que le haga un reconocimiento y verifique que todo marcha bien, así como para saber si su alimentación es apropiada y no incluir suplementos vitamínicos o nutricionales para no causar mal formaciones en los cachorros.

En las últimas semanas de gestación las perras suelen acostarse de un costado y están tremendamente hinchadas buscando una zona donde poder parir y construir su camada.

En el día del parto, las perras presentan algunas similitudes con el parto de una mujer. Su vulva se agranda y tiene una secreción transparente y gelatinosa y su temperatura rectal es de 37 grados. Por último, suele pasar que ese día no coman nada, no te preocupes, la naturaleza es sabia.

Por lo general, las perras tienen partos sencillos, con contracciones cada 2 horas, este tiempo se reduce si tiene que dar a luz muchos cachorros.

Si el cachorro se presenta de pie, el parto será muy sencillo. Pero si es de cabeza tendremos que ayudar a que salga la cría, agarrándola suavemente con guantes y empujándola para afuera.

Los partos son largos y pueden oscilar de 12 a 36 horas. Este tiempo se puede extender si la perra da a luz en un lugar extraño, por eso es conveniente no moverla de su casa. Pero es importante vigilar que el primer cachorro se de a luz a las dos horas de comenzado el parto, si no sucede esto debemos llamar a un veterinario porque no entraría dentro de un parto normal.

, , ,

230 Responses to El embarazo en las perras

  1. mireya 1 junio, 2015 at 8:21 #

    hola tengo una perrita yorky ya tiene 63 dias de embarzo y quiero saber asta que tiempo puede parir

  2. leonardo fuentes 27 julio, 2015 at 7:23 #

    Tengo una perrita pitbull y hace tres meses que parió y mis dos machos andan detrás de ella y se le inflamó la vulva como si anduviera en celo es normal que entre en celo a los tres meses que parió???

  3. edison 9 octubre, 2015 at 1:22 #

    Hola mi pregunta es si mi perra fue un perro de criadero y queda preñada después de mucho tiempo y ya sus tetas están ajuera y come mas de lo normal pero en muy poco tiempo después que el macho la cojio esta preñada ???

  4. juan david 9 octubre, 2015 at 1:31 #

    Quiero saber si mi perra que esta adulta y ya tiene las tetas salidas por q fue perra de criadero y hace mucho tiempo no quedaba preñada y hace días la cojio un perro y ya se ve comiendo mucho y un poco gorda como saber si esta preñada??

  5. hortencia larios 24 octubre, 2015 at 7:19 #

    hola tengo una perra labrador la monto un macho hace 67 días, tiene sus tetas inflamadas, pero no da signos de parir

  6. hortencia larios 25 octubre, 2015 at 1:22 #

    hola tengo una labrador que tuvo su monta el día 17 de agosto, se le desarrollaron sus tetas, pero a esta fecha no ha dado inicios de parto

  7. yesenia arce 2 enero, 2016 at 20:42 #

    Hola tengo una perrita maltes y tubo un embarazo d agua kisiera saber si es peligroso q se vuelva a embarazar y q tenga otro embarazo de agua y q pueda morir. Ella tiene 4 años.

  8. Aby 10 enero, 2016 at 23:50 #

    Mi Perrita aborto derrepente a tres cachorritos,no se si le queden más ella esta cansada y duerme por ahora si se quedaron cachorritos dentro ella puede terminar su gestación??? O los expulsará a todos? Que puedo hacer para que ella no se sienta tan triste por su pérdida? El veterinario dice que le guarde a los cachorros para hacerles estudios y saber la causa,me habla de intervención,inyecciones y otras cosas que me dan mucha desconfianza trató de conseguirle una segunda opinión

  9. crist22411Aux Veterinario Vnz 13 febrero, 2016 at 3:21 #

    Buenas noches. Soy aux veterinario. Ando en un lugar retirado no tengo mis utensilios a mano como tetoscopio y demás, y un conocido me llamo q su perra loba siberiana el 20 de diciembre 2015 aparentemente la monto un lobo, es decir hoy 12 de febrero llevaría 52 días de gestación, pero me parece raro no le veo su abdomen hinchado, ni pezones tampoco esta totalmente planos la palpe no siento nada y ni bultos en movimiento pero sangra y bota a veces sangre oscura y algo coagulada. Podría ser no tener embarazo si no una piometria? espero respuesta. Gracias

  10. Daniel Alessandro 20 julio, 2016 at 19:33 #

    Mi perra ya pario pero trai a los cachorros por donde sea por toda la casa pasiando y no lossuelta del osico Asta los lástima y Nose k te pasa Estará mensa o estará estúpida para aser eso Porfvor diganme que tiene

Deja un comentario