alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

La llegada de un bebé a casa

Uno de los miedos más comunes entre propietarios de un perro, es cuando éstos esperan la llegada de un bebé. Es motivo de muchas consultas la pregunta, ¿cómo reaccionará mi perro?. ¿Debo prepararlo para el nuevo acontecimiento?. ¿Para una nueva vida? Afortunadamente, las estadísticas están a favor de los perros: la gran mayoría de mascotas aceptan con curiosidad la llegada de un nuevo miembro a la familia (o a la manada, desde el punto de vista del perro).

Pero, hay una minoría de perros que pueden percibir al nuevo miembro como alguien extraño, e incluso, como una posible pieza de caza, sobretodo, en aquellos perros que no están acostumbrados no solo a los bebes, sino tampoco a los niños. Por tanto, para estos casos, tendremos que empezar a prepararnos tomando varias precauciones:

1. Asegúrate de que nuestro perro no tiene ningún problema de agresividad hacia los niños, o adultos o de que no haya presentado ningún comportamiento cazador hacia pájaros, gatos o cualquier otro mamífero.
2. Si la respuesta es que sí, convendría que visitaras al veterinario o a un etólogo para que te indicara un plan de trabajo
3. Si la respuesta es que no, hay que tener en cuenta que el perro va a recibir menos atención que antes, lo que se traducirá en que empezará a mostrar conductas para llamar la atención o bien por puro aburrimiento: destrozar cosas, hacer agujeros en el jardín, etc.

¿Cómo evitar todo esto? Intenta no prestarle menos atención, sé cariñoso/a con él y vé presentando el bebé al perro poco a poco, hazle partícipe en los paseos familiares, aprendiendo a asociar el juego y el buen trato con la llegada del nuevo bebé. Eso sí, los primeros días, semanas, mantenlo vigilado.

Hay que tener en cuenta, que un perro nunca se debe dejar solo con un niño, no porque el perro sea agresivo automáticamente, pero los niños cuando son pequeños, sienten mucha curiosidad, lo quieren tocar todo desde muy pequeños, y tienden a arañar, a pellizcar, a apretar… Si lo hacen con un perro, y lo lastiman o dañan, el perro intentará defenderse. No entiende porqué le hacen daño. Por ello, es fundamental que siempre estés ante el perro y tu hijo, para guiar también al niño sobre cómo debe acariar al perro, y cómo no debe dañarle. El simple hecho, de que un niño, por ejemplo, de 2 años, se abalance sobre un perro para abrazarle, puede asustar al perro, que puede traducir ese abrazo como una agresión.

Importante para los padres:
1. No reñir nunca al perro cuando se acerque curioso alrededor del niño.
2. Dejar que el perro huela y vea al niño.
3. Promover la asociación de experiencias divertidas con la presencia del niño.
4. Dedicar un tiempo al día totalmente al perro, para jugar solo con él.
5. No dejar nunca solos al niño y al perro.
6. Nunca aislar al perro del niño.

Vídeos de bebés y perros

, , , , , ,

49 Responses to La llegada de un bebé a casa

  1. Romina 2 Octubre, 2015 at 00:29 #

    Hola tengo un Fox terrier de 6 años y una bebe de 5 meses. El la ignora la mayoría del tiempo pero hay veces en que ella lo mira fijo y el llora. Que significa? Que tengo que hacer? La puede llegar a morder?

