perros y niños

Los perros y los niños

Con total seguridad muchísimas personas recuerdan algún perro cuando eran niños, tal vez una mascota que tuvieron en casa, quizás el simpático perro con el que jugaban junto con sus amigos o el perro callejero que rondaba por el barrio.

Da la sensación de que estos dos cachorros (el canino y el humano) sí saben entenderse y disfrutan del juego juntos pero, ¿qué pasa, entonces cuando nos enteramos por los informativos de ataques de perros a niños?

Perros y niños

Para un niño, tener un perro puede ser muy beneficioso. Son una excelente compañía, un amigo y generador de amigos (no hay duda que un perro motiva a otros a acercarse, conversar y conocerse), y además permite algo fundamental: que los padres enseñen al niño sobre los cuidados y responsabilidad que significa cuidar a otro ser vivo. A pesar de todo ello, un perro es un perro, piensa como un perro y sus instintos son aún muy fuertes a pesar de estar cerca del ser humano hace miles de años. El instinto de presa, la territorialidad, la dominancia, son básicos para su supervivencia como especie; y es una importante misión enseñar a los niños cómo relacionarse de la mejor forma con este animal integrante de la familia.

Para el perro la familia es una manada y él ocupa una posición variable. Lo que los humanos entendemos por celos no es más que la sensación de que su ubicación jerárquica se ve alterada a la baja. Con la llegada de un bebé, independientemente de la raza y el tamaño del perro, es importante presentarlos y permitirle al perro oler al nuevo integrante de la familia, acompañando esto con palabras suaves. La presencia del bebé debe estar relacionada siempre con momentos agradables y no debe haber cambios en la relación con el perro que puedan ser asociados con la presencia de éste (menos atención, prohibición de entrar en alguna habitación, prohibición de acercamiento, etc.). Cualquier cambio en las restricciones, deben comenzar tiempo antes de la llegada del bebé, con tal de que el perro no relacione el bebé con su desplazamiento en la familia.

No olvidemos, sin embargo, lo vital que resulta que el perro tenga contacto con niños durante su etapa de socialización (aproximadamente hasta los 3 meses de edad), que no  tema a sus movimientos, gritos y “torturas”. Durante esta etapa es mayor su deseo de investigar, que sus miedos; y las experiencias vividas quedarán marcadas para siempre en su memoria e irán formando su personalidad.

Los perros deben saber soportar la forma que tiene los niños para “acariciarlo”, que no siempre son muy dulces, como tirones de cola, de orejas, metida de dedos en los ojos, en la nariz, etc., etc.  Sin embargo, igual de importante es saber educar a los niños desde muy pequeños a saber acariciar al perro y a saber respetar su espacio. Es importante que todo contacto de los niños con el perro sea supervisado por un adulto, que pueda tener el control de la situación.

Así como resulta indispensable educar al perro para que se comporte bien con los niños (socialización y adiestramiento), también es importante enseñar a los niños a ser respetuosos con los animales, la manera de acariciarlos y jugar, saber cuándo el perro no debe ser molestado y a reconocer los signos de amenaza y enfado.

Sin duda niños y perros pueden ser grandes amigos. Aprendamos a ser responsables nosotros primeros para permitirles tener cuando sea adulto un hermoso recuerdo de un querido perro en su infancia.

Consejos

  • Elije una raza adecuada, considerando el tamaño, sexo, nivel de ejercicio y nivel de tolerancia con los niños.
  • Preocúpate de criar a un perro equilibrado mentalmente, dándole pautas de convivencia, un período de socialización de calidad, tiempos de distracción, etc.
  • Nunca dejes a tus niños solos con el perro.
  • Enséña a los niños a respetar al perro, muéstrale que ellos sienten dolor igual que nosotros.
  • No olvides que el perro no piensa como nosotros y no interpreta las cosas de la misma manera.

Para prevenir mordeduras

  • No molestar al perro cuando duerme, cuando come y cuando descansa en su rincón.
  • No mirar al perro directamente a los ojos, ya que esta actitud representa una amenaza y una provocación.
  • Reconocer los signos previos de agresión, como erizamiento del pelo del lomo, orejas agachadas hacia atrás, exhibición de dientes, gruñido, mirada fija a los ojos.
  • Al acercarse a un perro desconocido hacerlo lento, por el costado, nunca de frente y sin mirarlo directamente. Dejar que huela nuestra mano, presentándosela desde abajo.
  • En caso de agresión enrollarse como bolita, escondiendo la cara y sin moverse.

