GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

– Si es macho, hembra o cachorro.
– La edad, su estado de salud y su temperamento.
– El tiempo transcurrido de la micción.
– Si es una señal amigable o de peligro.
– Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

, , ,

419 Responses to El hábito de marcar con la orina

  1. Elvira 16 octubre, 2014 at 7:32 #

    Disculpa césar, pero me olvidé decirte que el perro que adopté, tiene 7 años, aunque yo lo tengo 19 meses cuando lo adopté ya era mayor.

  2. SANDRA 21 octubre, 2014 at 17:18 #

    Hola yo tengo una perrita shitzu de dos años de edad y la sacamos cinco veces al dia y no para de hacerselo en casa yo creo marca su territorio estamos ya desesperados quien me puede aconsejar he probado el vinagre premiarla en la calle de todo por favor necesito una solución.

  3. Alondra Moreno Acuña 23 octubre, 2014 at 8:34 #

    Hola yo tengo un pitbull de un año y tengo otro perrito sin raza definida que adopte de la calle. Tambien tiene una edad parecida a mi pitbull. pero no lo logro educarlo le gusta provocar problemas con otros perros. Tambien me destruye cosas en la casa y en ocaciones ataca al pitbull, y me orino un pie… no se que hacer y no se xq me orino el pie.

  4. M°Rosaro 23 octubre, 2014 at 21:04 #

    Hola Cesar, te comento tengo un perro de agua de de 6 años, que nunca se a echo pis en casa y ultima mente cada vez que cambio algún mueble de lugar o lo dejamos algún rato solo, al día siguiente me encuentro el pis por cualquier sito, cuando le regaño sabe muy bien el por que pues mete la cola entre las patas y se marcha a su sito, pero no consigo que deje de hacerlo ya no se que hacer, me podrías aconsejar…..muchas gracias.

  5. Emily Strange 4 noviembre, 2014 at 2:30 #

    Hola; mi perra empezo su celo y ha empezado a orinarse en el sillon; a que se debe?

  6. jhon jairo 4 noviembre, 2014 at 4:04 #

    un saludo cesar, antes que nada he de decir que su programa es genial y admiro mucho su labor, bueno, en mi caso, tengo una cachorrita de 4 meses enrazada de labrador y border colie, lo que sucede es que desde ayer que le di una rutina de ejercicio en un parque en la noche y cuando llegamos, se orino mucho en el mueble, como la vi orinando le dije un fuerte no, luego de eso lave el mueble y normal, hoy volvio a orinar mucho sobre el mismo mueble, y es que ya me parece raro, porque ahi es donde duerme ella, generalmente en las noches me siento a jugar videojuegos ahi y ella se acuesta a mi lado y a veces se queda a dormir en ese sitio, es extraño porque pense que los perros no orinaban donde duerme, que me podrias aconsejar? gracias por su atencion.

  7. Nathalie 10 noviembre, 2014 at 16:35 #

    Hola!!! Antes que nada quiero decirte que me encanta tu programa César!!! Y esta es mi situación : tengo un yorki de tres años y se orina encima de la mesa, las patas de la mesa junto con las patas de la sillas, también orina mi cama (procuro dejar cerrada mi recamara para que no lo haga) estoy desesperada!!! desafortunadamente no puedo sacarlo a pasear ya que por donde vivo hay mucha delincuencia a parte de que tengo cuatro hermosos hijos pequeños y no puedo salir!!! no quiero deshacerme del perro pero ya estoy cansada de tanto limpiar!!! Ayúdame por favor!!!

  8. Rocío R. Guadarrama 13 noviembre, 2014 at 2:38 #

    Buenas noches César Milán, he de decirle que lo admiro muchísimo por el trabajo y la pasión que tiene con los animales y la paciencia que muestra con los cabeza dura de sus líderes, osea nosotros los humanos.
    Tengo una perrita shnauzer pequeña de 11 meses que le regalaron a mi hijo de 2 años, ésto es, la perrita llegó a casa de dos meses de edad cuando mi hijo tenía 1 año y medio. La convivencia no ha sido del todo placentera porque ella es una perrita con mucho temperamento y mucha energía y no ha sido fácil educarla para que haga sus necesidades afuera, no se escape, se suba a la mesa o se robe mi ropa interior.
    Ella ya había logrado hacer sus necesidades en el patio trasero pero hace un mes aproximadamente ha vuelto a hacer pipí y popó en las noches dentro de casa, no se que hacer para que vuelva a hacer sus necesidades afuera. Es como si se resistiera a aceptar que ella no es la líder e hiciera todo lo posible por desafiar mi autoridad.
    Ayuda por favor porque es una linda perrita y se que podemos vivir en perfecta armonía y una bella convivencia.

  9. Bryan 14 noviembre, 2014 at 16:49 #

    Hola,quiero saber como hacer que mi cachorro pastor collie deje de orinar dentro de la casa, se que lleva tiempo y paciencia pero queria saber cual es el metodo mas apropiado .

    Muhas gracias.
    SALUDOS,

Deja un comentario