perros

La convivencia entre varios perros

perrosLa convivencia entre varios perros en una misma casa o manada puede ser muy pacífica o puede ser un infierno, una convivencia repleta de amenazas, peleas y daños. Esta situación depende mucho de ti, como propietario, quien deberás ayudar a que esas relaciones vayan a buen puerto.

Para empezar, cuando un perro es presentado a su nueva manada, debe ser presentado en un sitio neutral. Como intentes presentarlo en casa, no será bien recibido: para el resto de la manada, el nuevo perro será un invasor, así que hay que evitar en la medida de lo posible que esa sea la impresión que se lleven los perros.

Con la ayuda de un familiar o un amigo, quedad en el campo o en un parque e inciad la presentación en ese parque. Intentad que la presentación sea pacífica, positiva, cuidad vuestra energía: los nervios son sentidos por los perros, así que fuera nervios y transmitid vuestra ilusión de la llegada del nuevo miembro al resto de perros. Cuando se inicien las presentaciones y sean positivas, no olvidéis premiar y recompensar esa actitud: caricias y elogios serán bien recibidos por los perros. Un consejo que os doy para facilitar las cosas, es que los perros hayan hecho suficiente ejercicio antes de llegar al lugar de las presentaciones. De esta manera no habrá ni excitabilidad ni carga ansiosa que pueda estropear este momento.

Permite que se huelan, que corran juntos y que jueguen y encaminad vuestros pasos a la casa. Una vez en la casa, debes tener mucho cuidado con tus acciones: siempre debes dejar pasar primero a la casa al perro o perros que ya vivían en la casa. El recién llegado siempre pasará más tarde. Deja que explore su nuevo hogar y deja que la manada le muestre cuál es el papel que tiene el nuevo miembro. Eso lo harán con gruñidos, ladridos, etc. actitudes y comportamientos que transmitirán al recién llegado que debe someterse a unas normas ya fijadas en el nuevo hogar, no riñas estas conductas, son beneficiosas para que el nuevo miembro asuma su papel dentro de la nueva familia.

A la hora de darle de comer, procura dar siempre de comer a la manada y deja al recién llegado que coma siempre tras haber servido al resto.

Observarás como irán jugando bruscamente: no cortes ese juego. Mientras no se lastimen, esos juegos para los perros siguen unas pautas que son muy beneficiosas para su interacción.

Aunque haya alguna que otra pelea, evita por todos los medios tener a los perros separados. Al tener los perros separados mediante jaulas, paredes o muros lo único que promoverás es ansiedad, frustración y estrés, lo que conllevará a que los perros estén más excitables y se inicien peleas.

Normalmente tanto los machos como las hembras castradas no presentan problemas de convivencia y la paz es absoluta.

En cuanto a razas, debes saber que los perros de guardia, pastoreo y de trabajo, así como los terriers, son razas muy territoriales por lo que hay mayor probabilidad de peleas. Cuidado con las razas de perros pequeños y las toy, que suelen apegarse mucho a sus dueños y no dudan en pelearse con otros perros por muy grandes que sean para competir por le mejor sitio.

 

¡Comparte!

217 Comentarios

  • tengo un caniche toy macho y una ovejero aleman hembra,. se llevaban bien, y ahora la ovejero lo pelea y tengo miedo que le haga daño, que hago?

  • hola tengo un shitzu hembra de 6 años y hace dos meses trajimos a un bull terrier que ahora tiene 3 meses y es hembra tambien lo que ocurre es que el bull quiere jugar y ella solo se esconde en lugares menos pensados para que no la encuentre …solo sale para comer y hacer sus necesidades en una palabra es como un fantasma en casa ….lo que yo quiero es que la shitzu la acepte y pueda convivir mas tiempo con la familia y si es posible que pueda jugar con la cachorra espero que ustedes me puedan ayudar

  • HOLA MI PERRO ES UN DOBERMAN PINSCHER Y SE FUE POR UNA SEMANA A LA CASA DE OTRA PERRITA DE SU MISMA RAZA QUE ESTABA EN CELO, AHORA QUE EL ESTA DE REGRESO A CASA SE MUESTRA ANSIOSO Y LE LADRA A LA PERRA GOLDEN CON LA CUAL CONVIVIA, QUE DEBO HACER PARA QUE VUELVAN A LLEVARSE BIEN??? GRACIAS

  • Hola.
    Favor tu ayuda, tengo 4 perros y llevamos a un bull dog terrier de 6 meses hembra a la casa, pero de los mios hay un poodle macho que le gruñe a cada rato y la perra terrier ya lo ha mordido, que puedo hacer por que cuando la terrier se exita no hay como calmarla…Muchas gracias estoy realmente desesperada, …..Agradecere mucho cada consejo…!!!!

  • Hola tengo una Alaska y dos pastores alemán las tres son hembras, al principio se llevaban bien si han tenido una que otra pelea pero es poco común en estos últimos días las tres se pelelan la Alaska es quien las provoca y las otras dos se van contra ella y la lastiman… No se que hacer no quiero dar en adopcion a mi Alaska y mi familia no querran dar en adopción a las otras dos, mi familia ya opto por no meterse para separarlas y tengo miedo de que maten a mi perrita. Por favor no se que hacer estoy desesperada ¿como puedo acabar con las peleas?

  • Hola tengo un macho y una hembra yorshires terrier ya adultos en casa. Anteriormente tenia otra yorshire hembra más la cual se pelaba continuamente con la que tengo ahora y las teníamos siempre separadas porque llegaban a hacerse sangre. Una de ellas murió. El caso es que me han regalado a una chihuahua de un mes. El veterinario me ha dicho que al ser cachorrilla no voy a tener problemas que primero la meta en un transportin para que la vayan oliendo y asi he hecho durante 4 días. No se por cuanto tiempo tenerlos conociéndose a través del transportin ni como hacerlo cuando la saque de él para mostrarla a los perros adultos ni cuales son sus reacciones normales o que debo hacer si intentan hacerle algo. Por favor si alguien me puede aconsejar estaré muy agradecida.

  • Hola tengo un yorkie macho castrado y estoy en busca de un buen compañero o compañera, no sé si me convenga macho o hembra. Ademas tengo una niña de 2 años ¿qué raza podría ser la indicada?

Deja un comentario