Altudog
¡Acaba con los tirones!
Dixie
silenciador de ladridos

Miedo a los perros: cómo superarlo.

El miedo a los perros se conoce como cinofobia, y como todas las fobias es un miedo irracional. En la mayoría de los casos, el miedo a los perros aparece en la infancia, cuando debido a una mala experiencia, un susto o un trauma, el niño se hace adulto sin haber superado ese miedo.

miedo a los perros

En los últimos años, los medios de comunicación han ayudado a que el número de casos de miedo a los perros haya aumentado considerablemente, infundiendo miedo irracional a razas concretas.

Si eres una persona que sufre cinofobia, y no sabes cómo superar el miedo a los perros, te invito a leer este artículo.

Para empezar, debes empezar por asumir que ese miedo que sientes a los perros es totalmente irracional, es decir, que no tiene sentido. Cuando una persona siente miedo, es porque está anticipando algo que va a suceder, entonces, ¿tiene sentido pensar que absolutamente todos los perros van a atacarte?. ¿Van a morderte?.  Quédate con esa frase que habrás oído miles de veces: “El perro es el mejor amigo del hombre”. Por algo será, ¿verdad?

Para estar tranquilo sigue estos pasos:

– Graba en tu memoria que los perros no van por ahí atacando gratuitamente o por diversión. Solo un número muy mínimo de perros atacan, y lo hacen, cuando tienes razones para hacerlo: se les ha dañado, se les ha molestado o se les ha invadido su casa o territorio.

– Los perros son animales muy sociales, tanto como nosotros los humanos: aquellos perros que te encuentres en la calle son perros que ya están acostumbrados a vivir en sociedad, por tanto, no les debes temer.

– Plantéate una lista de objetivos a cumplir para afrontar tu miedo: puedes empezar por plantearte acercarte a un cachorro, luego a acariciarlo, etc. Solo imaginátelo y busca vídeos en youtube de cachorros de perros jugando.

– Acércate a un sitio donde haya perros, como por ejemplo, un parque y obsérvalos desde la distancia. ¿Ves algún ataque?. ¿Cómo se relacionan?.

– Busca amistades o familiares que tengan un perro equilibrado y empieza a afrontar tu miedo. Haz realidad la lista de objetivos que te planteaste. Descubrirás un maravilloso animal.

– Hazlo poco a poco, tómate tu tiempo, y cuando empieces a relacionarte con el perro hazlo de forma suave. Puedes dejar que se acerque y te huela. No te va a hacer absolutamente nada, así que por favor, intenta no dañarle pensando acciones irracionales: ¡el perro no te va a hacer absolutamente nada!

– Pide ayuda a tu familia, es mejor ir acompañado y sin presión.

– Si observas que solo no puedes hacer frente a tu miedo, hay centros de adiestramiento canino que ayudan a las personas a superar el trauma.

Para realizar todos estos ejercicios, ayúdate de estás técnicas para superar la fobia: SUPERA TU MIEDO A LOS PERROS

 

 

 

, ,

53 Responses to Miedo a los perros: cómo superarlo.

  1. salwa 12 noviembre, 2014 at 23:41 #

    hola. tengo 11 años y le tengo. muchisisisisimo miedo a los perros y nove como superarlo y por eso necesito ayuda
    . alguien en ayuda por favor??

  2. ana 23 enero, 2015 at 4:41 #

    Yo desde que tengo memoria tengo mucho miedo a los perros por lo cual mis padres y yo decidimos ir al psicólogo. Me ayudó mucho consejo para asercarmele tocaba el de mi ve cine y le doy hasta ahora comida a unanperrita muy buena. Tengo poco miedo ahora a los perros pero a los de raza maso porque para mi son nerviosos y eso me da miedo consco un gol den q es buenísimo y labrador q salta y eso no me gusta .

  3. Ed 20 febrero, 2015 at 10:28 #

    Hola, muy interesante el articulo, sólo haría un apunte.
    No todas las personas que tienen fobia a los perros, cinofobia, temen que les puedan morder, ya que eso sería un pensamiento mas o menos racional.
    Simplemente temen de manera irracional la simple presencia del perro cerca de ellos, incluso estando con bozal, correa o tras una mampara…
    Conozco personalmente muchos casos como lo que te cuento. Y me fastidia que todavía muchos propietarios de perros dicen eso de “si no hace nada…” y acercan aún más el animal sin respetar el miedo del fóbico.
    Es verdad que se puede superar con acercamiento al objeto de temor, pero ha de hacerse de una forma controlada, no por el primer desconocido que se te cruza en el parque.

    Un saludo

Deja un comentario