El ebook Cómo educar a un niño a interactuar con perros con total seguridad se hace imprescindible en cualquier hogar en el que niños y perros convivan juntos.

Please follow and like us:
error5
fb-share-icon0
Tweet 20
fb-share-icon20

62 comentarios

  • Hola…. tengo un pomerania de 2,5 kg y 8 años. Mi bebe tiene 1 Añito, desde que nació lo esquiva, no quiere que el niño se acerque a ella incluso cuando el niño entra en la estancia donde esta la perra ésta se marcha. Desde que era un bebe hemos dejado que la perra lo oliera pero nunca a demostrado simpatía hacia el bebe….y ahora que el niño anda la perra le tiene pánico…. ¿que puedo hacer para que sean grandes amigos¿

  • Hola César, soy de Costa Rica, y esta es nuestra situación: mi esposo y yo adoptamos una hermosa perra de razas mixtas, cuando estaba pequeña parecía que no iba a ser muy grande, sin embargo ahora parece una foca, tiene 10 meses, y desde que tenía dos meses era muy agresiva… Nuestro veterinario nos recomendó que la sometiéramos, así que cuando tenía un episodio de agresividad la colocábamos panza arriba y la manteníamos así, y sosteniéndola del pecho sin utilizar fuerza, hasta que se relajaba y su respiración se normalizaba, logramos controlar esto. Ahora nuestro problema más grande es que no le gustan los niños, y los ataca cuando están cerca mío o de mi esposo, he tratado de mil formas de corregir esto más no se como… Agradecía mucho su consejo ya que en mi casa constantemente llegan muchos niños

  • Hola, Sofy tiene 4 años, nunca hubo niños en su etapa de sociabilizacion, y no le gustan los niños, temo que cuando sea madre muerda o agreda a mi bebe. ¿ como hago para comenzar a educarla? La amo y no quisiera deshacerme de ella, el solo pensarlo me provoca dolor.

  • Necesito ayuda urgente, mi perra poodle de 7 años no le gustan los niños, les gruñe y les ha tirade a morder y viene en camino mi nieto, que hago, amo mi perra…..auxiliooooooo

  • Hola tengo un cachorro de 3 meses lo adopte hace un mes pero no le gustan los niños es agresivo y los a intentado morder mi preocupación es que mi cachorro crear muy rápido y el problema puede aumentar que puedo hacer.

  • hola! Hago una consulta, tengo dos labradores, macho y hembra, el macho estuvo de muy chiquito con nosotros. No tenemos hijos pero si sobrinos y vecinos. El macho se saca cuando ve a un niño cruzar la vereda, se pone muy loco. La hembra ha convivido con una niña, ella no tiene problemas.

    Como puedo hacer para que el macho no se ponga asi? Tengo miedo que a futuro quiera morder, o asuste a los niños. El es muy bueno.

  • Hola, mi perro es un spitz lobo con un caracter muy suyo tiene 4 años y siempre se ha defendido marcandote con los dientes3, el problema es que muy miedoso y tengo un bebe de 1 año y ha intentado marcarcarle por tocarle que puedo hacer!

  • Yo tengo una perrita de un año y no le gustan los niños tengo un niño de 4 años y a el no le hace nafa pero si llegan otros niños no le gusta y les tira mordidas y eso es muy incomodo para mi k puedo hacer para k no tenga esos arranques de enojo y ella no más tengo vi cita y es muy ladradora no le gusta la jente. Creo yo. Bueno espero y me puedan dar un consejo se lis agradeseria gracias.

