Trending Mascotas
¡Acaba con los tirones!
Mascotas y Accesorios
The Pet Shop Boys

El problema de los canes que comen heces

La coprofagia es la acción de comerse las propias heces, normalmente suelen hacerlo los cachorros por diversos motivos, uno el de que sus heces por el tipo de alimento actual rico en proteínas no son digeridas del todo y esto hace que mantengan un olor que puede ser interesante para el cachorro y por eso se las come, otros dicen que es un proceso atávico en la especie ya que la madre, come las heces de los cachorros mientras están mamando, pero deja de hacerlo en cuanto comen algo, así que yo me inclino por pensar en la primera hipótesis, también incitamos al cachorro a comerse las heces, por la mala costumbre, de restregar su hocico cuando ha defecado en lugares no apropiados, de este modo, estamos reforzando que el cachorro lo haga.

En la mayor parte de los casos esta costumbre remite con la edad, pero si persiste es cuando puede volverse problemática ya que el perro lo seguirá haciendo y posiblemente también se coma otras heces de perro si son recientes. En otras ocasiones se comen las heces de perros con trastornos hepáticos o intestinales que defecan, sin haber digerido completamente el alimento, de este modo el olor, aumenta el deseo de comer, por parte del perro que practica la coprofagía.

Luego os indicaré, los procesos, para evitar esta costumbre desagradable y posiblemente peligrosa para la salud del perro. Estoy de acuerdo con la veterinaria en el caso de la ingesta de comida de los herbívoros pero yo a esto no le llamo coprofagía. Ya sabemos que el perro es un gran carroñero, y algo que le incite a su tremendo olfato la sensación de proteínas o elementos que necesita para su nutrición no dudará en comérselos.

También se comen peces podrido e inclusos ratas muertas, normalmente si están casi secas, y bastantes “porquerías ” mas, digo porquerías entre paréntesis, porque para los perros no lo son. Muchos dueños de perros se quejan de que sus animales se comen todo lo que encuentran y si esta algo podrida, mejor, pero esto, tampoco es coprofagía, claro está si en ésta dieta no se incluye excrementos de perro Ahora vamos con el hecho de restregarse sobre animales en putrefacción, lo hacen para camuflar su olor, esto si que es atávico, muchos perros lo han perdido, otros lo mantienen y siempre que pueden lo harán, con el consiguiente disgusto de sus dueños y el tremendo olor que despiden. Bueno así las cosas, os indicaré que debemos hacer para evitar esta desagradable práctica.

En primer lugar, evitar, evitar que el perro tenga acceso a sus heces, ¿cómo?, Controlándole y obligándole a defecar en nuestra presencia si no sale a la calle o llevándole al lugar apropiado.

Si aún así persiste en su conducta, nos armamos de valor y rellenamos una caquita con tabasco, o algo picante, de modo que la comer le dé un tremendo picor, posiblemente no vuelva a hacerlo pero digo posiblemente, se han dado casos que con tabasco, les ha sabido mejor.

Pero como os digo la mejor terapia consiste en evitar.

En el caso de que el perro sea adulto y realice estas escapadas, aquí lo que se impone es conseguir que el perro sea obediente y que a la llamada venga, es decir como siempre una buen educación que nos permita tener controlado al perro y evitar que al escaparse haga de las suyas.

José Antonio Marsal Company
Educador y Psicólogo canino

Fuente: Web del Bassent Hound

, , , , ,

360 Responses to El problema de los canes que comen heces

  1. Sandra 28 enero, 2014 at 17:22 #

    ¿Qué alimento le das?

  2. GABRIELA TORRES 29 enero, 2014 at 21:45 #

    POR FAVOR QUISIERA SABER POEQUE MI PERRA GOLDEN RETRIEVE DE 5 AÑOS SE COME LAS MEDIAS Y LOS TRAPOS,A LOS POCOS DIAS LOS VOMITA,ME PARECE TAN PELIGROSO Q SE AHOGUE Y NO ENTIENDO PORQUE HACE ESO,TAMBIEN ESTA SUFRIENDO DE CONVULSIONES,QUE PUEDO HACER?

  3. Alicia 7 febrero, 2014 at 20:13 #

    Hola, buenas tardes. Tengo una bóxer de 3 años y medio que le encanta comer todo tipo de cosas podridas y muy especialmente, cacas humanas. Por lo demás es muy obediente pero en cuanto nos vamos a la montaña o a los parques y la dejo suelta, corro el riesgo de que vuelva relamiéndose con alguna “exquisitez” Ya no sé que hacer para enseñarle a que no lo haga. La he reñido, puesto debajo de un chorro de agua, le he puesto unas gotitas de tabasco en la boca, justo después de que se lo comiera. Pero nada funciona….
    ¿Cómo podemos solucionarlo?

    Muchas gracias

  4. luana 11 febrero, 2014 at 23:34 #

    Hola tengo un cachorro de 3 meses llevo 3 semanas intentando hacer que haga caca en un solo lugar de la casa pero es imposible ya intente de todas las formas pero no hay manera e por cima de hacer en cualquer parte de la casa si las comen que podria hacer para evitar este comportamiento

  5. josefina 14 febrero, 2014 at 11:30 #

    tengo una perra mestiza que la recogí abandonada de la calle también tengo un pastor alemán y 5 gatos en casa, el problema es que la mestiza se come las cacas de los gatos no me da tiempo a limpiarlas, las limpia ella que puedo hacer e probado a echarle tabasco picante y le da igual ya estoy desesperada últimamente casi espera a que terminen los gatos y zas. Ayuda porfavor

  6. toñy 15 febrero, 2014 at 10:43 #

    a que edad dejan de comerse sus heces? la mía lo hace porque su madre se comía las suyas cuando era recién nacida, pero lleva meses sin su madre y aun la imita.

  7. lily 6 marzo, 2014 at 2:37 #

    Tengo una perrita de 2 meses y se esta comiendo su escremento. Ya estoy cuidandola cuando hace pero trabajo en la mañana y no estoy todo el dia con ella. Trae infaccion en su pancita. Que puedo hacer

  8. Dogs 13 marzo, 2014 at 1:20 #

    Yo tengo este problema con mi Chihuahua desde que era cachorro, aunque ahora de adulto no come tantas cacas, de vez en cuando si se da un caprichito y se come alguna. Es difícil controlarlos porque mis perros hacen sus necesidades en casa.
    Había leído darle algún alimento como alguna fruta de comer para que amargara la caca, pero lo del tabasco no lo había leído, probaré a echar una gotita y dejárselo en algún lugar de paso a ver si funciona!, gracias!

  9. miguel 30 marzo, 2014 at 13:45 #

    hola tengo un bóxer de 2 meses y medio y me pregunto por que se comio su heces?

  10. Ricardo 1 abril, 2014 at 6:54 #

    Mi perro es un Basset Hound de 2 años, es un Excelente perro, pero eventualmente se come sus heces, podría decir que lo hace cada 4 meses ya que trato de supervisarlo, no es algo agradable, aparte de esto me preocupa que pueda llegar a dañar su salud, me gustaría encontrar una solución?

Deja un comentario