GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tu tienda de mascotas

El hábito de marcar con la orina

Los perros salvajes y los perros domésticos (hembras y machos indistintivamente) hasta que no marcan un lugar batantes veces con su orina no consideran ese territorio como suyo.

El territorio para el perro tiene muy importante, ya que delimita a su manada la zona de acción y así prohibe a posibles depredadores el ingreso en la zona, ya que la zona ya tiene dueño y ese dueño es él.  El perro marca el territorio de muchas formas, pero la más común es orinar con la pata levantada sobre alguna esuina de una pared, algún árbol, la rueda de un coche, etc. Cuanto mas alto orine más dominante se sentirá el macho. También marcan orinando sin levantar la pata (parado en sus cuatro patas, como cuando son cachorros y todavía no saben levantar la pata al orinar), y por último, marcan el territorio también con sus patas, una vez orinada la zona, rasgan con sus patas el suelo. Esta forma de marcar el territorio es una señal visual para otros perros y no olfativa como la orina. También pueden llegar a marcar el territorio con las cacas, aunque no es tan común,  cuando lo hacen tratan de dejar las cacas lo más alto posible (arriba de plantas, tiestos, etc)

El perro utiliza estas formas de marcar el territorio con la orina porque en la orina deja la siguiente información:

– Si es macho, hembra o cachorro.
– La edad, su estado de salud y su temperamento.
– El tiempo transcurrido de la micción.
– Si es una señal amigable o de peligro.
– Las hembras además informan de su periodo de celo.

Cuando paseamos con nuestro perro debemos dejar que huela los rastros de otros perros ya que ahí obtendrá la información que está buscando.

Si con nuestro perro solemos pasear por el mismo sitio observarás que marca siempre los mismos lugares, como para reforzar el mensaje y renovar la información.

Si tenemos un perro dentro de casa, seguramente habrá intentado el marcaje en muebles, sillones, mesas. Por eso debemos corregir esa conducta (siempre y cuando lo veamos en el acto, no sirve después) antes de que se refuerce cada vez mas.

, , ,

409 Responses to El hábito de marcar con la orina

  1. Erika Garavito 3 julio, 2014 at 22:23 #

    Lo primero es lavar súper bien y de forma obsesiva el área con un producto como el VINAGRE. Para eliminar el olor de el y de su marcación. Luego volver a limpiar el área con un producto de aroma ácido como LIMA-LIMÓN, CITRONELA, entre otros. Esto porque ellos antes de hacer su necesidad huelen, y a ellos no les agradan los olores cítricos. El truco es hacerlo obsesivamente, cada 4horas.. Para qué no se pierda la fragancia. Y sacarlo al lugar deseado cada tres o cuatro horas depende de su edad y allí si permitir que su marcación perdure, es decir su olor a pipí.
    Luego de aprendida la lección, podrás dejar de limpiar de esta manera, y podrá durar mucho más tiempo dentro de casa sin hacer sus necesidades. Es un proceso aproximado de 2 meses, con mucha constancia. Si se inicia recién llegado a casa mucho mejor..

  2. sarahi 5 septiembre, 2014 at 21:46 #

    hola cesar…..mi perro nunca me había orinado…y lo acaba de hacer…me orino en un pie , lo hiso y se fue y sentó retirado mirándome….después me siguió..me volví a sentar y el se sentó solo se me quedaba mirando sin hacer nada ..es un frensch poodle de 1 año 10 meses

  3. carmen 11 septiembre, 2014 at 12:03 #

    hola cesar…tengo dos perro los dos son machos uno es dálmata de 4 años y un bodeguero de 9 meses ,resulta q el bodeguero desde q lo tengo orina en todas las esquinas casa y por mas q limpio y le reñimos cada vez q lo pillamos para nada sirve y los sacamos tres veces diarias q consejo me daría..un saludo.

  4. Susana montes z 14 septiembre, 2014 at 17:24 #

    Saludos cesar Millán ..excelente programa tengo un perro french de 4 meses a k edad lo tengo k castrar..x k tengo una perrita french de bolsillo de 9 años y no quiero k la vaya a preñar!aconsejame x favor.

