El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

– Si es macho, hembra o cachorro.
– La edad, su estado de salud y su temperamento.
– El tiempo transcurrido de la micción.
– Si es una señal amigable o de peligro.
– Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

¡Comparte!

464 Comments

  • Hola tengo un callejero q adopte hace tres años,el vive en el patio y hacia pis en la terraza y siempre en el mismo lugar.Pero hace un mes aproximadamente empezó a orinar todo lo q encuentra!!!!!! Reposteras,escaleras,puerta del baño del quincho!!!!! No se a q se debe ,es el único animal en casa!!!!! La verdad me gustaría saber cómo corregirlo! Muchas gracias!!!!

  • Tengo un beagle y me orino la pierna por k lo hace ya no se que hacer muerde todo su casa ya la mordio ya no puedo tener nada en el patio por k todo lo destruye que hago por que me orino??

  • Hola ,tengo un cachorro de siete meses .Estaba aprendiendo muy bien y casi aguantaba ya el pipí hasta la próxima salida .Tiene su caja dentro de casa para esas veces que no aguanta y siempre lo ha echo ahí sin problema pero hace tres días empezó a hacerlo en sillones o donde le pille .No sabemos por que le pasa esto pues como ya digo iba muy bien .

  • Debes atraparlo en el acto y corregir inmediatamente el comportamiento. Tu perro comenzará a sentir que no es correcto lo que está haciendo.
    Es necesaria una estrecha vigilancia, a esto le llamamos “el método intenso de la supervisión”. Deberás ser constante y dedicarte a la misión de romper con este hábito. Con buen compromiso y suerte, un par de semanas o, a menudo, menos tiempo de corrección será suficiente.
    Aunque parezca irónico, no le limites el acceso al agua, de hecho, querrás que tu perro beba más. El agua potable ayuda a depurar el sistema urinario y evita la acumulación de bacterias que empeoran la situación.
    Durante este proceso mantén a tu perro en un área de la casa donde puedas verlo siempre. Cierra las puertas a otras partes de la casa o coloca barricada para limitar su acceso a otros lugares donde haya marcado.
    Observa el comportamiento de tu perro y estate atento con las señales previas del marcaje como olfatear y dar vueltas. Hazte con una lata o botella de plástico y llénala a medias con piedras pequeñas, en el momento en que empieza a levantar la pierna, sacude la lata para llamar su atención. Esto lo interrumpirá y romperá con el foco. Al girarse para ver el objeto sonoro será tu momento. Con firmeza, dale el comando ¡No!
    Alábale y prémialo cuando transforme el comportamiento, haga pis donde quieras y marque en el lugar adecuado, así sea afuera de casa. Los perros aprenden rápido de las respuestas positivas a sus actos. El mensaje que le querrás enviar a tu perro será que el marcado no es malo, pero que marcar dentro casa no es el lugar apropiado.
    Si tu perro está marcando porque tiene ansiedad de separación, cuando salgas de casa intenta dejarle un objeto o artículo que lleve tu olor. Esto podría ser suficiente para resolver su ansiedad.
    La nariz de un perro es muy poderosa. Limpia a fondo cada lugar donde haya marcado y que no quede rastro del olor, sino querrá volver ahí y marcar sobre él. Evita los productos de limpieza a base de amoniaco. El amoniaco, al encontrarse de forma natural en la orina, hará que el perro se sienta aún más atraído, y tú, por otro lado, no sabrás la razón de su obsesión.

Deja un comentario