  2. Kelly 22 Diciembre, 2015 at 06:03 #

    Hola mi hermana tiene un pitbull de 2 años y tuvo una bebe(tiene 8 dias de nacida), cuando le presentamos a la nuevo bebe se puso totalmente frenetico y desesperado pareciera q lo fuera a atacar, por favor ayudenme no se que hacer

  3. Diego Jerez 28 Diciembre, 2015 at 05:18 #

    Hola cesar.. tengo una schnauzer hembra de 3 años y un bebé de 7 meses… ella siempre ha dormido con nosotros y a sido muy mimada. Desde la llegada del bebé ella lo ignora y trata de alejarse aunq aveces se acerca a lamerte los pies o las manos, pero el ya esta gateando y la busca a tocarla, ella le ah gruñido hasta hoy que el la agarro y ella le mordió de forma muy agresiva estando yo presente. Yo la rete y le pegue con un periódico pero luego de una hora la busque junto con el bebé haciendo que el la acaricie … la verdad no se como enfrentar la situación o que poder hacer mejor.?.. por favor dame un consejo de como hacerle entender a ella y que no lo vuelva hacer. .. gracias de antemano por tu ayuda.

  4. Diego Jerez 28 Diciembre, 2015 at 05:21 #

    Hola cesar.. tengo una schnauzer hembra de 3 años y un bebé de 7 meses… ella siempre ha dormido con nosotros y a sido muy mimada. Desde la llegada del bebé ella lo ignora y trata de alejarse aunq aveces se acerca a lamerte los pies o las manos, pero el ya esta gateando y la busca a tocarla, ella le ah gruñido hasta hoy que el la agarro y ella le mordió de forma muy agresiva estando yo presente. Yo la rete y le pegue con un periódico pero luego de una hora la busque junto con el bebé haciendo que el la acaricie … la verdad no se como enfrentar la situación o que poder hacer mejor.?.. por favor dame un consejo de como hacerle entender a ella y que no lo vuelva hacer. .. gracias de antemano por tu ayuda.
    Nota: ella desde hace una semana esta con la luna y desde ahí a incrementado más su agresividad.

  5. nidia 7 Enero, 2016 at 11:01 #

    Hola cesar , tengo un yorshire de 4 años y un bebé de 1 añito y desde que el nene a comenzado a caminar el perro se mea por todas partes , asta en los juguetes del nene y ya no se que hacer. lo castigo fuera y no le doy galletas de premio y es como si nada , necesito ayuda pork te go miedo de que en algún momento me lo quiera morder .

  6. Leila 20 Enero, 2016 at 15:23 #

    Lamentablemente es culpa del bebé, no dejes que busque al perro para tocarla si vos no estas agarrando al bebé ya que el animal abra tomado esa simple acaricia como una agresión lo abra asustado, si tu controlas la situación y no los dejas a solas no lo mordera

  7. Julie 23 Febrero, 2016 at 17:38 #

    Hola estoy embarazada en primer trimestre y tengo una shnauzer de 15 años , siempre muy dócil y tranquila tiene un par de días agresiva con otros que cruzan mi camino solo ladra y persiguió a un perrito cosa que jamás había hecho antes, es normal ??

  8. Yuly 24 Septiembre, 2016 at 09:26 #

    Hola necesito ayuda hay un perro que vive dentro del conjunto en el que también vivo yo. El perro es un labrador el próximo 28 de diciembre cumple sus dos años de vida, el es muy agresivo o a veces sólo ladra demasiado cada vez que entra un desconocidoal conjunto y tememos que ataque a alguien. Cuando se saca de paseo se torna aún más agresivo con todo perro o perra que ve en la calle mientras que con los perros que habitan en el conjunto no lo es. El siempre ha mostrado mucho afecto con los niños, pero el día de ayer quizo olfatear a una niña de unos 6 años que no vive en el conjunto pero estaba de paseo allí y cuando se le arrimo la niña comenzó a mostrar temor y el se le lanzó a la cara aparentemente a lamerla pero la niña grito mucho y ya él enfado y hubo que detenerlo y alejarlo de ella y se notó muy alterado, en el momento en que se le acercó a la cara la golpeó con uno de sus colmillos y eso me tiene muy preocupada porque cada vez se torna más territorial. Gracias por la atención prestada.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Yo No Abandoné a Mi Perro | Mi primer hija canina  – MamyBebesaurios - 16 Diciembre, 2016

    […] Te dejo estos tips profesionales de “El encantador de perros”  […]

Deja un comentario