Cómo educar a un cachorro
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

– Si es macho, hembra o cachorro.
– La edad, su estado de salud y su temperamento.
– El tiempo transcurrido de la micción.
– Si es una señal amigable o de peligro.
– Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

, , ,

436 Responses to El hábito de marcar con la orina

  1. jenny 18 enero, 2015 at 0:52 #

    Hola cesar mira tengo un yorshire de 4 años amtes era super travieso hacia muchas trastadas ahora es mas obediente pero no se le quita la costumbre de levantar la patita he intentado corregirlo con castigos atandolo durante un buen rato regañandole diciendole NO estrictamente e icluso le e dado un clujido en el trasero y ni con esas…estoi desesperada no se que hacer con el ya… podrias darme algun consejo? Gracias

  2. estefania espejo 18 enero, 2015 at 18:35 #

    hola ayuda por favor vivo en un departamento y tenemos un perrito de raza shitzu, es horrible por que horina todooooooo los sillones principalmente y el olor esta impregnado ya qe son de espuma.. lo peor es que el orina todo cuando salemos del departamento, hay se siente solo supongo y saca su plato de comida la tira por el suelo orina el basurero y principalmente los sillones y la mesa incluso orina las habitaciones orina la cabesera.. la verdad estoy desesperada este perrito es de mi amiga y ella lo adora y el también a ella pero es insoportable y nose como corregirlo ya qe el ase todo esto cuando no estamos..ayuda porfavor :(

  3. Soledad Arias B. 19 enero, 2015 at 2:34 #

    Tengo un perro de 8 años, cruce de labrador con pincher y solamente se orina en mi habitaciòn, ò en mis manteles y tendidos; esporàdicamente lo hace en la sala. En mi habitaciòn es muy frecuente que debo hacer. Muchas gracias.

  4. Adriana Peñuela 23 enero, 2015 at 1:08 #

    Hola Cesar, Tengo un Pincher y un gato macho crecieron juntos y son amigos pero cuando el gato sale de la casa y se encuentra con gatas en celo regresa con el olor y el perro se vuelve loco y no para de intentar montar al gato, no hay forma que se calme, llora por el gato, no lo deja en paz, orina toda la casa, muebles, se vuelve agresivo si intentas apartarlo o lo regañas. Y todo ese desastre dura lo que dure el celo de los gatos que es como 2 o 3 semanas y eso cuando no se junta otra gata con celo ya que en la zona donde vivimos hay muchos gatos abandonados callejeros. Quisiera por lo menos saber si hay alguna formula natural o artificial de evitar que el perro monte al gato o de eliminar el olor que trae el gato en su cuerpo y vuelve loco al perro. Yo incluso cada 2 semanas o cada semana baño al gato y al perro, compre un liquido anti celo y practicamente baño al gato con el pero el gato se lo quita al lamer, en fin no es mucho lo que logro, no siempre estoy en casa y no puedo estar vigilandolos y separandolos, no lo hemos acostumbrado a tenerlo amarrado. Porfa si puedes ayudarnos, no es un caso muy comun gracias!

  5. Alvaro 28 enero, 2015 at 17:29 #

    Buenas, quería pedir ayuda.tengo un cruce de yorkshire de unos 2 o 3 años años y estoy desesperado, tiene la obsesión de orinar dentro de casa aunque lo saquemos todos los días y se lleve todo el tiempo en el jardín, es cuanto entra en casa busca cualquier esquina para hacerlo.
    Ultima mente lo que mas enfadado y desesperado me tien es que por las noches cuando se queda solo en el salón sube a la mesa del comedor y lo hace hay, arriba.
    Tampoco se si es devido a que tenemos otra perrita que casi todos los fines de semana se la lleva mi hermana y hemos observado que los fines de semana no lo hace o lo hace muchísimo menos.
    Siempre intento cogerlo en el momento de hacerlo para reñirle pero no lo hace, lo hace a escondidas….
    No se que hacer.

  6. Evelyn 28 enero, 2015 at 18:50 #

    Hola! tengo dos perros mestizos de 2 años.Uno es inquieto y ansioso.el otro es mas tranquilo pero cuando ve la posiblidad de entrar a mi casa hace pis en todos lados!! la cama,alcolchado,ropa limpia,baño..etc… se lo reta apenas se lo ve.pero parece no importarle y siempre vuelvo a hacerlo.que hago???si lo castro va a dejar de hacerlo?espero ayuda.saludos!

Deja un comentario