alimentación natural para perro
silenciador de ladridos
Perros
Comida de calidad para perros

Los ataques de perros a personas

Cada día escuchamos noticias relacionadas con ataques de perros a niños y adultos, unos quedan en desagradables sustos, otros en secuelas físicas y psíquicas de por vida, y otros lamentablemente en muerte.

Desafortunadamente, son las consideradas razas potencialmente peligrosas las que se llevan la mala fama de estos ataques, pero la realidad es otra muy diferente, y que más adelante comentaré.

Principalmente, quiero recalcar que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables. Hay dueños agresivos que por su perfil también adquieren perros que tienen más carácter que otros, y que son educados para ser agresivos.  Otros simplemente no saben educar al perro, humanizándolo. Otros perros, los callejeros, muerden por miedo. Pero, paradójicamente, la mayoría de los ataques de perros  a personas se dan dentro del hogar, y son realizados mayoritariamente a niños de entre 5 y 10 años de edad.

Esta peculiaridad es fácil de entender: el perro, mientras el niño es pequeño, lo considera un cachorro, pero cuando el niño empieza a crecer y empieza a jugar con más osadía con el perro, éste lo va considerando una competencia dentro de la manada, y ante cualquier “ataque” del niño al perro éste responde atacando. Es por eso que, como adultos, debemos concienciar al niño de no sobrepasarse con el perro en según qué bromas: tirón de orejas, de la cola, quitar juguete, acercarse a la comida, etc. y mantenernos vigilantes para evitar desgracias.

Los pasos más importantes que debes seguir para evitar ataques de tu perro en tu casa son:

– Educa a tu perro correctamente, no lo trates como a una persona. El peor error que cometemos es humanizar al perro. Hay que educar al perro como integrante de la familia, de la manada para él, pero siempre siendo él el último eslabón: un perro sumiso ante las órdenes de los miembros de la familia a la que él pertenece

– Educa a los más pequeños de la casa para que traten al perro como un animal que siente y padece, no como un juguete al que pueden golpear o maltratar

– Elige el perro adecuado: hay perros que no toleran los niños, infórmate bien de la raza para evitar futuros incidentes

– Estate atento y enseña a los pequeños a leer las señales del perro de una posible agresión: mirada de reojo, enseñar dientes, orejas hacia atrás…

– Prohíbe a los más pequeños acercarse a un perro atado, tras una verja o comiendo, así como pegarles sustos de broma cuando el perro esté durmiendo, por ejemplo, y circular con sus bicicletas ante perros desconocidos que puedan abalanzarse sobre ellos.

Y, como he comentado antes, no hay que temer solo las razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, porque hay razas como el chihuahua, el chow chow, el schnauzer grande, etc. que no toleran nada los niños y que son, por tanto, razas proclives a atacar a los más pequeños si son importunados. Las estadísticas hablan, y la raza que más ataques ha realizado a niños y a adultos ha sido, ni más ni menos, que el pastor alemán.

Así que, la mejor prevención, es la educación.

 

 

 

, , , , ,

77 Responses to Los ataques de perros a personas

  1. sonia vieira 8 Mayo, 2015 at 16:16 #

    Hola César te sigo desde Venezuela, tengo un bulldogs ingeles de 11 meses somos una pareja Sin hijos y vivimos en un aptartamento. Estoy preocupada porque a mi perro le ha dado por atacar niños pero en especial pequeños es decir menos de 12 años, esto me atemoriza y no sabemos qué hacer ya que en nuestra familia cercana tampoco hay niños pequeños y ayer mordió a un niño de cuatro años q estaba de visita en casa de mi suegra. Porfa Ayúdanos.

  2. celi 30 Mayo, 2015 at 16:48 #

    Hola cesar te hablo desde España. Tengo un whesty de dos años de edad es una perrita muy cariñosa y buena pero cuando salimos a pasear (siempre con correa) se abalanza sobre la persona que pasa por nuestro lado de forma agresiva .esto yeva pasandole durante un año así y estoy desesperada no se que hacer.gracias espero que me puedas dar algunos consejos.saludos

  3. Susana 22 Julio, 2015 at 19:01 #

    Hola César te escribo desde Barcelona. El perro de mi cuñada es un labrador negro de 8 años. Últimamente cuando algo no le gusta o siente miedo (una tormenta o viento) enseña los dientes a su dueña, si le riñe o le da en el morro con un cojín enseña los dientes aún más e incluso hace el gesto de morder. Nunca los había hecho y es un perro bueno. ¿Como podemos corregir esta actitud? La verdad es que el perro es muy listo pero está muy mal educado, lo trata más como a un niño que como a un perro.

  4. silvia mendoza 7 Noviembre, 2015 at 22:05 #

    Hola Cesar, tengo un perro salchicha q me regalaron tiene 11 meses de edad y me quiere muucho a mi me sigue a todos lados pienso q xq lo rescate xq lo tenian siempre amarrado, y en la casa le hemos dado muchp cariño, juega con tofdos incluso con algunos amigos de mi hijo pequeño pero hay un amiguito en particular q no lo quiere ya lo mordio, mi perri no es agresivo aumque hace bien su papel de cuidar ls casa cuando no estamos, por que sera q no quiere a este niño si casi ni lo ve, gracias

  5. Rocio 21 Diciembre, 2015 at 05:40 #

    hola cesar, te hablo muy preocupada tengo una perra que es cruce de rottweiler que hace un año ha cambiado su comportamiento de ser una perra docil y tranquila a ser una agresiva con otras hembras, pero todas perras de la calle o de algun vecino, hoy mismo mordio a mi otra perra un fila brasilero de 3 años y aunque las dos estan en celo, la verdad es que estoy muy preocupada. tengo miedo que ataque a nuestra familia por lo que ya cumple 6 años de edad.

  6. Georgina lukacs 3 Febrero, 2016 at 23:19 #

    Cesar mi perra es una dobermann es muy tranquila y amigable con mis hijas la tengo desde cachorra y cuida generalmente a mis hijas pero hoy me de epciono mis niñas no la maltratan en lo mas minimo lo que es mas la mas grande le da de comer todos los dias y el dia de hoy la ataco mordiendola por la espalda solo la araño y esto me extraño mucho porque paso esto??

  7. Javiera 17 Enero, 2017 at 04:27 #

    Hola mi perro mira a mi mama desde afuera hacia la vetana y lapasa mirando y eso aterroriza a mi mama ahora solo le muestra los dientes a ella y se fija de quien sale de la casa y olfatea en el aire eso es normal? Mi perro tiene 4años y es mestizo

Deja un comentario