GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

– Si es macho, hembra o cachorro.
– La edad, su estado de salud y su temperamento.
– El tiempo transcurrido de la micción.
– Si es una señal amigable o de peligro.
– Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

, , ,

425 Responses to El hábito de marcar con la orina

  1. alejandro flores 1 diciembre, 2014 at 13:39 #

    Hola. Ce.sar. mira tengo un problrma q ne tiene loco… tengo un puk de un año y adopte un perrito q no es de rraza prro el puk se me orinaa por todo el apt no se q hacer… y al chiqui lo esquiva y no juega con el solo le uye. No se q hacer.

  2. sonia 11 diciembre, 2014 at 23:42 #

    Hola la verdad esque estoy bastante preocupada ,tengo un yorsay de 10meses y en casa no suele marcar territorio pero cuando lo llevo a casa de mi madre q tiene 2perritos empieza a marcar x todos lados muebles ,alfombras e incluso lo ha etxo encima de uno de los perros nose como corregir este problema si me podéis ayudar gracias.

  3. sabrina 13 diciembre, 2014 at 0:54 #

    Auxilio. Tengo un poddle que no para jamas de orinar en tooooda la casa. He puesto pimienta lo regaño cuando al momento que lo veo hacer pero nada. Es insoportable. Asqueroso! Huele horrible la casa y es agotador estar limpiando a cada rato. AUXILIO! Que hago?

  4. sabrina 13 diciembre, 2014 at 0:58 #

    El poodle tiene 3 años. Porfavor dime q hacer. Es demasiado estress

  5. Yolanda 19 diciembre, 2014 at 15:25 #

    Hola, tengo un chihuahua de casi 9 meses, desde hace algo más de un mes levantó la patita, y ahora ha empezado a marcar en casa. Llevamos así unas 3-4 semanas. Hasta marcar la cama cuando yo no estoy. Las veces que lo he pillado “in fraganti” lo he reñido y castigado, pero vuelve a hacerlo. Normalmente está en casa de mi madre que tiene jardín y sale allí a hacer sus necesidades. Sin embargo en casa, aunque hemos estado un buen rato en la calle, vuelve a marcar donde menos me lo espero. Esto antes no lo hacia. Desde bien pequeño ha aprendido a hacerlo en la calle, le hemos premiado, y es ahora que además está en celo, cuando se mea en cualquier lugar. Aunque a veces, lo hace dónde sabe que lo puede hacer. Estoy desesperada.. Si a eso le unimos que a veces no quiere comer.. Creo que es una cuestión de comportamiento y en el tema de la comida, más o menos está solucionado, el tema de la orina, ya no se que más hacer, repelentes, productos de limpieza enzimaticos, vinagre…

    Gracias!!

Deja un comentario