  • Hola tengo un perro mestizo tamaño mediano pequeño, desde que mi primo lo conoció le tuvo miedo y desde entonces mi perro le ladra a todos los niños, persigue tambien bicicletas y autos, viviamos en una finca y perseguia tambien a las vacas, ahora estamos en un pequeño lugar urbano y debemos sacarlo con correa porque persigue a los autos y bicicletas pero lo que nos preocupa es que no le gustan los niños o les tiene miedo y no sabemos como corregir esa conduucta.gracias

  • Hola, tengo un chihuahua de casi dos años y desde hace un par de meses, cuando ha empezado a hacer mas frío, ha cogido la costumbre de meterse debajo de las mantas tanto en el sofá, como en la cama cuando estamos durmiendo, y aunque no esté dormido, al intentar que baje, gruñe y acaba mordiendo aunque sin hacer daño, pero lo noto agresivo.
    Intentamos bajarlo cuando acaba de subir pero el resultado es el mismo y no sabemos como actuar al respecto. Si nos levantamos y le ordenamos enérgicamente que baje algunas veces acaba bajando, pero no siempre. Y si baja se queda mirando sentado desde el suelo y gruñendo.
    No queremos adoptar una actitud que sea perjudicial para nuestro perro, pero no sabemos como hacer para modificar este comportamiento.
    Si esta jugando no hay problema.

    Gracias y saludos,

  • Hola, mi perro desde que tenía como un año les ladraba a los niños y personas que desconocía y a las motocicletas, autos, y bicis x igual, pero ahora que tuve que dejarlo en otra ciudad con una hermana se ha vuelto mas agresivo al extremo que mordió a mi sobrino de 19años,no sabemos que hacer ya con el, pelea hasta con perros mucho mas grandes que el.Es un perro de tamaño mediano y la verdad no quiero que vaya a morder a alguien mas. Le agradecería muchísimo sus consejos.

  • Hola tengo un bodeguero de 6 meses es muy obediente y bueno pero con los niños de 7 años y más cuando lo tocan les gruñe . Eso porque? Qué puedo hacer?
    N

  • Hola, recientemente recibimos un nuevo integrante de la familia, es un pitbull macho de dos meses. Tengo un niño de 2 años y una bebé de 4 meses, tuve razas grandes en mi vida pero mi marido jamás tuvo un perro. Consejos? Muchas gracias!

  • Robinson me gustaría saber como te fue con eso, traje un pitbull de 2 meses a casa y tengo un nene de 2 años y una bb de 4 meses. Gracias saludos!!! 🙂

  • Tengo un buchón maltés, es hermoso y muy cariñoso, vive y convive con toda la familia, pero con una sobrinita de dos años no, le gruñe, ya la pasó a morder y eso, que hago para que mejore la convivencia con ella?

  • Hola tengo una perra ratonera que encontré en la calle en muy mal estado. La adopte y la crié como una hija ella no se despega de mi nunca. Ahora tengo una bebé de 10, meses ya está queriendo caminar y la intenta tocar pero cuando eso pasa la perra la tarasconea sin dejarle marcas pero lo hace siempre. Yo le he retado y hasta una vez la saque afuera. Pero lo sigue haciendo. No sé cómo hacer que la acepte y no quiero tomar una medida drástica con la perra

  • Hola mi nombre es Tania , tengo un cooker spaniel macho, lo trajimos a casa de 8 semanas y ya tiene 1 año y 4 meses , solo ha convivido con adultos, pero le gruñe a los niños y bicicletas , que puedo hacer para cambiar su comportamiento me preocupa mucho porque los niños hasta en la tele les gruñe
    Muchas gracias

  • Hola tenemos una perra la adoptamos a los 45 dias ahora tiene 9 meses es una bull terrier cruza pitbull hace unas horas estaba mi nena de 7 años jugando sentada en el suelo con sus juguetes y la perra se le acerca mi nena le dice lala sali q me estas apastando los juguetes .mi nena la corrio sin pegarle por que no somos de pegarle aa las mascotas y lala la perra se dio vuelta como para irse y se le tiro encima a la nena la agarro de la cabeza yo la agarre de la cola para sacarsela de encima y volvi a querer morderla se le volvio a tirar encima a mi nena levante a mi nena del piso .gusto entro mi marido y saco la perrs al.patio la nena tiene toda la espalda rasguñada por la perra .lo bueno es q no alcanso a clavarle los colmillos en la cabeza .mi nena le agarro miedo a la perra y mi marido quiere regalarla .ya es la cuarta ves hace unos meses me mordio a mi otro nene y a mi tambien ahora esto .tenemos un pitbull de 7 meses pero no muerde . A nuestras mascotas no se las maltrata no le falta su comida etc duermen adentro .no entendemos porque reaccionó haci con la nena .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *