alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

Cómo actuar ante el maltrato a un perro

perro maltratadoMuchos de vosotros me escribís preguntando por cómo actuar ante un perro que pasa todo el día atado, o que es sometido a palizas, en estado de abandono, etc. El maltrato a un perro o a cualquier animal, dependiendo de la gravedad del maltrato, es una infracción administrativa, una falta o un delito.

Para denunciar un maltrato se puede realizar directamente presentando un escrito de denuncia a la Administración con competencias sobre animales, ante la Fiscalía o ante un Juzgado, o bien, a través de una asociación de protectoras de animales. Otra opción es ponerse en contacto con las entidades de seguridad relacionadas con animales para que tomen tu declaración (Guardia Civil -SEPRONA- o policía común o especializada). En ambos casos, remitirán el acta levantada, y en su caso informe sobre los hechos denunciados, a la Administración competente.

Cuando decidas interponer una denuncia es importante llevarlo todo por escrito y a poder ser con pruebas gráficas (fotos o vídeos), apuntando los siguientes datos:

• Lugar donde se produce el maltrato.
• Fecha y hora exacta en la que lo has presenciado.
• Nombre y dirección del denunciado (si no se conocen, cualquier información que pudiera facilitar su identificación posterior por parte de las fuerzas de seguridad).
• Nombre y dirección de los testigos si los hubiera.
• Descripción detallada de los hechos.
• Fotos con cámara digital donde pueda aparecer la fecha.
• Vídeos con fecha.
• Todos los documentos que tengamos ya sean actas, informes veterinarios, publicidad si es un negocio, etc…
• Si es posible, tener presentes las leyes/normas que consideras vulneradas para aportarlas a la denuncia.

Como he comentado, según el tipo de maltrato, la persona que lo ha cometido puede enfrentarse desde una multa a la entrada en prisión.

Es complicado valorar qué se considera maltrato animal, sobretodo porque la Ley Estatal no tiene un marco legislativo que establezca normas homogéneas contra el maltrato, por lo que hay que ampararse en las leyes autonómicas de cada comunidad. Hay comunidades muy concienciadas que no permiten ni el sacrificio de animales en perreras, pero hay otras comunidades que siguen permitiendo atrocidades, por lo que mi recomendación es que nosotros seamos la voz de nuestros perros. Cuando observemos un maltrato debemos denunciarlo. ¿Es normal tener un perro atado todo el día el resto de su vida? ¿Es un maltrato? Puede parecer que no, total, tiene una caseta donde dormir, comida y agua. Pero, sinceramente, ¿que creerías si cada día pasaras por delante de una persona que siempre está atada? ¿Sería maltrato? En ese caso, ya sabes diferenciar lo que es maltrato y lo que no es maltrato.

Se considera maltrato a un perro su abandono, la violencia física sobre él (golpes, vejaciones, peleas organizadas, etc), la malnutrición, el vivir en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, el no tener donde resguardarse del frío, de la lluvia o del calor, como he comentado antes, las dificultades para su movilidad (atados, encadenados, …) o sin cuidados veterinarios cuando está enfermo.

Un perro maltratado también es aquel que es aislado de la sociedad: el perro es uno de los animales más sociales que hay: si no permitimos sus paseos diarios, su relación con otros perros y personas, con su entorno, lo estamos maltratando, ya que todo esto, le provoca sufrimiento.

Por ellos y por vivir en un mundo mejor, denuncia cualquier maltrato que observes.

, , , ,

4 Responses to Cómo actuar ante el maltrato a un perro

  1. Federico 20 Marzo, 2013 at 12:09 #

    Buenos días, TENGO UNA TERRIBLE DUDA! Yo estoy terminando de construir mi casa y estoy alquilando otra. Me faltan dos meses o mas para mudarme.
    El tema es, que la casa que conseguí para alquilar es céntrica y pasan muchos autos, y cuando me voy no puedo dejar al perro suelto, tengo mucho miedo que lo pisen los autos que andan muy rapido. Y antes que dejarlo adentro encerrado, prefiero dejarlo atado con una soga de 12 metros (el patio es grande, pero está abierto). Eso si, cuando llego lo suelto, xq si estoy yo, él no se va, y lo llevo a caminar todos los dias, aunque haga frio o llueva. Mi pregunta es: ¿ESTOY MALTRATANDO A MI PERRO? porque me faltan al menos dos meses para mudarme a mi casa nueva y que viva suelto 🙁

  2. ismael 26 Marzo, 2013 at 14:39 #

    Tengo1perro que sale una distancia corta a la calle y luego ya no quiere seguir avanzando y se vuelve cuando antes solia ir con tranquilidad tramos mas largos sin importar nada y no se detenia donde ahora si lo hace

  3. Guadalupe nochebuena 13 Julio, 2013 at 04:07 #

    esto es muy bueno, pero que hacer si en mi país mèxico aun no hay leyes estrictas, y tengo vecinos que denunciaría sin dudarlo

  4. ofelia aparici vives 13 Julio, 2013 at 07:40 #

    Es dificil denunciar un maltrato a perros. Por lo menos en la Comunidad Valenciana.Aunque la ley es clara:Que no deben estar en condiciones higienico sanitarias desfaborables,debidamente atendidos etc. Donde yo vivo en la provincia de Castellón, en una finca. Tienen la deprorable costumbre de tenenrlos atados con cadenas a los árboles, de darles agua y comida algún día.Lo del chip o vacunación no existe. Yo he denunciado al vecino con nombre y apellidos a Seprona. y no me han hecho caso. He conseguido que este vecino quitara los perros de mi vista hablando con la Alcaldesa del municipio donde pertenecemos. El mal se ha trasladado. Una de las múltiples veces que llamé a la polícia de Benicarlo uno de los policías me dijo que los perros no estaban mal y que les dejara en paz. Me indigna ver lo que hacen en esta provincia con los perros, despúes de la temporada de caza los abandonan. He visto perros atropellados,desorientados,incluso acogí a uno y le salvé la vida, por las carreteras comarcales. ¿Qué se puede hacer con este salvajismo?

Deja un comentario