Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

- Si es macho, hembra o cachorro.
- La edad, su estado de salud y su temperamento.
- El tiempo transcurrido de la micción.
- Si es una señal amigable o de peligro.
- Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

, , ,

401 Responses to El hábito de marcar con la orina

  1. Erika Garavito 3 julio, 2014 at 22:23 #

    Lo primero es lavar súper bien y de forma obsesiva el área con un producto como el VINAGRE. Para eliminar el olor de el y de su marcación. Luego volver a limpiar el área con un producto de aroma ácido como LIMA-LIMÓN, CITRONELA, entre otros. Esto porque ellos antes de hacer su necesidad huelen, y a ellos no les agradan los olores cítricos. El truco es hacerlo obsesivamente, cada 4horas.. Para qué no se pierda la fragancia. Y sacarlo al lugar deseado cada tres o cuatro horas depende de su edad y allí si permitir que su marcación perdure, es decir su olor a pipí.
    Luego de aprendida la lección, podrás dejar de limpiar de esta manera, y podrá durar mucho más tiempo dentro de casa sin hacer sus necesidades. Es un proceso aproximado de 2 meses, con mucha constancia. Si se inicia recién llegado a casa mucho mejor..

Deja un comentario