accesorios para perros
Cookies para Perros Naturales
Un regalo para perros aventureros
Cómo educar a un cachorro

El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

– Si es macho, hembra o cachorro.
– La edad, su estado de salud y su temperamento.
– El tiempo transcurrido de la micción.
– Si es una señal amigable o de peligro.
– Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

, , ,

458 Responses to El hábito de marcar con la orina

  1. hugo 5 septiembre, 2015 at 14:02 #

    tengo un perro que no es de raza pero es mescla, me hace pipi y caga en la cama de mi hijo cada vez que logra entrar dentro de la casa

  2. PATRICIA 16 septiembre, 2015 at 20:58 #

    ESTOY DESESPERADA TENGO UN WESTY MACHO DE 2 AÑOS Y TODAS LAS MAÑANAS CUANDO BAJO A LA COCINA MI PERRO SE A ECHO PIS ALLI Y ADEMAS UNAS MEADAS ESPECTACULARES Y LE RIÑO PERO A LA MAÑANA SIGUIENTE OTRA VEZ YA NO SE QUE HACER CON EL ME HAN DICHO QUE CAPANDOLE SE LE QUITA ,HABER SI ME PODEIS AYUDAR.

  3. Doris 3 octubre, 2015 at 20:15 #

    Hola tengo un westy de año y medio y tiene esa misma conducta y lo tengo controlado sacándolo a paseos 2 veces al día pueden ser cortos de 10 minutos … la riña debe ser en el momento que lo veas de lo contrario no sirve …

    Ademas le tengo una alfombra de plastico contenedora de orina lavable que se la cambio diariamente en un mismo lugar

    Espero que te sirva son perros muy lindos

  4. mariad real 8 noviembre, 2015 at 5:22 #

    Hola¡¡ tengo un shnauzer macho de un año de edad… quisiera saber si es normal que aun orine a cuatro patas como si fuera hembra??

  5. mailen 28 noviembre, 2015 at 23:09 #

    Hola mi perro tiene 4 años y orina en todas partes tanto fuera de la casa,como dentro…!! Quisiera saber como puedo corregir esa mala conducta

  6. Yenny 4 enero, 2016 at 19:43 #

    Tengo un shitzu de 4 años y se orina en todos lados en los muebles. Los tapetes en la sala ya no se que hacer. Por favor ayuda

  7. jennifer 22 enero, 2016 at 20:34 #

    Tengo un husky siberiano de 2 años y cuamdo mi esposo y yo salimos a trabajar el se orina en los sillones y en las patas de la mesa pero solo lo hace cuando nos vamos como lo puedo corregir

  8. ana 13 marzo, 2016 at 4:24 #

    hola buenas noches
    me gustaría me ayudara me aconsejara que debo hacer o comprar un producto para evitar que mi perro marque territorio en la casa , tengo un jacruseell de años y orina los muebles y una puerta de la cocina. no quisiera llegar al extremo de caparlo.
    mil gracias quedo atenta

Deja un comentario