El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

– Si es macho, hembra o cachorro.
– La edad, su estado de salud y su temperamento.
– El tiempo transcurrido de la micción.
– Si es una señal amigable o de peligro.
– Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

Deja un comentario

  1. Mi German Shepherd me acaba de orinar en mi pierna…qué significa eso? Es normal ese comportamiento? No creo que yo parezca un árbol o un poste de alumbrado…jejejejeje Pero me preocupó esa acción.

  2. El fin de semana en una comida familiar mi perro orinó a mi prima… Nunca lo habia hecho con nadie antes, mi perro tiene 1 año 2 meses y me dejó desconcertada y duper apenada con mi prima, quiero saber el por que de ese comportamiento para que no lo vuelva a hacer, evitar los factores que lo llevaron a eso, por que no tadas las personas lo van a tomar amablemete como mi prima….

  3. Mi perro empeso a orinar en los cuartos y nunca lo ihos antes en las patas de la cama q bago

  4. No se que hacer cuando me levanto ya orino y marca sus zonas lo acerco donde lo hace y solo le digo(no) le pongo el periódico y nada, cuando vino a mi casa ya tenia 6 meses y el dueño mi hijo tenia una terraza donde el hacia sus cositas ahora vino a mi piso los dosssss y estoy sin saber como corregir esto tiene ahora casi 8 meses su raza es pinche enano

  5. Mi perro shitzu de 2años hoy me di vuenta q esta orinando sangre porq.encantador de perros me podrias explicar la razon?

  6. Tengo una hembrita que parió hace 4 días y en la cama de invitados nos dimos cuenta que se había orinado porque es???
    Puede

  7. Hola! Tengo un labrador de 5 años y resulta que desde que lo castre hará un mes más o menos se hace pipi en casa, lo curioso es que sólo lo hace por las tardes y casi siempre sobre la misma hora. Desde que sale por la noche hasta que vuelve a salir por la mañana pasan unas 12 horas y aguanta perfectamente, pero luego por la tarde hace pipi a las 8 horas más o menos de haberlo sacado. No se por que tiene ese comportamiento ahora, cuando antes de la operación estaba perfecto y no se hacia pipi en casa.¿que debo de hacer? ¿Por que tiene ese comportamiento ahora? Estoy desesperada, por que encima dentro de poco voy a ser mama y no me gustaría tener que regalarlo, pero tengo miedo a que se haga pipi donde este el bebé.

  8. Mi perra hanna que tiene 10 y 11 años siempre seba a hacer pipí en el mismo lado en la habitación de mi hijo no se que hacer para que no lo haga más algún consejo ? Gracias !!!

  9. Mi cachorro tiene 4 meses y mi preocupacion es ..porque cada vez que le bajamos a la calle solo hace un pis ?? Es normal ??