  5. Paola 22 septiembre, 2014 at 18:56 #

    Hola! Yo tengo un maltes macho de 2 1/2 años, a el lo rescatamos de casi un año y despúes de unos meses se adapto a la casa de mis papas y a la compañía de nuestra French, de hecho consideramos que un perro feliz, en casa todos los apapachamos y cuidamos (creo que los hemos chiflado de mas). Sin embargo Max es un perro obediente, el problema surge que por cuestiones laborales de mi papa se tuvieron que mudar de ciudad y se los llevaron, pero Max no deja de orinar la casa que rentan y mi mama esta ya cansada, ni siquiera asi orinaba cuando llego a vivir con nosotros. Estuvo conmigo el fin de semana en mi departamento y se comporto, hasta durmio en mi cuarto y no orino. Como modificamos su vicio :(

  6. Susana Bonifazi 26 septiembre, 2014 at 19:39 #

    Hola Cesar, Tengo un perro macho de aprox 4 años . No logro hacer que deje de orinar las paredes de el interior de mi casa y los muebles. Basta que me ausente de casa unas horas para volver y encontrarme con varios lugares orinados.Ya no se que hacer! Es muy frustrante xq los muebles y paredes se estan arruinando, y él tiene un lugar grande y espacioso en el fondo donde hacer sus necesidades. Es muy obediente en todo …menos con esto. Que puedo hacer! ????

  7. Faby Olvera 27 septiembre, 2014 at 19:08 #

    Hola Cesar, me urge tu ayuda tengo cuatro gatos machos pero reciente adoptamos un perro mestizo que nos encontramos en la calle, es un perro de aproximadamente año y medio, se portaba muy bien y estaba muy educado pero recientemente empezó a marcar su territorio y me orina toda la casa, los gatos aun no lo aceptan aunque ya tenemos con el 3 meses, nosotros lo queremos mucho pero mi esposo ya se harto y quiere deshacerse de el, me urge de verdad saber que puedo hacer con el porque no queremos que se lo lleve, he notado que lo hace principalmente cuando esta un gato cerca, necesito tu ayuda o que me digas donde puedo llevarlo para que me ayuden aqui en Guadalajara Jalisco, muchas gracias

  8. paola 29 septiembre, 2014 at 17:01 #

    Hola Cesar tengo 1 poodle de 1 año y 9 meses macho y una poodle hembra de 2 meses y 1/2.el macho me esta marcando toda la casa orina en los muebles que puedo hacer para que no lo haga,antes no lo hacia.Estoy desesperada por su mal habito,despues es perfecto ese es su unico problema.

  9. melissa 29 septiembre, 2014 at 21:37 #

    Hola Cesar
    Ojala puedas ayudarme, tengo una perrita Siberian husky, tiene 12 annos ya. Es bastante engreida y cada dia esta peor, hace 4 meses nos mudamos a un nuevo lugar y crei que se estaba adaptando, pero no se que le sucede. Ya que apesar que sale a pasear a sus horas usuales, durante las noches ha empezado a orinarse en la sala y comedor. Opte por hacerla dormir en su camita dentro del bano, pensando que al cerrar la puerta podria controlarla mejor y se quedo tranquila ahi por unos dias, pero luego empezo a llorar y raspar la puerta a mitad de la noche para que la deje salir, una vez que abri la puerta me di con la sorpresa que habia defecado dentro de la tina y si la dejo libre en la sala por las mananas encuentro orines por todos lados en el suelo. Esto se viene repitiendo dia tras dia. Ya no se que hacer,porque podriamos decir que durante el dia se comporta bien. O aveces salgo y vuelvo y no se ha orinado, que es cuando la premio con sus cookies. Ahorita esta cambiando pelo, tambien esta bastante antisocial, me he dado cuenta que prefiere estar sola durmiendo toda la tarde en vez de estar a mi lado que es lo que antes hacia.Pero al anochecer empieza el problema. Espero tu respuesta please!!!
    Gracias!!

Deja un comentario