GPS para perros
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
Tienda para mascotas

El problema de los canes que comen heces

La coprofagia es la acción de comerse las propias heces, normalmente suelen hacerlo los cachorros por diversos motivos, uno el de que sus heces por el tipo de alimento actual rico en proteínas no son digeridas del todo y esto hace que mantengan un olor que puede ser interesante para el cachorro y por eso se las come, otros dicen que es un proceso atávico en la especie ya que la madre, come las heces de los cachorros mientras están mamando, pero deja de hacerlo en cuanto comen algo, así que yo me inclino por pensar en la primera hipótesis, también incitamos al cachorro a comerse las heces, por la mala costumbre, de restregar su hocico cuando ha defecado en lugares no apropiados, de este modo, estamos reforzando que el cachorro lo haga.

En la mayor parte de los casos esta costumbre remite con la edad, pero si persiste es cuando puede volverse problemática ya que el perro lo seguirá haciendo y posiblemente también se coma otras heces de perro si son recientes. En otras ocasiones se comen las heces de perros con trastornos hepáticos o intestinales que defecan, sin haber digerido completamente el alimento, de este modo el olor, aumenta el deseo de comer, por parte del perro que practica la coprofagía.

Luego os indicaré, los procesos, para evitar esta costumbre desagradable y posiblemente peligrosa para la salud del perro. Estoy de acuerdo con la veterinaria en el caso de la ingesta de comida de los herbívoros pero yo a esto no le llamo coprofagía. Ya sabemos que el perro es un gran carroñero, y algo que le incite a su tremendo olfato la sensación de proteínas o elementos que necesita para su nutrición no dudará en comérselos.

También se comen peces podrido e inclusos ratas muertas, normalmente si están casi secas, y bastantes “porquerías ” mas, digo porquerías entre paréntesis, porque para los perros no lo son. Muchos dueños de perros se quejan de que sus animales se comen todo lo que encuentran y si esta algo podrida, mejor, pero esto, tampoco es coprofagía, claro está si en ésta dieta no se incluye excrementos de perro Ahora vamos con el hecho de restregarse sobre animales en putrefacción, lo hacen para camuflar su olor, esto si que es atávico, muchos perros lo han perdido, otros lo mantienen y siempre que pueden lo harán, con el consiguiente disgusto de sus dueños y el tremendo olor que despiden. Bueno así las cosas, os indicaré que debemos hacer para evitar esta desagradable práctica.

En primer lugar, evitar, evitar que el perro tenga acceso a sus heces, ¿cómo?, Controlándole y obligándole a defecar en nuestra presencia si no sale a la calle o llevándole al lugar apropiado.

Si aún así persiste en su conducta, nos armamos de valor y rellenamos una caquita con tabasco, o algo picante, de modo que la comer le dé un tremendo picor, posiblemente no vuelva a hacerlo pero digo posiblemente, se han dado casos que con tabasco, les ha sabido mejor.

Pero como os digo la mejor terapia consiste en evitar.

En el caso de que el perro sea adulto y realice estas escapadas, aquí lo que se impone es conseguir que el perro sea obediente y que a la llamada venga, es decir como siempre una buen educación que nos permita tener controlado al perro y evitar que al escaparse haga de las suyas.

José Antonio Marsal Company
Educador y Psicólogo canino

Fuente: Web del Bassent Hound

, , , , ,

383 Responses to El problema de los canes que comen heces

  1. Irene garcia 1 noviembre, 2014 at 6:28 #

    Tengo una cachorra de 4 meses , yo no mi hija y ahora tiene la mala maña de comerse sus heces y no sabemos que hacer necesitamos ayuda
    I

  2. María del Mar 20 noviembre, 2014 at 13:16 #

    Hola, tengo una staffy de 5 meses y cuando la dejó sola se come sus heces.. Procuro no dejarla sola mucho rato pero cuando me voy a trabajar no puedo controlarlo.Gracias

  3. Alicia Almaraz 20 noviembre, 2014 at 18:24 #

    En mi caso recogimos de la calle a una perrita criolla, estaba atropellada y deshidratada, la atendimos de parasitosis grave pues su estomago estaba muy inflamado, y realmente era un costal de huesos, le atendieron su piernita rota etc. ahora ya recuperada empezamos a batallar con su comportamiento pues he empezado a comerse su heces y a veces lame su pipi, estoy desesperada pues no quiero deshacerme de ella pues tengo nietectias de 4 y 2 años, las cuales yo no salen al patio porque les gruñe y les tira mordidas, la perrita tiene todas sus vacunas le damos buen alimento pero realmente su comportamiento me mortifica pues cuando mi marido la saca que es todos los días, muerde desesperadamente la correa y es difícil controlarla, ya la verdad no se que hacer, hay veces que pienso que tal vez los perros nacen con trastornos mentales o en su caso tal vez ha sido el que haya sufrido mucho de cachorra, no se si alguien me puede ayudar se los agradecería mucho.

Deja un comentario